¿Quién no jugó al Tetris? Ese primer videojuego rústico que todos tuvimos cuando éramos niños, gracias a que era muy fácil encontrarlos en cualquier lado, normalmente en un tianguis o mercado. No se hagan, todos pasamos horas de sana diversión acomodando los bloquecitos, y haciendo corajes cuando perdíamos. Y la verdad es que no necesitábamos más que eso para pasarla bien, sin tener que comprar la mejor consola del momento o tener los mejores gráficos para sorprendernos. Era una verdadera adicción temprana.

Puede que los chavos de ahora piensen que esto es algo de la prehistoria, aburrido, porque han pasado 35 años desde su creación, pero su concepto sencillo lo hacía creativo y súper divertido. Hoy en su cumpleaños, recordaremos la historia del videojuego, y todos los bellos momentos que nos dio. Se vale llorar.

¿De dónde salió esta joya de videojuego?  

Si piensas que este grandioso juego salió de la mente del señor que te vendió uno en la calle, estás muy equivocado. La historia de Tetris empezó en Rusia, antes conocida como la Unión Soviética, donde Alexéi Pázhitnov junto a sus amigos, Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov, tres jóvenes con ganas de emprender, que encendieron una computadora  Electronika 60 sin saber que iban a revolucionar el mundo de los videojuegos. 

Cuando lo empezaron a desarrollar, no había manera de crear unos gráficos decentes, las piezas que estaban formadas por bloques realmente eran corchetes, porque la tecnología no daba para más. Y ustedes se preguntarán, ¿por qué demonios se llamaba Tetris? Bueno, no es tan complicado. El nombre es un juego de palabras, que combina las palabras “tetrominio”, que son las figuritas que acomodamos, y “tenis”. 

Pasaron los años y nada más no despegaba, hasta que de repente, Tetris empezó a llegar a otras computadoras legendarias, más allá de la Elektronica 60, como la Apple II y la IBM PC. De ahí fue que se hizo muy conocido en América y gran parte del mundo.

La popularidad del Tetris fue más allá de las computadoras. Todos los niños del mundo tenían acceso a él, y es por eso que trascendió generaciones, les tocó a los de los 80, en los 90 fue el boom y en el 2000 se mantuvo. Es de los pocos juegos que han estado en consolas de Nintendo, como el Game Boy, en Atari, pero sobre todo nosotros recordamos la versión de “bolsillo” que tuvimos en la infancia. No por nada, se encuentra en el salón de la fama de los videojuegos, junto a Super Mario Bros y Doom.

Aún no perdemos la fe en las nuevas generaciones, ya que hace poco, un joven de 16 años destronó al campeón mundial de Tetris; el futuro es hoy, ¿oíste viejo? Puede que ya tenga sus añitos, pero Tetris es la manera más fácil de divertirnos sin tener que complicarnos tanto la vida; y gracias al señor de los videojuegos, aún hay versiones para teléfonos celulares que mantienen vivo su legado. ¡Que viva el Tetris!

Pero basta de hablar, mejor cuéntenos, ¿cuáles son sus mejores anécdotas jugando Tetris? Queremos leerlos.