Tiene 14 años y ya desarrolló test para detección del Alzheimer

Y en la sección: “¿Qué he hecho con mi vida?”

Pues mientras muchos nos pasamos noches reflexionando si Kim Kardashian y Kanye West hacen bonita pareja, un adolescente británico de solamente 14 años ya aportó una idea que bien podría significar el bienestar de millones de personas alrededor del mundo.

Krtin Nithiyanandam ideó un test que tiene el potencial para detectar la enfermedad del Alzheimer 10 años antes de que se presenten los primeros síntomas. En la actualidad, la patología es detectada sólo después de una serie de exámenes cognitivos…

Pero Krtin, estudiante de la Sutton Grammar School, en Reino Unido, desarrolló un anticuerpo que funciona como “caballo de Troya”, consiguiendo penetrar en el cerebro y atacar las proteínas neurotóxicas que surgen en la primera fase del padecimiento. Estos anticuerpos, inyectados directamente en el flujo sanguíneo, son ligados a partículas fluorescentes, las cuales pueden ser fácilmente reconocibles en imágenes del cerebro que serían recogidas durante un examen.

Krtin-Nithiyananda_alzheimer1

El proyecto del prendido jovenzuelo de nacionalidad inglesa –pero que, como lo delatan sus pulgares, nació en India-, fue sometido al Google Science Fair Prize, una competencia global que convoca a estudiantes de hasta 18 años a inscribir y presentar online sus ideas científicas. Los vencedores serán conocidos el próximo mes de agosto, pero Nithiyanandam ya es muy célebre en su país ya que es uno de los finalistas. Si fuese escogido, será premiado con una beca de estudios y tendrá la posibilidad de llevar más lejos su proyecto.

“Las principales ventajas de mi test se relacionan con la posibilidad de ser usado para diagnosticar la enfermedad antes de que los síntomas se manifiesten, enfocándose en los cambios patofisiológicos, algunos de los cuales pueden ocurrir una década antes que los síntomas se manifiesten”, comentó el joven científico al diario británico Telegraph.

La hipótesis de Krtin tiene como característica especial el no ser un método invasivo. Por otro lado, el hecho de que los anticuerpos atacan las proteínas tóxicas de la enfermedad, impedirá el desarrollo de éstas.

“La investigación preliminar sugiere que mi método de diagnóstico puede, simultáneamente, tener potencial terapéutico así como de diagnóstico (…) Escogí Alzheimer porque soy un fascinado por la neurociencia y por el funcionamiento del cerebro”.

Encontrar un tratamiento efectivo para el Alzheimer es uno de los desafíos del siglo XXI: “estudié sus efectos crueles y devastadores, así como la forma en que interfiere con la vida cotidiana…. Nadie debería de vivir con esta enfermedad”, añadió el joven prodigio.

*Vía Telegraph, dn.pt