Lo que necesitas saber:

No es como que todo lo que subíamos merecía ser guardado para la posteridad, pero la historia digital recibió una sacudida después de que Twitter borrara las fotos que subimos antes de 2014.

Acaba de desaparecer un pedazo enorme de nuestra historia digital. Sin saber si fue una ocurrencia más de Elon Musk, un becario de X con mala puntería o un accidente en los servidores, el chiste es que Twitter acaba de borrar todas las fotos que subimos de antes de 2014.

También dejaron de funcionar los links y los archivos compartidos en todos los tuits que se publicaron en esas mismas épocas. Ouch.

Recordemos que Twitter empezó a permitir fotos en su sitio hasta 2011 cuando apps como TwitPic —¿a alguien le tronó la rodilla?— comenzaron a existir. Esas plataformas desaparecieron cerca de 2014 y las imágenes de aquellos años mozos de internet se extinguieron con ellas.

Un clavado al archivo histórico de @sopitas

La cosa es que ahora también le está sucediendo a las fotos que subimos directamente a Twitter. Específicamente las que usaban t.co, el dominio nativo de la app del pajarito para estos contenidos multimedia.

O sea, no es como que todo lo que compartíamos merecía conservarse para siempre; tampoco es como que tus fotos de hace 10 años tendrían que estar enmarcadas en el Louvre. Sin embargo, esta nueva movida de Twitter de borrar todas las fotos que subimos antes de 2014 toca un tema interesante: ¿qué le vamos a hacer a nuestra historia digital?

¿Por qué Twitter decidió borrar todas las fotos? Un misterio

Hasta el momento, ni Elon Musk ni las cuentas oficiales de Twitter han dicho nada sobre esta inesperada decisión. Tampoco avisaron que sucedería, ni se ha presentado una explicación sobre los links rotos a toda la información multimedia; entonces, todo se ha enfocado en rumores.

En Reddit, el foto de Datahoarders —especializado en la conservación de información digital para la posteridad— ha intentado explicar qué pudo haber pasado con todas las fotos que subimos antes de 2014.

Ejemplo del link t.co que ahora está roto en el archivo histórico de @Sopitas

Algunos especulan que los links de Twitter.com se rompieron mientras la compañía de Elon Musk intenta adoptar el nuevo nombre de X.com. Otra versión, aprovechando la crisis financiera al interior de la compañía, rumora que la empresa de tecnología está intentando ahorrarse una lana borrando espacio en sus servidores.

Otra teoría, que se ha compartido entre los usuarios de X, es que los links se rompieron por los cambios en los protocolos de seguridad de http a https.

Matt Novak, reportero de redes sociales en Forbes, contactó a Twitter para un comunicado sobre esta decisión y no le respondieron.

Aunque existe la posibilidad de que las fotos que subimos antes de 2014 no fueran borradas y solamente se perdiera el acceso al cambiar el nombre del dominio, muchos de los usuarios más fieles de Twitter siguen con el corazón roto por tantos cambios recientes en su espacio digital favorito.

Desde el nombre, hasta el modelo de cobro o la posible desaparición de la función de bloquear, la vida de Twitter bajo el mando de Elon Musk ha estado bastante… sacudida, digamos. Acá les contamos un poco más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios