Si bien la música pop es un género que ha estado presente desde siempre, en 2025 está viviendo un nuevo peak. Lo vemos claramente con artistas de pop en inglés como Lady Gaga, Sabrina Carpenter y el mismo regreso de Justin Bieber en este año.

Además, es innegable reconocer el gran alcance y fuerza que ha tomado el k-pop en los últimos años. Basta con echarle un ojo a la lista de conciertos de k-pop en México del 2025.

El pop en español también viene fuerte y parece que estamos justo en el centro de su transformación. Y es que lo más común es pensar en ciudades como Los Ángeles, Londres, Seúl o Tokio como fuentes importantes donde se genera entretenimiento. Sin embargo, la Ciudad de México se consolida con fuerza como un punto clave para la industria musical.

HYBE sede en parque bicentenario Ciudad de México
HYBE Experiencia Inmersiva en la Ciudad de México. Foto: Fernanda Bravo

Una muestra de eso es la llegada de HYBE Latin America a México, pero te preguntarás, ¿qué es HYBE y qué tiene que ver con el pop? Te contamos un poco de contexto y lo que viene para nuestro país.

¿Qué es HYBE Latin America y por qué hay una sede en México?

Desde su fundación en 2005, HYBE Corporation (antes conocida como Big Hit Entertainment) ha pasado de ser una pequeña empresa surcoreana a uno de los conglomerados más influyentes en la industria musical mundial.

Detrás de éxitos globales como BTS, TOMORROW X TOGETHER y SEVENTEEN, HYBE ha construido un modelo que va más allá de la música: combina tecnología, narrativa, entrenamiento y conexión directa con los fans para crear un ecosistema singular en el entretenimiento.

HYBE cuenta con una estructura internacional que abarca cinco regiones principales con oficinas estratégicas en ciudades clave:

Seúl, Corea del Sur: Sede principal y corazón creativo de la compañía.

Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos: Puntos clave para la expansión en el mercado occidental.

Tokio, Japón: Base para uno de los mercados más grandes de música en Asia.

Ciudad de México, México: Centro de operaciones para HYBE Latin America, enfocado en la escena latina y el desarrollo de nuevos talentos regionales.

HYBE oficinas en Corea del Sur
The Hybe Co. headquarters in Seoul, South Korea, via Getty Images

En 2023, HYBE dio un paso definitivo para dejar de ser una empresa de pop coreano y convertirse en un jugador global del entretenimiento. Compró Quality Control y también entró con fuerza al mundo latino al adquirir Exile Music Group y lanzar HYBE Latin America. 

Pero fue en 2024 que HYBE Latin America inició actividades en nuestro país y está buscando apostar por una reinvención del pop latino desde la Ciudad de México, fusionando su sistema de desarrollo artístico con la riqueza cultural y musical de los latinoamericanos.

¿La razón? México no solo es epicentro importante de la música en español, también es un punto clave para los fans de la música en Latinoamérica y las audiencias latinas en Estados Unidos. 

Más que una expansión geográfica: un cambio conceptual en los proyectos musicales

Te preguntarás, entonces si HYBE es una empresa surcoreana ¿tendremos bandas de k-pop mexicanas? Y es que suena emocionante pensar en un artista pop como Jung Kook en versión latino… pero no. HYBE no busca replicar el k-pop en su versión en español ya que la industria del k-pop en sí misma es compleja y responde directamente a su lugar de origen.

Foto de Jung Kook fuera de oficinas de HYBE
Crédito Getty Images

Una de las razones por las que el k-pop funciona en Corea del Sur, es porque responde a su entorno, tiene una relación directa a las necesidades de la audiencia surcoreana y cómo se vive el fanatismo de ese lado del mundo.

Y reconocer las particularidades de cada país o zona geográfica es el primer paso para crear un modelo que se adapte a Latinoamérica, no que sea un espejo de lo que funciona en Asia precisamente.

“Nunca imponemos el sistema coreano en las regiones a las que nos expandimos”. “Por ejemplo, KATSEYE no es un grupo de k-pop. Tomamos los valores del sistema que ha construido HYBE y tratamos de mejorar la experiencia para los artistas y los fans dependiendo la región.” Jessica Kwon, directora de Entrenamiento y Desarrollo de HYBE Latin America.

Panel de líderes de HYBE Latin America
Crédito: HYBE Latin America. Sissi Lin, Jessica Kwon, Jaime Escallón y Juan S. Arenas.

Su apuesta en México es adaptar su modelo de desarrollo, un sistema T&D (capacitación y desarrollo, por sus siglas en inglés) y el conocido A&R (artistas y repertorio), además de entrenamiento disciplinado, conexión real con el público y visión global, todo esto para enriquecer la música de América Latina bajo nuevos proyectos y formas de trabajo.

La idea es formar una nueva generación de artistas latinos listos para brillar no solo en casa, sino en las grandes ligas del pop mundial.

Nuevos proyectos con visión internacional

Uno de los primeros esfuerzos visibles es Santos Bravos, un proyecto tipo bootcamp con sede en la Ciudad en México que busca crear una boyband latina con proyección internacional.

Pero, no solo se trata de lanzar un grupo (entre los 16 jovenes participantes). Sino que buscan construir una propuesta artística sólida desde cero, con mentores internacionales, coaches vocales y coreógrafos que han trabajado con artistas top y donde además, buscan hacer parte a la audiencia durante la formación y selección de los finalistas de este grupo.

HYBE Latin America. Santos Bravos Experiencia Inmersiva en la Ciudad de México
HYBE Latin America. Santos Bravos Experiencia Inmersiva en la Ciudad de México. Foto: Fernanda Bravo

Paralelamente HYBE creó DOCEMIL Music, un sello que apoya propuestas auténticas de la escena latina, incluyendo colaboraciones con músicos consolidados como Meme del Real de Café Tacvba. Y vaya que nos ha dado canciones que traemos en nuestra playlist, con influencia dance-disco, electrónica y hasta bachata. No por nada una de sus canciones está en nuestro top de mejores canciones del 2025. 

Meme del Real para HYBE Latin America

Crédito: HYBE Latin America. Meme del Real

En un momento en que quizá algunas propuestas musicales nos suenan a más de lo mismo, proyectos como este emocionan por cómo suenan, pero también porque representan una nueva forma de hacer pop con calidad y valores positivos que conectan con jovenes (y no tan jovenes).

El fan latino es apasionado y la industria lo sabe

Por otro lado, si hay un lugar donde los fans son apasionados y esa ambición puede encontrar un espacio, es México. La intensidad del fanatismo musical en el país es reconocida a nivel internacional, aquí no se trata solo de seguir a un artista y hacerle stream, se trata de vivirlo con intensidad y querer formar parte de una comunidad más grande.

Si eres fan o seguidor de alguna banda o artista, sabes que es algo intenso y muy emocionante de vivir. Desde acampar muy temprano, convertir conciertos en celebraciones, hasta colapsar el tráfico del oriente de la Ciudad de México cuando hay un evento masivo.

j-Hope concierto en el Palacio de los Deportes méxico
Cortesía: BIGHIT MUSIC

El público mexicano se ha ganado una reputación por su entrega, emoción y fidelidad musical. HYBE no solo reconoce esa pasión, sino que la toma como algo clave donde el vínculo emocional con los fans es tan importante.

México ofrece un terreno fértil para cultivar nuevas estrellas con una base leal, apasionada y creada aquí mismo.

“Lo que realmente me convenció de involucrarme fue presenciar en vivo el poder transformador de la música”, cuenta Jaime Escallón, productor del proyecto de Santos Bravos.

Me invitaron a un concierto de J-Hope en la Ciudad de México y vi a 20,000 personas completamente conectadas con algo auténtico, con valores distintos: frescura, emoción, belleza. Fue un espectáculo estimulante, lleno de significado. En ese momento entendí que nosotros, desde Latinoamérica, también podemos crear eso: música que hable de quiénes somos, que emocione, que inspire. Así como lo hicimos con el rock en español, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo de nuevo, pero con una nueva narrativa.”

Crédito: HYBE Latin America. Jaime Escallón

K-pop y música latina: dos potencias que pisan fuerte en la escena global

En los últimos años, el k-pop ha dejado de ser una industria de nicho para convertirse en una fuerza global que artistas del pop occidental ya no pueden ignorar. Cada vez es más común ver colaboraciones entre idols y estrellas del pop anglo o latino. 

TOMORROW X TOGETHER sumó fuerzas con Anitta en “Back for More”, SEVENTEEN lanzó hace no mucho un remix de “LOVE, MONEY, FAME” junto a la mexicana Kenia OS y recién se anunció un remix de KATSEYE con Young Miko para su canción “Gabriela”. Estos cruces no solo han ampliado el alcance del k-pop, también lo han vuelto parte activa del pop global.

Anitta withTomorrow X Together perform onstage during the 2023 MTV Video Music Awards. Photo by Mike Coppola/Getty Images for MTV

Algo similar ocurrió con la música latina, que si bien se ha mantenido fuerte desde ya bastantes años, no fue hace tanto que artistas como Bad Bunny, Karol G y Peso Pluma pasaron de dominar sus propios mercados a romper barreras en Estados Unidos y Europa, con presentaciones estelares en festivales como Coachella y Lollapalooza. Además este año el mismo Daddy Yankee firmó con HYBE Latin America, lanzando su single “Sonríele”, lo que abre aún más el posible alcance que tendrá HYBE en la industria.

Crédito: Daddy Yankee instagram @daddyyankee

Ambas escenas han crecido a la par y han encontrado espacios desde su propia identidad y particularidades. HYBE parece haber detectado ese punto en común y, con su expansión a México, busca construir un nuevo puente musical entre Asia y América Latina.

Un futuro emocionante para los fans y no tan fans del pop 

Lo que está haciendo HYBE en México es una señal de que el pop está cambiando y creciendo, y ahora lo está haciendo desde este lado del mundo. Con talento y equipo latino, mentores que prometen y una idea clara de hacia dónde quieren ir, lo que viene suena emocionante.

Ya veremos qué artistas salen de ahí y qué sonidos nuevos traerán bajo el brazo. Al final, como siempre, será el público quien tenga la última palabra. Es la audiencia quien decide qué proyectos conectan, crecen y se quedan.

Después de un tiempo siguiendo tendencias que suelen venir de lejos, ahora toca ver cómo nuestro país se vuelve parte de la conversación global. El pop se está reinventando y México no se quedará atrás. Cuéntanos, ¿tú qué opinas de todo esto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook