Lo que necesitas saber:
En el territorio mexicano existien muchos lugares con nombres curiosos y que se salen de la normalidad. Aquí tenemos 10 de ellos.
Nuestro país tiene un uso del idioma español privilegiado. Aquí las personas pueden llamarse Anirev (por el aniversario de la Revolución), las calles Matapulgas y los pueblos La Nalga de Ventura. Presentamos una curiosa recopilación de nombres chistosos y apelativos extraños para poblados, municipios y otros lugares de México que llaman la atención de cualquiera.

Lo más común es que los pueblos y regiones del país lleven nombres de personajes históricos o de términos prehispánicos tradicionales. Pero existen aquellos casos en los que ciertas circunstancias le han dado a un cierto lugar un nombre tan particular que nos puede sonar raro e increíble.
Estos son algunos de los poblados, ejidos, municipios y hasta una isla con los apelativos más curiosos que podemos encontrar en el territorio mexicano. Cada uno tiene una historia y un porqué para llevar su nombre tan particular. Todo es asunto de las tradiciones locales.
X’Box, Yucatán
No, no es un pueblo que le rinda homenaje a la famosa consola de videojuegos, aunque el nombre coincide casi perfectamente. Este pequeño poblado yucateco está ubicado en el municipio de Chacksinkín, y como bien podemos imaginar, su apelativo proviene de la lengua maya. Se pronuncia shbosh, significa “La (X) Negra (Box)” y se llama así por la leyenda local de una misteriosa mujer vestida de negro se aparece por las noches en la región.

San Antonio Texas, Irapuato, Guanajuato
Si pensamos en San Antonio, Texas recordamos una de las primeras ciudades norteamericanas que encontramos al cruzar la frontera del norte del país. La diferencia es que el nombre de este pueblo, ubicado en Silao, Guanajuato, se escribe de corrido, sin coma intermedia. No hay información precisa sobre su origen, aunque seguramente está relacionado con algún grupo de inmigrantes texanos que trajeron sus hábitos y cultura a este lugar.

Cuates de Australia, Coahuila
Este es un pequeño ejido con algo más de 100 habitantes. Como muchos otros pueblos de la región, se caracteriza por su clima extremadamente seco y por su difícil vida diaria. El origen de su nombre se perdió con el tiempo, pero posiblemente se refiere a alguna característica de la región o a algún suceso importante. En 2013 se realizó el documental “Cuates de Australia” donde se retratan las duras condiciones que viven sus pobladores cada día.

San Juan Parangaricutiro, Michoacán
“Parangaricutirimícuaro” es una especie de trabalenguas que no tiene un significado especial, pero se sabe que se derivó de este curioso nombre. Se desconoce el origen exacto del apelativo de este poblado, algunos dicen que Parangaricutiro quiere decir “pequeño” o “mesa”, de la palabra purépecha “paraguari”, ya que se estableció en una meseta. Este pueblo quedó sepultado con la erupción del volcán Paricutín de 1943 y sus habitantes migraron para fundar el Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Dinamita, Durango
La historia de este pueblo duranguense está relacionada con la minería y a la construcción de la antigua fábrica de pólvora Du Pont. La dinamita era un elemento básico en su modo de vida y así decidieron bautizar a la población. En febrero de 1949 ocurrió un grave accidente con los explosivos del que hablan varias canciones locales. En Pinal de Amoles, Querétaro, también existe un pueblo llamado La Dinamita, que posiblemente tenga orígenes similares al de Durango.

Buckingham, Nayarit
Esta ranchería está ubicada a una hora de Tepic, en el municipio de Santa María del Oro. Aunque es un tradicional pueblo mexicano, lleva su nombre tan curioso por su fundador, un inmigrante inglés que compartía su apellido con la famosa residencia británica y así decidió ponerle. Es conocido por sus hermosos atardeceres y sus habitantes le dicen “Bucky” de cariño.

Pitorreal, Chihuahua
El nombre de este pueblo que suena algo prosaico y alburero, le hace honor a una rara formación de piedras que hay en sus alrededores. Esta formación rocosa de figura fálica, ubicada muy cerca de la estación del tren, es conocida como “La Mexicana” y existe la creencia de que le otorga una increíble fertilidad a quien la toca. Es el mayor atractivo turístico de la región y está a unas cuatro horas de la ciudad de Chihuahua.

La Chingada (varios lugares en México)
Aunque suene feo, en el territorio mexicano existen once diferentes lugares que llevan el nombre de “La Chingada”, según datos del Inegi. Cuatro de ellas están en Veracruz y la mayoría son rancherías. También hay lugares con ese nombre en Nuevo León y uno en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, que sí alcanza una población de más de dos mil habitantes. Y no olvidemos el rancho de descanso de AMLO en Palenque, Chiapas, que también lleva este nombre.

Isla Salsipuedes, Baja California
Nombrada igual que el canal del Golfo de California donde se encuentra y que es famoso por sus corrientes peligrosas para la navegación, esta isla volcánica deshabitada tiene más de un kilómetro cuadrado de extensión y es considerada como un Área Natural Protegida. Ahí mismo en Baja California, también existe una playa llamada Salsipuedes descubierta en la década de 1960 y desde entonces, muy popular entre los surfistas de todo el mundo.

La Nalga de Ventura, Guanajuato
Este apelativo tan raro no hace alusión a ningún personaje en particular. Más bien hace referencia a las características geográficas de esta área del Valle de Santiago, Guanajuato, también es conocida como el Rancho de Guadalupe. Tiene poco más de 250 habitantes y el territorio donde se ubica es un terreno elevado con la forma de un enorme glúteo, en una región considerada como “venturosa”. Además, cerca de ahí hay una comunidad con el curioso nombre de “La Verija”.


