Lo que necesitas saber:

México tiene lugares y actividades únicas que debemos vivir al menos una vez en la vida. Aquí tenemos 5 experiencias emocionantes para conocer el país más a fondo.

No hay duda de que nuestro país está lleno de tesoros naturales, así como de experiencias culturales únicas que hay que tener por lo menos una vez en la vida. Desde aventuras como subir el Pico de Orizaba, recorrer la Selva Lacandona, o tener un recorrido inolvidable por el noreste en el Chepe, aquí tenemos una colección con 5 experiencias para vivir en México sí o sí en cuanto tengas la oportunidad.

Vive las fiestas típicas y conoce lugares emocionantes./Imagen Guelaguetza Oficial Facebook

México se distingue entre otras cosas por su cultura colorida y por el calor de su gente. Su pasado histórico ha dejado huella con sus antiguas civilizaciones. No hay que quedarse en casa en nuestro tiempo libre, vale la pena sentir la emoción de estos lugares, adentrarse en sus míticos espacios naturales y vivir el folclor de sus fiestas, que no pierden el entusiasmo con el paso del tiempo.

Conoce paisajes impresionantes./Imagen Cuál prefieres Facebook

Conocer cada hermoso rincón del país podría tomar toda una vida. No hay que perder la oportunidad de viajar por sus diferentes regiones y tener experiencias únicas, probar su gastronomía tan particular y disfrutar de increíbles paisajes que no encontraremos en cualquier otro lugar. Aquí algunas sugerencias de viajes que nos harán conocer a México mucho más a fondo.

Viajar a bordo del Chepe

El tren de Chihuahua al Pacífico comenzó a operar en 1961, aunque tiene sus raíces en el siglo XIX. Mejor conocido como “el Chepe” por su recorrido (Ch. P.), es uno de los más importantes e históricos del país y el único que siguió dando servicio de pasajeros hasta la fecha, después de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México en 1995. Viaja entre Chihuahua y Sinaloa a través de 653 kilómetros, a su paso tiene algunos de los paisajes más singulares que tiene nuestro país y además hace paradas para explorar las culturas locales.

El “Chepe” es uno de los trenes con mayor tradición del país./Imagen Luz Noticias Facebook

Gracias a sus grandes ventanales, como pasajero podrás admirar el panorama que ofrecen la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre en un recorrido a través de más de 80 túneles y 30 puentes entre cañones, ríos, bosques y hasta vistas nevadas en invierno. Viajar en el Chepe es toda una aventura para entrar en contacto con la cultura Rarámuri. Ofrece boletos de primera clase, de clase ejecutiva y turista y entre sus muchos atractivos tiene un domo 360° en el segundo piso de su restaurante.

Conocer las antiguas ciudades del sureste

Si no has tenido la suerte de visitar las famosas zonas arqueológicas de la cultura maya al sureste del país, esa es otra de las experiencias que debes tener por lo menos una vez en la vida. Conoce el pasado mítico de México a través de la belleza de la arquitectura de estas ciudades, con sus pirámides, palacios, observatorios y juegos de pelota, entre otros de los tesoros culturales que resguardan.

El sureste de México está lleno de tesoros arqueológicos./Imagen Unsplash

Ponte en contacto con la naturaleza y el cosmos y descubre por qué zonas como Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Calakmul en Campeche, Tulum en Quintana Roo o Palenque y Bonampak en Chiapas (entre muchas otras) guardan la identidad del pasado de nuestro país. Recorrer estas antiguas ciudadelas en medio de la selva resulta realmente emocionante.

Subir al Pico de Orizaba

México también es famoso por sus grandes volcanes. Entre ellos tenemos el famoso Citlaltépetl o Pico de Orizaba en el estado de Veracruz, la cima más alta del país. Si buscas un desafío emocionante y contemplar el paisaje a más de 5 mil metros de altura, decídete a conquistar esta cumbre en una aventura fuera de serie. Ten en cuenta que para hacerlo necesitarás cierta preparación.

El Pico de Orizaba es la cima más alta del país./Imagen Pexels

La conquista del Pico de Orizaba toma alrededor de dos días. Lo más recomendable es hacerlo en grupo y acompañado de un guía. También será mucho mejor si antes te preparas para su enorme altura subiendo otras cimas menos altas como los volcanes Iztaccíhuatl o La Malinche. El alpinismo es una actividad llena de emoción que fortalece tanto el físico como el espíritu.

Ir a la Guelaguetza

Entre los festivales tradicionales que cada año hay en nuestro país, la Guelaguetza en Oaxaca es uno de los más coloridos e importantes. Este estado del país tiene su propio encanto y lo refleja en esta fiesta que se realiza anualmente en la segunda mitad del mes de julio. Tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, cuando los antiguos pueblos de la región se reunían para agradecer a los dioses de la cosecha.

Descubre la belleza de nuestras fiestas tradicionales./Imagen Guelaguetza Oficial Facebook

Guelaguetza significa “ofrenda”, “regalo” o “ayuda mutua” y es la fiesta cultural más importante de Oaxaca. En ella se celebra la diversidad de los pueblos de las ocho regiones del estado que le ofrecen sus productos a los asistentes, además de presentar increíbles espectáculos de danza, música folclórica, teatro, desfiles y ferias gastronómicas y artesanales. Otra de las experiencias que hay que tener sí o sí para que te consideres buen conocedor de nuestras costumbres.

Aventura en la Selva Lacandona

Es otro de los enormes rincones naturales de México que debes conocer. La Selva Lacandona está en el estado de Chiapas y abarca algo del territorio de Guatemala y Belice. Además de una vegetación enigmática, tiene cascadas, lagos y ríos perfectos para vivir una aventura memorable. Puedes practicar desde el senderismo para explorar sus lugares más hermosos, hasta el kayak, el rafting y cruzar puentes colgantes. 

Escucha el llamado de la naturaleza./Imagen Pexels

Dentro de ella tenemos las antiguas ciudades de Yaxchilán y Bonampak, conocidas por sus templos, estelas y murales. Esta selva del sureste es el lugar perfecto para integrarte con la naturaleza. En sus diferentes comunidades hay cabañas y zonas para acampar y algunas ofrecen talleres de artesanía y otras ceremonias ancestrales. Eso sí, si es tu primera vez, asegúrate de ir acompañado de un guía en tu expedición.

Comentarios