Fotos: Captura de pantalla

Así reaccionó una bailarina con Alzheimer al escuchar la música de ‘El lago de los cisnes’

Si algo hemos aprendido durante años es que la música tiene el poder de generar un montón de emociones y sentimientos en nosotros. Nuestras canciones favoritas nos acompañan cuando andamos eufóricos de felicidad o de plano en esos momentos donde andamos tirando la cobija de tristeza, sin embargo, también ha quedado demostrado que puede recordarnos cosas que quizá ya habíamos olvidado, como sucedió con una bailarina.

En las últimas horas se hizo viral el video de Marta C. González, una mujer que emocionó al internet con la emotiva reacción que tuvo al escuchar la música de una de las puestas en escena más hermosas del ballet, El Lago de los Cisnes. De acuerdo con medios locales, todo esto fue grabado en 2019 en la Residencia Muro de Alcoy de Valencia, España y por una simple razón: ella fue una de las primeras bailarinas del ballet en Nueva York en 1967. 

Así reaccionó una bailarina con Alzheimer al escuchar la música del 'Lago de los cisnes'

Ella es Marta C. González, la bailarina y protagonista de esta historia/ Foto: Captura de pantalla

También puedes leer: EL TIERNO VIDEO DE UN ABUELITO DE 101 AÑOS QUE PERDIÓ LA MEMORIA PERO AÚN TOCA EL PIANO

Esta mujer logró recordar sus glorias como bailarina de ballet

Sin embargo, en los últimos años esta bailarina había olvidado su paso por los grandes escenarios del mundo debido a que padecía Alzheimer. Es por eso que las personas del lugar en el que vivía y al ver otros casos virales donde la música ayudaba a recordar a los pacientes cosas de su pasado, decidieron utilizar este mismo método para que despertara en ella aquellos movimientos que alguna vez fue capaz de ejecutar.

En el video podemos ver a Marta, ya anciana, sentada en una silla de ruedas con unos audífonos puestos. En cuanto la música de Tchaikovsky empieza a sonar, ella pide a la persona que está a su lado que suba el volumen y de manera casi involuntaria, empieza a realizar con su mano los movimientos de baile que tantas veces repitió cuando en su momento era una de las protagonistas de esta puesta en escena.

Así reaccionó una bailarina con Alzheimer al escuchar la música del 'Lago de los cisnes'

Foto: Captura de pantalla

Rápidamente se emociona, pero de nuevo no puede evitar moverse al ritmo de la coreografía, dentro de lo que su cuerpo le permite a esta bailarina. En unos segundos Marta cambia completamente. Se toma las rodillas sentada en la silla de ruedas, levanta la mirada y se muestra centrada como si estuviera frente a todo el público, feliz y conmovida mientras poco a poco empieza a recordar todos los pasos de baile.

Por si esto no fuera suficiente y mientras la música sigue sonando, la mujer totalmente conmovida da más detalles de los movimientos del Lago de los Cisnes. En un punto recuerda que “hay que coger las puntas” y también menciona algunas de las indicaciones que seguía el ballet: “Esto es el coro. Esto es más piernas, son 50 del coro”, asegura mientras mueve sus manos al ritmo de las melodías de Tchaikovsky.

¿De dónde salió este video?

El video de esta bailarina la compartió una organización originaria de España y llamada Música para Despertar,  que promociona el uso de la música como terapia contra la demencia y otras enfermedades similares. En entrevista para varios medios, Pepe Olmedo, el hombre que aparece en el video, comentó que decidieron publicar este emotivo momento como un emotivo tributo a Marta C. González, quien murió hace un año.

La vida de esta mujer es todo un misterio, de acuerdo con Olmedo lo único que saben es que nació en Valencia y más tarde emigró a Cuba, donde estudió ballet, y acabó siendo bailarina en Nueva York. Pero sin duda, el video –que ha llegado a un montón de personas, como Antonio Banderas– nos demuestra una vez que la música, más allá de acompañarnos durante toda nuestra vida, tiene el poder de despertar cosas maravillosas en nosotros.