El pasado 3 de agosto nos lanzamos a las conferencias que ofreció la tercera Bienal de Ilustración, concurso en el que se premia a los mejores ilustradores de Latinoamérica. Pero ojo acá, porque para esta edición, fueron tres exponentes las que forman parte del jurado y, si algo podemos afirmar es que las tres tienen una trayectoria envidiable. Nada más para que te des una idea, pudimos escuchar las experiencias de la editora de arte de The New Yorker”.

Y bueno, por si no tuviste la oportunidad de asistir, acá te contamos un poco acerca de la trayectoria de Camille Rose Garcia, Françoise Mouly, y Hsiao-Ron Cheng, así como de su papel como jurado en la Bienal de Ilustración. Cabe mencionar que ellas seleccionaron a 56 finalistas en la categoría Física y 23 finalistas en la categoría Virtual.

Camille Rose Garcia

Para iniciar tuvimos el honor de escuchar a la estadounidense Camille Rose Garcia, artista que crea pinturas macabras de ensueño, con influencias de Walt Disney y Philip K. Dick. Cuenta con varias publicaciones y su trabajo ha ilustrado revistas como The Rolling Stone y LA Weekly.

Camille Rose en la Bienal de Ilustración 2022
Foto: Cortesía

Como artista le encanta lo gótico y lo caricaturesco, algunos cuentos clásicos que ha ilustrado son ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Blancanieves’, también se declara fan de David Bowie y hasta le ha retratado en varias ocasiones.

Trabajo de Camille Rose Garcia // Bienal de Ilustración
Foto: Especial

Camille nos compartió su trayecto como artista y que no hay una fórmula secreta para el éxito, como todos sabemos las cosas a veces salen mal (chale) y sólo hay que seguir dándole. “Escoger lo que queremos hacer para nuestra vida puede resultar aterrador, pero sólo podemos dar un salto de fe, todo puede parecer riesgoso, pero mientras seas flexible y sepas lo que tienes que hacer todo saldrá bien”, mencionó.

Si te gustó su trabajo, por acá puedes checar más.

Trabajo de Camille Rose // Bienal de Ilustración 2021
Foto: Especial

Françoise Mouly

Podemos afirmar que la artista francesa Françoise Mouly es una de las figuras más importantes en el mundo de la ilustración, con más de 1,000 portadas en “The New Yorker” y con varios premios bajo la manga.

Fracoise-Mouly en la Bienal de Ilustración
Foto: Getty Images

¿Has visto las increíbles portadas de “The New Yorker”? Pues Françoise nos contó cómo lleva el proceso de selección de las portadas y cómo junto con el artista crea imágenes provocativas que bien caracterizan a la revista.

No basta con que la imagen sea bonita, esta debe generar reflexión y conversación, pero también reflejar lo que se está experimentando en la sociedad.

Francoise-en-la-Bienal-de-Ilustracion
Foto: Ana Espinosa

Ella cree en el poder de las imágenes y de cómo reflejan al mundo. Describe a los artistas como “escritores que dibujan”, las imágenes crean nuevas realidades y son inagotables, ya que siempre habrá algo que decir. Habló sobre cómo siempre busca que una imagen sea provocativa y que no temiéramos a la discusión, ya que esta, siempre será buena. Abrir paso a la conversación es abrir paso a conocer nuevos horizontes.

También nos compartió su emoción por ser jurado de la Bienal y nos dijo que le encanta ver la interpretación que le dan los artistas latinoamericanos al mundo.

Si te interesa ver su trabajo, por acá puedes checar las portadas de las que se ha aventado.

Hsiao-Ron Cheng 

Esta joven artista taiwanesa se ha consolidado en el mundo de la moda y la publicidad. Sus obras han sido expuestas en varias revistas como ‘Computer Arts Magazine’ y ‘Bazaar’. Wow!

Hsiao-Ron-Cheng
Foto: Especial

Su conferencia fue una joya para los jóvenes artistas porque nos dio consejos valiosísimos sobre cómo tratar de vivir del arte y no morir en el intento. 

En resumen, dijo que debemos elegir muy bien en qué vamos a invertir nuestra energía, y buscar mercados potenciales. Las conexiones y relaciones humanas son importantísimas, siempre se debe buscar cómo sumar y cómo colaborar con todo tipo de artistas ya que eso dejará un aprendizaje fuera de lo ordinario. También hay que reconocer nuestras fortalezas y debilidades.

Por último nos habló sobre las nuevas inteligencias artificiales y de cómo han cambiado el mercado recalcando que lo más importante que tiene un creativo son sus ideas.

Si quieres conocer más sobre ella por acá te dejamos su Instagram.

Hsiao-Ron-Cheng-lying-cat
Foto: Especial

Definitivamente la Bienal de Ilustración de este año se lució con su jurado y las enseñanzas que nos dejaron. No podemos esperar a ver lo que nos depara en futuras ediciones.

Si te interesa saber sobre ediciones pasadas, pícale aquí.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook