Los tiempos han cambiado, se han hecho un toque más complicados para los niños. Ahora parecen estar demasiado distraídos con la enorme cantidad de estímulos visuales que tiene esta nueva generación. Es difícil creer que existía un tiempo (no muy lejano) donde lo único que se necesitaba para pasarla bomba era jugar en la calle. Un gis, una banqueta y las ganas de crear universos que luego borrara la lluvia.

Y es que, aunque nadie puede negar que los videojuegos están en su mejor momento y las series son asombrosas, la necesidad de jugar, de sentir el aire libre en la cara y de tener amigos para salir divertirse sigue siendo la misma.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
Salir a jugar a las calles con amigos siempre fue una buena costumbre./ Imagen: Getty Images

Y ahora es tarea de los padres alejarlos de la pantalla y darles el poder, no sólo de imaginar, sino de también saber plasmarla. De acuerdo a un grupo de especialistas dedicados a estudiar las conductas infantiles, salir a jugar le dará a los niños tanto salud física como mental, dos herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera su adultez.

Con esto en mente y para celebrar de la mejor manera el Día del Niño, hemos pensado en revivir algunos juegos de antaño que se realizaban en la calle y que no debemos olvidar.

Ya que no sólo ayudan al desarrollo de nuevas generaciones, sino que a los adultos nos permitirán recordar los mejores momentos de nuestra existencia, ese instante perdido en el tiempo en el que le rogábamos a nuestra mamá que nos dejara quedarnos afuera, un ratito más.

Ventajas de dejar jugar a los niños en la calle

Permitir que, con la seguridad necesaria, los niños salgan a la calle para divertise es indispensable para las familias y para la sociedad en su conjunto. Realizar actividades al aire libre en principio nos permite apropiarnos de la ciudad, recuperar los espacios públicos que en este momento resultan un tanto hostiles para los más pequeños.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
Las actividades al aire libre siempre serán indispensables para los peques./ Imagen: Unsplash

Asimismo, hacerlo le permitirá a las infancias generar nuevas conexiones sociales más allá de la escuela. Dejarlos salir después de hacer las tareas les pemitirá conocer normas de una forma divertida. Además se favorecerá su autonomía, lo que les dará confianza para la resolución de problemas en el futuro.

Por si lo anterior fuera poco, otra de las ventajas de estimular las salidas con los vecinos es sin duda la actividad física. Según datos del INEGI, México es el país con mayor índice de obesidad infantil del mundo, una forma de hacerle frente a esta pandemia es con el ejercicio que proponen los juegos callejeros.

Cinco juegos que TODOS amamos JUGAR

Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos cinco alternativas de antaño, que a pesar del tiempo, han sobrevivido muy bien.

Avioncito

Bienvenidos al juego clásico de la infancia, para niñas y niños, que además fue la inspiración para la novela más importante de Julio Cortazar, Rayuela .

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
La mayoría de los niños del mundo han jugado al Avioncito./ Imagen: Getty Images

Para jugarlo, lo único que necesitamos es un gis y que cada competidor tenga un papel húmedo para lanzar en los diferentes números. Del uno al 10 se pintan nueve cuadros y un círculo al final. La idea es que cada competidor avance con un pie o dos según la disposición de nuestras figuras y el primero que alcance la punta de la avión gana.

Stop

Pocos han olvidado esta frase; “ Delclaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…”. Aunque en estas épocas de corrección es políticamente incorrecto decirla, podemos modificarla para que sea un poco menos incendiaria, por ejemplo se puede hacer con topónimos de vegetales o frutas.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
Para jugar Stop sólo se necesita un gis y un patio o una calle despejada./ Imagen: Facebook Darxzun

Para jugarlo hay que pintar un círculo grande y uno más pequeño en el centro y dividirlo entre los jugadores involucrados. Cada un escoge un país que defenderá y una sección de la circunferencia. Después se decide quién empieza, al que le toque tendrá que decir la leyenda y pisar lo más rápido que se pueda el dibujo del centro. Los demás tendran que correr lo más rápido que se pueda y alejarse.

Le tocará al primero decir a cuántos pasos está del jugador más cercano, si le atina, pasará batuta, sino tendrá pequeños hijos de gis.

Escondidillas

No existe una persona que no haya jugado esto de pequeño. De hecho, debe existir en todas partes del mundo. El clásico conteo en voz alta del que le toca “buscar”, cerrando los ojos mientras dura la cuenta.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
En las Escondidillas el que cuenta es el que busca./ Imagen: Unsplash

Los demás participantes deberán salir disparados a buscar el mejor escondite del lugar, eso sí, con el área bien delimitada, y ya en su escondite, esperar a no ser los primeros en ser encontrados porque el primero en serlo es al que le toca contar en la siguiente ronda. Y no olvidemos que los escondidos pueden tratar de llegar a la base para salvar a los demás con la frase “Un, dos, tres por mí y por todos mis compañeros”. Así, el que contaba, cuenta otra vez.

Las traes

Este juego de corre que te alcanzo también involucra a un solo participante del grupo que es el que “las trae”. Aquí los demás escapan a toda velocidad de este individuo para evitar ser tocados y no llegar a “traerlas”.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
En Las Traes un jugador persigue a los demás./ Imagen: Unsplash

Si el que las trae alcanza a alguno de los demás, pues las pasa, y el tocado ahora será el que las trae para ahora corretear a los demás y tratar de alcanzar al que le quede más cerca. Inolvidable juego con una gran activación física. También puede haber una “base” para salvarse por un rato y descansar de la corretiza.

Resorte

Un juego original para el que lo único que se necesita es un resorte o liga muy larga, la que dos de los participantes se colocarán a la altura de los tobillos. Entre ellos queda un espacio para que un tercer y hasta un cuarto participante puedan hacer diferentes saltos a un ritmo establecido.

Cinco juegos de calle que nunca deberían pasar de moda
Una liga o resorte y una canción bastan para jugar al Resorte./ Imagen: Wikipedia

Los de adentro saltarán adentro o afuera del resorte siguiendo una rutina. El resorte sube poco a poco de los tobillos a las rodillas de los que lo sostienen y los saltos se hacen más difíciles. Se acostumbra hacer al ritmo de alguna canción que todos cantan. Para jugar en un patio o en la calle con tus vecinos favoritos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook