Sin duda, el 2020 es uno de los años más difíciles que nos está tocado enfrentar como humanidad. En enero, jamás creíamos que el coronavirus se convertiría en una pandemia y sobre todo que viviríamos varios meses encerrados para evitar contagios. Sin embargo, tampoco vimos venir distintos movimientos sociales alrededor del mundo, todas estas cosas se vieron representados por palabras que jamás habíamos escuchado.

Como lo han hecho desde tiempos inmemorables, Oxford Languages, institución editora del Oxford English Dictionary, publica la palabra que marcó por completo todos los 365 días del año. Pero en un momento tan atípico como este y con todo lo que ha sucedido en 2020, decidieron no quedarse con una sola y ampliar su registro con palabras que buscan reflejar el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones actualmente.

Coronavirus, pandemia y Black Lives Matter entre las palabras del año según Oxford
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

También puedes leer: ¡OH SORPRESA! “EMOJIS” ES NOMBRADA COMO LA PALABRA DEL AÑO 2019 POR LA FUNDÉU

¿Cuáles son las palabras del año según Oxford?

En esta ocasión y para demostrar el impacto que ha tenido esta enfermedad para el inglés, incluyeron palabras que ahora son tan comunes y cuya popularidad creció a raíz del COVID-19 como “coronavirus” –obviamente–, “pandemia ” (que incrementó su uso en 57.000% este año); y otras que fueron apareciendo con el paso de los meses como “médicos”, “mascarillas”, “repartidores”, “trabajadores esenciales”, “confinamiento”,  “distanciamiento social”, “aplanar la curva”, “refugio” o “reapertura”.

Aunque también en Oxford dejaron en evidencia el otro lado de esta situación, con aquellas personas escépticas y que se hicieron presentes con frases como “mask up”, “anti-mask”, “anti-masker” y “mask-shaming”.

Pero esto no fue lo único que viene dentro de su lista, pues de acuerdo con la BBC, desde el asesinato de George Floyd a mediados de mayo aumentó el uso de la palabra “Black Lives Matter”, la frase“cultura de la cancelación” y con las elecciones de Estados Unidos y gracias a Donald Trump se volvió popular “impeachment”.

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Incluyeron términos nuevos

Casper Grathwohl, el presidente de los Diccionarios de Oxford dijo al respecto: “Nunca he presenciado un año en el lenguaje como el que acabamos de tener. Es algo sin precedentes y un poco irónico: en un año que nos dejó sin palabras, 2020 ha estado más lleno de nuevas palabras que ningún otro”.

Para terminar, también incluyeron términos nuevos como infodemic”, la explosión de información relacionada con la pandemia y que ha provocado ansiedad; “workcation” -unas vacaciones en las que también se trabaja- o “staycation” -unas vacaciones en casa o en su país de origen-. Igual aparecen “Blursday” -que captura la forma en que las semanas pasan creando una sensación eterna-, y por supuesto, “covidiots”.

empleos-perdidos-julio-mexico-pandemia-cuantos-mejora-buena
Imagen ilustrativa/Foto: Cuartoscuro

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook