Lo que debo de saber
Aunque los precios de las rentas han aumentado exponencialmente, existen algunas colonias baratas que son igual de bonitas.
La CDMX se ha vuelto cara y una prueba de ello es el aumento exponencial de las rentas en los últimos años. Y aunque hay sitios que se han vuelto casi imposibles para los locales, la buena noticia es que todavía hay colonias baratas que ofrecen precios competitivos y justos, para los que quieran alquilar un piso en la ciudad sin acabar con su salario.
Y es que, más allá de nuestra opinión sobre el complejísimo fenómeno de la gentrificación en la capital, lo que sí es una realidad es que en la CDMX hay una crisis de vivienda que se ha hecho más problemática con el paso de los años. Hay una alta demanda, se edifica poco (ya no hay mucho espacio) y las construcciones existentes se han vuelto inasequibles para las y los chilangos.
Según datos de la Secretaría de Economía, entre 2007 y 2023, las rentas en Ciudad de México aumentaron ocho veces más que el salario. De hecho, en algunos puntos, como Roma, Condesa, Polanco y la Cuauhtémoc, el promedio de alquiler ronda entre los 22 mil pesos al mes, una locura si consideramos que la media de los capitalinos es de $16,000.
Esta realidad genera muchos problemas, como desalojo, desmantelamiento de los barrios y desarraigo. Sin embargo, en medio de este escenario, un tanto apocalíptico, existen algunos lugares que resisten y en los que podemos encontrar una casa o departamento decente sin tener que mudarnos a las periferias.
¿Por qué las rentas suben en la capital?
No hay una manera sencilla de responder a esta inquietud; lo primero que podemos decir es que la población aumenta y, desde hace más de un siglo, la capital mexicana no ha parado de crecer. No obstante, hay otros factores, económicos y políticos, que pueden darnos más luz en el tema.
En primer lugar, hay que apuntar a la gentrificación; en los últimos años, la ciudad ha recibido una gran cantidad de migrantes, nacionales y extranjeros, que han encontrado atractiva la vida en colonias como la Roma, Condesa, la Juárez, La Narvarte y la Escandón.
Esta realidad ha propiciado una gran especulación inmobiliaria. Dado que hay una gran demanda, los dueños de los inmuebles reciben muchas ofertas y suben indiscriminadamente las rentas; pueden hacerlo porque las autoridades no han regulado este tema.
Por su parte, si nos centramos en las tramas económicas, el incremento de los alquileres está relacionado con el aumento sostenido de la inflación, la falta de acceso a créditos y la disparidad entre el salario y el precio de las propiedades. Lo anterior sugiere que las nuevas generaciones no tienen posibilidad de comprar una casa o un departamento, y por eso rentan masivamente.
Finalmente, también vale la pena destacar los rezagos sociales. La Ciudad de México abandonó por muchos años la construcción de vivienda accesible; esto generó escasez de oferta. En este mismo canal, falta implementar reformas que garanticen para todas y todos arrendamientos asequibles.
¿Cuáles son las colonias más accesibles para rentar?
Dicho todo lo anterior, sin quitar el dedo del renglón sobre los problemas propios de la gentrificación, aquí les dejamos una breve lista de colonias buenas, bonitas y baratas. Barrios conectados, llenos de parques, cultura y vida, donde todavía se pueden cazar tesoros debajo de los $10,000.
Santa María de la Rivera
Uno de los barrios más antiguos de la capital mexicana nos ofrece cercanía al Centro Histórico, una gran vida cultural y el quiosco morisco, que deslumbra a cualquiera, y es el centro que reúne familias todo el fin de semana.
Aunque en esta colonia ya hay algunos indicios de gentrificación, todavía, entre sus calles, hay oportunidades para los que buscan una renta que no supere los $5000.
Tabacalera
Cerca del Monumento a la Revolución, esta colonia de antaño nos ofrece algunas de las caminatas más bonitas de la CDMX. Este sitio tiene una multitud de edificios viejos, casitas de otros siglos y restaurantes de la triple “B”.
La Tabacalera es grande, y eso la hace perfecta para los que buscan un departamento cerca de Roma y la Condesa a un precio razonable, que si tenemos suerte puede estar entre los $6,000 y los $8,000.
Lindavista
Gustavo A. Madero tiene su encanto y un ejemplo de ello es Lindavista, un barrio de tradición, perfectamente conectado con el mundo. Aquí hay plazas comerciales, de varios tipos, hospitales, escuelas y hasta uno que otro parque si queremos pasear los fines de semana.
Esta es una opción perfecta para los que tengan un presupuesto limitado, que ronde entre los $3,500 y los $5,000. Entre sus avenidas se rentan cuartos, departamentos chicos y hasta estudios para los que de plano quieren algo pequeño y funcional.
Jardín Balbuena
En la alcaldía Venustiano Carranza, hay una colonia muy cerca del centro de la ciudad que nos invita a revisitar, una y otra vez, los años sesenta en la CDMX. Además de la Unidad Habitacional Kennedy, diseñada por el famoso Mario Pani, este barrio nos ofrece mercaditos y una buena cantidad de cosas que hacer.
Jardín Balbuena tiene una gran cantidad de inmuebles que se rentan. Es verdad que hay algunos más modernos cuyo precio ronda los 11 mil pesos, pero también hay algunas joyas inadvertidas de no más de $5,000.
Barrio de San Fernando
Una buena opción para las personas que disfrutan el sur de la ciudad. Pocas experiencias tan auténticas como perderse entre las calles adoquinadas del Centro de Tlalpan, ir al Parque Peña Pobre, comer taquitos en San Fernando o asistir a una de las múltiples celebraciones de pueblo que se hacen cada año.
San Fernando es una avenida grande, tranquila y muy tradicional. Aquí es fácil encontrar un departamento, rodeado de áreas verdes, entre los $8,000 y los $10,000.
