Tanto el manga como el anime ya forman una cultura muy popular dentro de sí mismas y gracias a eso, es muy difícil que esos términos no sean siquiera familiares en la sociedad actual.

Pero una cosa es haber escuchado sobre estos alguna vez en la vida, y otra conocer del tema, por lo que pensamos que si de algún modo no ubican para nada a la animación o los cómics japoneses, podríamos explicar qué onda con cada uno brevemente.

Es más probable que las personas que se encuentren más familiarizadas con los términos anime y manga ya se sientan ubicados con las diferencias entre uno y lo otro, por eso es que este post está más orientado a quienes tienen más dudas al respecto. Así que si están por entrar a cualquiera de estos dos mundos, pero aún están indecisos, quédense con nosotros.

Primero comenzaremos dejando claro que ambas cosas vienen de Japón, pero comenzaremos hablando del manga porque este se presentó antes que el anime.

Manga

anime-manga-5

El manga es técnicamente la historieta japonesa, pero al mismo tiempo es una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con el cómic estadounidense y la franco-belga. Una cualidad especial del manga es que este es de hecho, el origen de cualquier serie animada en Japón.

Eso significa que cualquier cosa que haya sido animada o incluso adaptada a un videojuego, antes tuvo una versión en manga. El desarrollo de estos es una labor que puede variar entre trabajos breves, hasta obras que toman a sus creadores muchos años; pero esa es la magia del manga, ya que un contenido extenso puede llegar a seducir al lector a perseguir una historia sin importar cuánto tiempo pase.

La característica distintiva de un manga es que las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, a diferencia del cómic en Estados Unidos. Incluso si este se traduce a otro idioma, ese orden se respeta. Además, un manga siempre será impreso en blanco y negro, ya que generalmente sólo las portadas o primeras páginas de ediciones especiales son hechas a color.

Así como con las series y películas, un manga también posee géneros como la acción, el romance, el drama y etcétera. También tiene géneros propios como el shonen, que es uno dirigido a los chicos; y shojo, que es básicamente para chicas jóvenes, entre algunos otros.

¿Por qué podría gustarme el manga?

Más que nada por lo que mencionamos antes, ya que este es el origen de toda animación. El manga siempre trae plasmado dentro de sí el talento de sus creadores y la historia original, por lo que van a leer grandes cómics con un estilo de dibujos único y en algunas ocasiones, contenido que muchas veces es modificado o hasta censurado para adaptar las historias a la televisión.

Hay mangas que son demasiado largos como para ser adaptados a la pantalla, por lo que las adaptaciones suelen ser cortas y con finales no fieles a la historia original. Así que si ustedes son lectores de talla grande, pueden disfrutar muchísimo tiempo leyendo las historias de los mangas.

anime-manga-3

Hay personas que llevan más de una década siguiendo una gran aventura que aún va para largo, así que elijan con cuidado, porque son viajes que pueden tomarles su tiempo, pero que valen cada segundo.

Anime

anime-manga-4

Una presunta abreviatura de la palabra “animation” y sencillamente es lo que parece, una versión animada de los mangas. Internacionalmente, una vez llevó el nombre “Japanimation”, que era la forma abreviada de la frase “Japanese Animation”, pero durante los años 90 se quedó con el nombre de anime y así ha permanecido hasta la actualidad.

A pesar de que mencionamos que el manga suele llevar gran parte de la esencia de su creador o “mangaka”, el anime no pierde mucho, porque se han realizado trabajos tan grandes en varios aspectos, que no sólo se han podido respetar las historias originales, sino se han logrado transmitir en la pantalla un gran número de increíbles espectáculos visuales.

¿Qué razón tendría para ver anime?

No a todo el mundo gusta de leer historias demasiado largas. Además, hay quienes prefieren que los dibujos tengan movimiento, por lo que muchas casas de animación cumplen con la misión de llevar buenas adaptaciones a la televisión.

No hay nada mejor que ver una buena serie animada que además, llena a los personajes de vida con grandes actores de doblaje. Ustedes mismos lo llegaron a ver en su infancia con Dragon Ball y Saint Seiya.

Los animes no son para nada menospreciados y en muchas ocasiones, el acceso a su obtención (sobre todo en este país) es mucho más fácil que el de un manga. Hay muchos grandes animes que destacaron por dar a las historias aún más vida que su versión en papel, así que tampoco pierden absolutamente nada si lo suyo es más la animación que la historieta.

 

Como conclusión sólo podemos asegurar que no importa el camino que decidan, no estarán cometiendo errores de ningún tipo. Además, casi podemos estar seguros de que una de esas decisiones tarde o temprano los llevará a probar la otra.

anime-manga-6

¡Esperemos les haya sido de ayuda!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook