Lo que necesitas saber:

El fenómeno climático de La Niña influye en el clima de todo el planeta. ¿Cuál será su influencia en esta próxima temporada de invierno en la CDMX?

Los cambios climáticos son de gran importancia para todas nuestras actividades. En los pronósticos recientes se estima que esta temporada la capital mexicana tenga al menos tres grados más de temperatura durante el fin de año. A propósito de esto, hablaremos de cómo nos afecta el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” en la vida cotidiana.

La NIña crea condiciones climáticas especiales./Imagen Ecoosfera Facebook

Seguramente has oído hablar de los fenómenos climáticos llamados “El Niño” y “La Niña”. Los dos están relacionados con las aguas del océano Pacífico y sus cambios de temperatura. “El Niño” se refiere al calentamiento de las aguas y “La Niña” está relacionado con su enfriamiento. Los dos afectan el clima en general, dependiendo de su magnitud.

El calentamiento o el enfriamento de las aguas del Pacífico alteran las condiciones climáticas./Imagen Getty

Tras las fuertes inundaciones por las intensas lluvias en estados como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y algunos barrios de la CDMX, las fuertes precipitaciones disminuyeron gracias a la llegada del fenómeno de La Niña en este mes de octubre y que probablemente dure hasta febrero de 2026, generando características particulares en esta temporada invernal.

La influencia de La Niña en este fin de año

Para este invierno de 2025-2026 se ha pronosticado la llegada de un fenómeno de La Niña de intensidad débil o moderada, con un factor de incertidumbre y variabilidad en el estado del clima. Ante esto, se ha determinado que tendremos una temporada con menos frentes fríos y temporadas menos bajas y extremas que en otras ocasiones.

Hará un frío menos extremo que en otras ocasiones./Imagen Hoy CDMX Facebook

Los efectos de este fenómeno en la temporada variarán según la región del mundo. Aunque este año no se presentó El Niño, La Niña llegó para el cierre del año enfriando las aguas del Pacífico Oriental y es por esto que en ciertas zonas oceánicas habrá desplazamientos de agua caliente trayendo a nuestra región un invierno moderado.

La Niña llego con menos intensidad este 2025./Imagen Wikipedia

Como en esta ocasión La Niña es de intensidad débil, sus efectos no serán tan pronunciados. En el país se esperan temperaturas de entre -10 a 0 grados, aunque algunos estados podrían alcanzar hasta los -15 grados. Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya dio sus pronósticos, también anuncia que debemos estar atentos ante cualquier cambio en la situación del clima.

¿Por qué “El Niño” y “La Niña”?

Los efectos de estos fenómenos meteorológicos originados en las aguas del océano Pacífico tropical llegan a alterar los patrones de temperatura, las lluvias y el clima en casi todo el planeta. Influyen en la actividad de huracanes, la intensidad de lluvia y las sequías, así como en los cambios de la temperatura media.

Con El Niño se calientan las aguas del Pacífico./Imagen Ecoosfera Facebook

Los dos se dan de manera irregular y no ocurren cada año. El Niño, conocido como “El Niño Oscilación del Sur” (ENOS) se da por el calentamiento de las aguas y es más frecuenteme que La Niña, que es su contraparte y consiste en el enfriamiento de las aguas del Pacífico. Esos cambios de temperatura actúan en relación con la atmósfera y así se generan diferentes condiciones meteorológicas.

El agua fría crea otras corrientes de agua caliente, por lo que tendremos un invierno menos frío./Imagen Getty

Estos famosos patrones climáticos llevan sus nombres porque en el siglo XVII, pescadores peruanos se dieron cuenta de un calentamiento en las aguas oceánicas que hacía que los bancos de peces desaparecieran. El fenómeno se descubrió muy cerca de la temporada de Navidad y se le llamó “El Niño” por la llegada del Niño Dios o el Niño Jesús. 

Al fenómeno de enfriamiento, al ser su contraparte y a la vez su complemento, se le llamó La Niña. Los dos se dan en ciclos irregulares de dos a siete años y querámoslo o no, afectan las condiciones climáticas del planeta.

El clima del invierno 2025-26

Los pronósticos anuncian que gracias a La Niña, tendremos un invierno menos intenso y con un clima más seco, por lo que se prevén sequías en el norte del país. De todos modos, como siempre se esperan varios frentes fríos, por lo que habrá que salir abrigados para despedir el año y recibir al que viene.

La Niña afecta el clima de las distintas regiones de manera diferente./Imagen NT Yucatán Facebook

Los efectos de La Niña pueden llegar a durar desde pocos meses hasta varios años según su intensidad. El cambio climático puede afectar su frecuencia y sus efectos, provocando así fenómenos extremos más severos. Gracias a los avances de la ciencia, estos fenómenos se pueden predecir con más exactitud, pero aun así todos debemos cuidar nuestro planeta.

Comentarios