Lo que necesitas saber:

El Orfeón es uno de los cines legendarios que vio pasar la Época de Oro del cine mexicano. Llegó a ser uno de los más grandes de la Ciudad de México y también le tocó conocer la tragedia.

En el pasado, la CDMX contaba con espectaculares salas de cine elegantemente decoradas. Uno de esos cines de antaño, que en sus tiempos llegó a ser la quinta sala más grande de la ciudad y que sigue en pie pero abandonado, es el trágico pero altamente hermoso Cine Orfeón, ubicado en la calle de Luis Moya del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Cine Orfeón sigue en pie ante el paso del tiempo./Imagen Km Cero Centro Histórico Facebook

El Cine Orfeón, que está muy cerca del Barrio Chino de la CDMX, abrió sus puertas en el lejano 1938 y su apertura fue todo un acontecimiento. La película que proyectó para su inauguración sería Los Tres Caballeros de Walt Disney y fue una de las salas en la que se estrenaban las películas más populares, tanto nacionales como internacionales.

En el Orfeón se estrenaban las mejores películas./Imagen Pedro Infante 100 años Facebook

Esta sala legendaria que llegó a ser una de las favoritas del público capitalino. Tuvo también su tragedia, la que algunos dicen que es sólo una leyenda urbana y muchos otros afirman que fue realidad y se trata de un crimen pasional. El Orfeón hoy está abandonado, como muchas otras grandes salas de la ciudad que permanecen vacías y llenas de polvo, y que fueran lugares palaciegos en su momento.

La Época de Oro del cine mexicano

Así es. Hubo una época en que la experiencia de ir al cine era todo un acontecimiento. Los lugares tenían enormes vestíbulos y había decorados despampanantes, dentro y fuera de las salas. La gente se ponía sus mejores galas para acudir a las funciones y los distintos cines competían entre sí por ser los más grandes, los más lujosos o los más impresionantes.

Llegó a ser uno de los cines más suntuosos de la capital./Imagen Todito Centro Facebook

Se considera que la Época de Oro del cine mexicano inició en 1936 con el estreno de Allá en el Rancho Grande, del director Fernando de Fuentes y culminó en 1956, con las primeras transmisiones televisivas de los años 50.

El Cine Orfeón fue uno de los protagonistas principales de esta era, en la que nuestra industria cinematográfica tuvo sus mejores momentos y fue reconocida en toda Latinoamérica y el resto del mundo.

El Cine Orfeón fue protagonista de la Época de Oro del cine mexicano./Imagen Todito Centro Facebook

La zona centro de la ciudad era la más concurrida. Y entre otros cines de aquella época que destacaban en la ciudad, estaban el Cine Ópera, el Tacuba, el Majestic, el Palacio Chino o el Chapultepec. Algunos de ellos permanecen ante el paso de las décadas y otros más ya desaparecieron y son sólo un recuerdo. 

El Orfeón fue un proyecto de la firma de arquitectos norteamericana John & Drew Eberson, con una impresionante fachada e interiores al estio Art Deco.

La tragedia en el Cine Orfeón

Fue en una noche de 1943 que en plena función se escucharon las detonaciones de una pistola en la sala del cine. Las luces se encendieron y la gente comenzó a salir despavorida. Se escuchaban los gritos de auxilio de Mercedes Villaverde, una cantante cubana muy popular de la época, que miraba a su esposo, el también cantante Carlos Ignacio Rufino, mientras vaciaba su arma contra su supuesto rival en amores, el actor Mario Tenorio, que era amigo de los dos.

El dueto de Rufino y Mercedes, envuelto en la tragedia, más tarde integró a sus hijos para formar el cuarteto Los Ruffino./Imagen losruffino.com

La pareja conformaba el dueto musical Rufino y Mercedes, muy escuchados en la radio de aquellos tiempos, pero en ese momento los esposos estaban en proceso de divorcio, y al saber quién era su rival, decidió quitarle la vida delante de su expareja. Rufino estuvo preso en Lecumberri pero al salir en libertad, aunque no parezca cierto, recuperó a su familia. 

Después Rufino y Mercedes formaron un cuarteto junto con sus hijos, Carlos y Julie y fueron conocidos como Los Ruffino y continuaron con los éxitos musicales.

El Orfeón hoy en día

En sus tiempos, el altamente hermoso Cine Orfeón llegó a tener capacidad para 4,628 espectadores. Con el tiempo tuvo varias remodelaciones. En los años 90 se reinauguró como un teatro, pero tras algunos años dejó de funcionar nuevamente y quedó como otro lugar solitario que guarda un pasado fastuoso.

Hoy este cine permanece abandonado./Imagen Wikipedia

Los cines de hoy en día con sus salas múltiples, su sonido envolvente y su gran variedad de efectos están lejos de los cines de aquellos tiempos de enormes salas temáticas hermosamente ornamentadas. A todas ellas les llegó la modernidad con el mundo de la televisión, las videocaseteras, los reproductores de DVD, el streaming y las pantallas gigantes caseras de las que podemos disponer hoy en día.

Esperamos que esta sala de cine encuentre un buen destino./Imagen México Secreto Guiado Facebook

El hermoso Cine Orfeón permanece en el siglo XXI ante el paso del tiempo y su otra tragedia es su abandono, tratándose de uno de los cines más importantes y suntuosos de la ciudad, hoy permanece cerrado y entre las sombras, con sus paredes exteriores grafiteadas y por si fuera poco dicen los vecinos que por ahí espantan. Esperamos que esta sala de cine pronto tenga un mejor destino.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios