Queríamos llamarle a esta nota “Quihubole con el Apagón Analógico”, luego nos enteramos que nos habían ganado el nombre y desistimos.

Sí, este fue el chavo que nos ganó el nombre…

yotfi

Bueno, seguramente en medios de comunicación durante los últimos meses han escuchado de una cosa llamada “Apagón Analógico”, el cual ha generado mucha polémica y confusión. Si no entienden bien de qué hablamos, o tienen una idea pero aún están llenos de dudas, entonces están en el lugar correcto.

Sabemos que este tema está lleno de tecnicismos y que no todos somos expertos en telecomunicaciones, por eso, hemos querido tocar el tema de la manera más sencilla posible, a fin de que los ciudadanos comunes sepamos qué es lo que pasará dentro de unos días, cuando se lleve a cabo el Apagón Analógico.

Historia del Apagón Analógico

El 2 de septiembre del 2010, durante su IV Informe de Gobierno, el entonces presidente Felipe Calderón promulgó un decreto con el cual se aceleraría la transición de la Señal Análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México. Este cambio se llevaría a cabo paulatinamente durante los próximos cuatro años y quedaría listo al finalizar el 2015. Osea… ya.

Así, en el 2013 Tijuana fue la primera ciudad en realizar la transición. Posteriormente fueron Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. Y así, hasta que el próximo 31 de diciembre por mandato constitucional se abarque todo el país.

teleadios

Teles viejas vs. Teles nuevas

Para entender al Apagón Analógico, lo mejor es centrarnos en las características y diferencias que existen entre la señal análoga (que es la que por años hemos recibido en México) y la digital, que a partir del 2016 será la única que podrá verse en México.

Señal analógica

  • Funciona bajo un sistema de modulación de las ondas hertzianas, que ocupa un gran ancho de banda.
  • Se usa desde que se inventó la televisión.
  • Consume mucho espacio del espectro, por eso las cadenas de televisión solamente podían transmitir un programa o contenido por canal.
  • Tiende más a tener interferencia
  • Su imagen es menos clara
  • Su sistema de transmisión tradicional es por medio de antenas aéreas o de conejo, de esas que venden en Meave.

vieja_Television1

Televisión Digital

  • Tiene capacidad para transmitir más señales, que que ocupa menos espacio.
  • Su calidad de audio y video es mucho mejor.
  • Después de la llegada de la televisión a color, la implementación de esta señal se considera el adelanto más importante en toda la historia de la televisión.
  • En México, esta señal ya era brindada por varios operadores de cable.

teledig_

Si bien las diferencias entre ambas señales son obvias, podríamos resumirla de una forma muy sencilla:

Una señal análoga es como una carretera de 1 carril; la televisión digital es una autopista moderna con varios carriles.

senales

¿Cómo sé si mi televisor es digital?

Si quieres estar seguro si tu televisor aguantará el Apagón Analógico, checa estos puntos:

  • Ve el control remoto de tu televisión y revisa que uno de los botones tenga un punto o un guión. Puede estar debajo del siete o en otra zona del control.
  • En el menú de tu tele busca la opción Canales. Al seleccionarla checa si te aparece un recuadro que diga Sintonizar canales digitales.
  • Si en la pantalla aparecen las letras HD, o hay canales como 11.1 o 11.2, es porque tu televisor está captando la señal digital.

Si al final tu tele es digital, lo único que necesitas adquirir es una antena para interior o exterior que te permita recibir señal digital en las bandas VHF y UHF. Sus precios oscilan entre los 200 y los 900 pesos. Si quieres tener una mejor recepción, te recomendamos que compres la externa.

¿Qué traerá consigo este cambio?

Cosas chidas

  • Una mayor participación de proveedores de señal de televisión y sobre todo, de servicios de telecomunicaciones.
  • Plena convergencia de los servicios de telefonía, internet y televisión digital; esto porque la señal de televisión digital se compacta y deja espacio libre en el espectro radioeléctrico, el cual podrá licitarse para nuevas cadenas de televisión o para servicios de telecomunicaciones, como internet y telefonía móvil.
  • El cambio de señal análogo a digital trae beneficios como el aumento de la competencia, que se supone, debe traer mejores contenidos y más oportunidades de crecimiento.
  • Este sistema permitirá que las cadenas televisivas tengan “subcanales” y puedan ofrecer programación adicional. Por ejemplo, si ya hay canales 2, 4, 5, 7 y 13, por citar algunos, también podrá haber 5.5 o 7.5. A esto también se le conoce como multi-transmisión.
  • Y claro, la televisión digital ofrece una considerable mejora en audio y video.

esladigianaloga

Cosas chafas

Pues en efecto, lo que nos han dicho hasta el cansancio en distintos medios: Esta nueva señal sólo podrá verse en los modelos de televisión recientes.

El problema es que muchos de los televisores de nuestro país no son apropiados y dejarán de funcionar dejando a muchas familias sin acceso a la televisión.

Tengo televisión viejita pero no quiero quedarme sin señal ¿Qué hago?

No todo está perdido. Si tú o algún conocido se encuentra en esta situación, te informamos que tienes tres opciones:

Colocarle un adaptador o decodificador digital

Con él, cualquier equipo analógico podrá recibir la señal digital. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), le estuvieron dando apoyo económico a la gente para que pudieran adquirir uno de estos convertidores, o bien, se les brindó gratuitamente un decodificador por hogar. Si no lo recibiste, puedes comprar uno, los encuentras en tiendas de autoservicio, departamentales y de electrónica. Su costo promedio es de 600 pesos.

Contrata un servicio de televisión de cable

Por default todos estos servicios ya trabajan con señal digital, por lo que, aunque tengas un televisor análogo, podrás recibir señal de calidad digital.

cable_tv

Comprar un televisor digital

Pues obvio ¿no?

Toma en cuenta que del 2013 a la fecha, todos los televisores que se venden en México tienen que ser digitales, sin importar su marca, tamaño o modelo. De todas formas no dejes de checar que el televisor que compres aplique con la norma NOM-192- SCFI/SCT1-2013.

¿Y qué hago con mi televisor viejo?

Puede ser que con el Buen Fin o con tu aguinaldo, te hayas comprado un televisor de esos modernísimos y carísimos de París, y ya no quieres tu enorme televisor cuadrado. De ser así, debes considerar que, al ser un desecho electrónico, tirarlo en cualquier lado puede ser muy nocivo para el medio ambiente.

Por eso, incluso se están contemplando multas para quien tire su televisor en la vía pública. Por ejemplo, en Zapopan se aplicarán multas de 12 mil pesos. Por eso, mejor buscar algún centro de acopio o centro especializado en el manejo de este tipo de desechos.

televiejas_d

Conclusión

En un par de semanas entrará en operaciones el Apagón Analógico, alrededor del cuál hay opiniones encontradas. Lo cierto es que el fallo es irreversible y como todo cambio, el Apagón Analógico traerá ventajas y desventajas, lo importante es estar bien informado para afrontarlo de la mejor manera.

Aunque bueno, si dejan de recibir señal de tele abierta no crean que se pierde gran cosa:

starwarschafa1

Por @gabrielrevelo

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook