Otra incógnita mundial ha sido resuelta… Hay un dicho bastante popular que afirma algo como “en gustos se rompen géneros” y eso lo comprobamos al ver la variedad de colores, estilos y demás cosas que para muchos pueden ser calificados como desagradables, pero que para otros son totalmente lo contrario.

Se sabe que muchos de los gustos que la gente tiene o desarrolla tienen que ver directamente con el entorno que les rodea. Sin embargo, ¿ocurrirá lo mismo con otros aspectos como el de los olores? Justo esa pregunta la respondió recientemente un estudio realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska de Estocolmo.

¿Lo sabían? Este es el olor favorito de casi todas las culturas en el mundo
Foto: Pexels

Un estudio encontró cuál es el aroma más agradable para la gente de todo el mundo

Se trata de Current Biology, un ensayo donde los científicos quisieron comprobar esa hipótesis que dice el olfato está moldeado por la cultura, lo cual podría decirnos que personas de diferentes partes del mundo tendrían respuestas diferentes al ser expuestos a olores con los que no están muy familiarizados.

Para este experimento los investigadores involucrados escogieron 10 moléculas de un catálogo de más de 500 aromas y los presentaron a 235 personas de 10 culturas diferentes que habitan en lugares como la Ciudad de México, Nueva York, Malasia, Ecuador y más en todo el mundo.

¿Lo sabían? Este es el olor favorito de casi todas las culturas en el mundo
Foto: Pexels

El estudio demostró que si bien en cada cultura hay mucha variabilidad a los olores, la mayoría coincidían en los que calificaban como “agradables” y “desagradables”. Uno de los grandes ejemplos que dio este experimento es que la 4-hidroxi-3 metoxibenzaldehí, molécula de la vainilla, fue la más agradable para las comunidades en dicho experimento. 

Lo mismo ocurre con el butirato de etilo, aroma que se encuentra en la piña o el mango, que también es muy aceptado en varias partes del planeta; el Sintetizado, un aditivo para los jugos cítricos envasados; el linalool, que se encuentra en plantas aromáticas, así como el alcohol fenetílico de rosas, claveles, flor de azahar o el pino verde.

Foto: Pexels

Y también cuál es el que le causa más asco a las personas sin importar su cultura

De acuerdo con Asifa Majid, profesora en la Universidad de Oxford y experta en la percepción del olfato y el lenguaje, el estudio dejó ver que la cultura juega un papel muy pequeño para determinar si un olor es agradable o no. Algo en lo que coincidieron otros investigadores involucrados como Artin Arshamian, neurocientífico del Instituto Karolinska de Estocolmo. 

“No estamos diciendo que el aprendizaje no afecte las preferencias de olor (o sabor). ¡Claro que lo hacen! Lo que decimos es que la cultura tiene un pequeño impacto en la percepción del olor puro”, indica Arshamian sobre este estudio que también indica los malos olores son universales. 

Foto: Pexels

Y es que las personas involucradas en este estudio concordaron en que el ácido isovalérico, que se encuentra en el sudor humano y en grasas animales o vegetales rancios, fue el olor que más les desagradó. Lo mismo con el disulfuro de dietilo, el cual se encuentra en cebollas demasiado maduras o papas podridas, y también el ácido octanoico o caprílico que compone aceites de palma o coco.

De acuerdo con Arshamian, los 10 olores que se escogieron fueron resultado de un estudio que se realizó antes donde participaron personas de zonas urbanas posindustriales de Estados Unidos, quienes calificaron 476 moléculas diferentes. De dicha selección crearon un abanico de olores agradables y desagradables, los cuales se convirtieron en un modelo para hacer un grupo de olores más generalizado.

Foto: Pexels

Con este estudio se demuestra que la percepción del olor no sólo es algo de cada persona, sino que tiene poco que ver la cultura si es que dicho olor te gusta o no. ¿Cómo ven?

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas. More by Stephania Carmona

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook