ikea-mexico Mientras Tanto
Foto: Cortesía

Esto es todo lo que puedes esperar de la llegada de IKEA a México

Tuvimos la oportunidad de platicar con Antonia Bañuelos, Country Marketing Manager de IKEA en México, y nos platicó todo lo que podemos esperar.

Cada vez falta menos para que el gigante sueco de muebles y decoración de interiores llegue a tierra azteca, y es que la llegada de IKEA a México está programada para otoño 2020 abriendo una primera tienda en Oceanía, y vaya que llegará pisando fuerte pues traerá bastantes innovaciones en cuanto a mueblería, diseño y decoración de interiores, y hasta experiencias gastronómicas. (Es que esas famosas albóndigas con puré de papa y mermelada de arándano… híjole, son imperdibles).

IKEA en México

Foto: @Vyridiana

Ahora, tuvimos la oportunidad de platicar con Antonia Bañuelos, Country Marketing Manager de IKEA México, y nos platicó toooodo lo que podremos esperar de la llegada de la firma sueca a nuestro país, así como algunos puntos importantes que debes saber de la marca, que vale la pena mencionar.

– Entonces, Toni, ¿qué podemos esperar de la llegada de IKEA a México? ¿Qué encontrará la gente?

Pueden esperar que lleguemos un poquito a cambiar el mercado en cuanto a nuestra oferta. Somos una opción y oferta completamente nueva para el mercado mexicano ya que traemos lo que nosotros llamamos ‘Diseño Democrático’, lo cual significa que cualquiera puede tener productos bonitos a un precio bastante accesible.

También pueden esperar que lleguemos con todo nuestro concepto de inspiración. Vamos a tener 50 ambientes o cuartos de inspiración, tres hogares completos dentro de la tienda, donde van a poder ver reflejados las soluciones para los hogares de los mexicanos, porque hemos hecho un extenso estudio de mercado en el que hemos visto cómo viven y cuáles son sus frustraciones para poder ofrecerles soluciones que sean realmente funcionales.

Llevaremos nuestro famoso restaurante con toda la oferta de comida sueca, las icónicas albóndigas con papas y mermelada de arándano, también nuestros hot dogs con el clásico helado, y todo eso. Pero más que todo, es un ‘Fam Day Out’, que se trata de que vayan a la tienda y se diviertan.

ikea-mexico

Foto: Cortesía

– Oye Toni, y en este estudio de mercado, ¿qué fue lo que descubrieron de cómo viven las familias mexicanas? Yo recuerdo que IKEA tiene muy marcado el speech de cómo hacer más funcional espacios reducidos.

Sí, de hecho es una de nuestras áreas de especialización, tenemos soluciones y queremos darles ideas de cómo maximizar espacios reducidos y cómo utilizar espacios verticales que muchas veces la gente no piensa en ellos, como las paredes, las partes de arriba y abajo de las camas. Tenemos soluciones para no desaprovechar ni un solo espacio. De hecho uno de los hogares que van a ver dentro de la tienda, va a medir solo 35m². Nosotros brillamos en esas soluciones para el día a día, porque son cositas que probablemente no todos habían pensado pero que de verdad los van a ayudar.

ikea-mexico

Foto: Cortesía

– Dime si me equivoco, ¿el Diseño Democrático entonces es poner los muebles y accesorios de buena calidad y altamente funcionales al alcance de todos (bajos precios)?

Es correcto. Lo que nosotros queremos hacer es llegar a la mayoría de las personas, la visión de IKEA de hecho es mejorar el día a día para toda la gente. Por ejemplo, ahorita en las redes sociales de IKEA estamos viendo que nos están preguntando que por qué no llegamos a Santa Fe, la cosa entonces, es que no hemos explicado bien (porque aún no hacemos ese proceso) que nosotros somos para la mayoría de la gente, estando en Oceanía podemos tener mucho más impacto de llegarle a más gente, porque probablemente ellos no tengan acceso a cosas de buen diseño, autosustentables, de buena calidad y que tenga buen funcionamiento… y aparte, a un buen precio, entonces ahí entramos nosotros. Somos para toda la gente, no somos exclusivos ni una marca de lujo.

Aún nuestros productos ‘caros’, siguen siendo mucho más baratos y accesibles que los demás del mercado, y eso, claro, sin sacrificar calidad, funcionalidad, ni materiales. Siempre buscamos cómo optimizar nuestros recursos para que eso represente un ahorro al consumidor.

ikea-mexico

Foto: Cortesía

– Recuerdo que hace algunos meses se hizo viral una noticia de que IKEA tendrá a la venta las salas y muebles de Stranger Things, Los Simpsons, y demás… ¿eso llegará a México? ¿O qué tienen pensado para abrir fuerte?

Tenemos todo planeado ya con una estrategia de comunicación de aquí a que abra la tienda. No está bien bajado todo, pero sí te puedo decir que va a ser algo muy diferente a lo que hacen todos los demás, no porque queramos hacer algo distinto nada más por que sí, si no por que realmente son cosas en las que nos gusta tener un diferenciador pero por un motivo en específico, de crear conversaciones y de poner nuestro punto de vista de cómo somos y de nuestros valores.

Ir a IKEA es una experiencia, queremos que la gente vaya y toque todo, que lo pruebe, que vivan y experimenten todo para que vean cómo les va a funcionar en casa.

Foto: Especial

– Ya por último, sé que en cada país IKEA añade un plato típico de la región a su menú, ¿ya tienen definido cuál será el de la CDMX?

Aún no, pero si le quieres preguntar a tus lectores, estaría buenísimo que nos ayuden a elegirlo. Estamos más que dispuestos a escuchar las sugerencias de todos.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)