Ayer sábado 14 de septiembre por la tarde, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que serán 20 los “vivas” que dará esta noche en el balcón del Palacio Nacional durante el Grito de Independencia, el primero que dará siendo presidente de México  –ya ven que desde antes ya había dado algunos nomás’ porque sí– y en una celebración que terminará con una kermés con aguas frescas.

Luego de leer esto muchas personas pensamos dos cosas: o que el grito de este año iba a durar una eternidad, o bien aplicamos el “Interesante dato, crack, ojalá te lo hubiera preguntado”, porque la neta no era como que una cosa que necesitáramos saber en realidad.

AMLO-examen-de-admisión-UNAM

Foto: Presidencia.

Sin embargo, también hubo otros que aprovecharon el tuit para criticar a AMLO y su decena de “vivas”, tal y como fue el caso de los ex-presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes a través de la famosa red social se pusieron “al brinco” porque López Obrador quiere modificar el tradicional Grito de Independencia. ¡Sestán peleando!

Primero fue el buen Felipe Calderón quien externó su opinión a través de su cuenta, en donde preguntó cuál era el objetivo de distorsionar el grito y el número de “vivas” en él, y si lo hacían con la intención de dividir a los mexicanos con esta ceremonia que a muchos nos une.

Haciéndole segunda, Vicente Fox tomó su perfil de Twitter esta mañana para escribir que el Grito de Independencia que AMLO dará esta noche será “para sí mismo” y para “satisfacer su gigantesco ego”.

Nadie sabe hasta el momento cuál es la molestia real de estos dos personajazos con el “cambio” del Grito de Independencia, pues no existe una ley que especifique el número de “vivas” o lo que se debe decir durante la ceremonia en donde son nombrados algunos de los héroes que nos dieron la patria.

De hecho este es el discurso que más se utiliza: “Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama! ¡Viva Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!”.

A pesar de ello, todos los presidentes siempre le ponen su toque distintivo y en sus “vivas” mencionan otros personajes mexicanos relevantes o bien, aspectos del país que deben celebrarse durante la noche del 15 de septiembre. Digo, por si andaban con el pendiente.