Horas laborales francesas Mientras Tanto

Por eso son primer mundo: los franceses aprueban ley anti horas extra

Cuántas veces hemos sentido que, a pesar de que ya salimos del trabajo, seguimos teniendo que estar pendientes del celular por lo que pueda suceder.

Cuántas veces hemos sentido que, a pesar de que ya salimos del trabajo, seguimos teniendo que estar pendientes del celular por lo que pueda suceder. Y de repente: contestamos correos los domingos en la mañana, en la noche, a cualquier hora.

El uso excesivo de los medios de comunicación con el fin de tratar cosas del trabajo puede derivar en problemas para dormir, para relacionarse con otras personas (las parejas, por ejemplo) y finalmente, en una línea poco definida entre la hora de salida y la hora de descansar. Prácticamente es como trabajar horas extra, pero sin ningún tipo de compensación.

Bueno, pues los franceses se hartaron y decidieron que fue suficiente. A partir del primero de enero, las compañías tienen que conceder a sus empleados el “derecho a desconectarse”. Una nueva ley obligará a las organizaciones con más de 50 empleados a permitir que sus empleados ignoren sus teléfonos. Esto incluye quejas por whatsapp, correos a deshoras, etcétera. Esta medida es parte de una agenda de derechos laborales más compleja, impulsada por la ministro del trabajo Myriam El Khomri.


 

 

En otras partes del mundo, como Alemania, hay compañías –Volkswagen, Daimler, entre otras–, que ya implementaron un sistema para evitar el agotamiento entre los empleados. En Francia, algunas de las medidas que podrían empezar a implementarse incluyen la destrucción automática de los correos que se envíen a empleados que estén de vacaciones o el bloqueo de las cuentas de correo durante los fines de semana.

Esto no nos vendría nada mal a los mexicanos que, según la OECD, trabajamos más horas al año que los habitantes de los demás países. En promedio, un mexicano trabaja al año 2237 horas; mientras que un alemán lo hace por 1388 horas. Y dentro de estos datos no están las horas extra que seguro nos aventamos de vez en cuando. En fin, ojalá que nuestra Secretaría del trabajo y previsión social tirara el paro un día de estos.

 

 
Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)