¿Qué pasa con el supuesto fraude sobre los conciertos de música clásica en CDMX? Conciertos
Foto: Pixabay/Captura de pantalla

¿Qué pasa con el supuesto fraude en los conciertos de música clásica en la CDMX?

Una aplicación conocida como Fever ha sido señalado por supuesto fraude en la realización de conciertos de música clásica.

Ahora que la reapertura gradual de espacios para eventos en vivo se está llevando a cabo en la Ciudad de México, ha surgido una nueva duda para algunos internautas. Pero esta vez no tiene nadada que ver con los protocolos sanitarios a seguir o algo por el estilo, sino con un presunto método fraudulento relacionado con la aplicación Fever y sus Candlelight Concerts. 

En las últimas semanas, diversos usuarios de redes sociales -especialmente Facebook- han señalado a estos eventos como una estafa. Algunos comentan que los shows están muy lejos de la calidad que se promete, pero lo que ha alarmado al público potencial es que algunas fechas o incluso los lugares donde se deberían realizar las presentaciones, no coinciden con la información que se da a la hora de comprar una entrada.

¿Y las devoluciones del dinero? Pues bien, al parecer, se reporta que muchas veces tarda en realizarse o de plano no se lleva a cabo. Esto es todo lo que sabemos sobre lo que sucede con esto.


¿Qué pasa con el supuesto fraude sobre los conciertos de música clásica en CDMX?

Cuenta de FB de Candlelight Concerts de Fever. Foto: Facebook

¿Qué está sucediendo con los eventos ‘Candlelight Concerts’?

Para quien no la conozca, Fever (o Fever Up) es una aplicación que funciona como una empresa dedicada a la taquilla y gestiona algunos eventos en diferentes ciudades del mundo. En ese sentido, la compañía se encarga de realizar y hacer publicidad de Candlelight Concerts, los cuales son shows de música clásica en ‘locaciones secretas’ donde se le promete al usuario una experiencia íntima, ambientada por la luz de decenas de velas.

Esta app comenzó operaciones en la Ciudad de México hace unos pocos meses, pero ha sumado una cuestionable reputación. ¿Por qué? Usuarios de redes sociales, en especial de Facebook, han señalado que hay un fraude/estafa detrás de todo ello.

¿Qué pasa con el supuesto fraude sobre los conciertos de música clásica en CDMX?

Denuncia en FB. Foto: Facebook

Las dudas han surgido, sobre todo, porque Fever incluso cuenta con cuentas verificadas en redes sociales, pero en la capital mexicana sus operaciones no han funcionado de la mejor manera. Tal como lo indica el Diario de México en un reciente reportaje, usuarios denunciaron que algunos Candlelight Concerts estaba programados para llevarse a cabo en la locación conocida como LUC34, esto en la calle Lucerna #32 de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Aquel lugar ha albergado todo tipo de negocios, desde restaurantes hasta bares, y ahora tuvo un tiempo como venue para conciertos. Por un lado, hay quienes sí han podido asistir a algún show, pero resaltando que las condiciones del evento o del mismo lugar no son buenas. Entre las más señaladas, se cuestiona la mala acústica del lugar, la iluminación y otros detalles alejados de lo que la compañía promete.

Pero el lado más complicado es que otros compradores dicen haber asistido al lugar en la fecha y hora que señala su compra solo para encontrarse con que no hay ninguna presentación realizándose. Al parecer, esto se debe a que se cambia la locación sin previo aviso y se ha reportado que al momento de solicitar la devolución del efectivo, las plataformas no funcionan de manera optima y en todo caso, tardan mucho en hacerlo (o no se realizan de plano).

También puedes leer: MUJER DENUNCIA ESTAFA QUE SUFRIÓ EN UNA TERRAZA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

Reacciones en Facebook y otras redes

Según lo que señala Chilango en un reciente artículo (que puedes consultar POR ACÁ), la gente detrás de la página de Facebook CDMX Secreta –que es una de las que mayor promoción le da a Candlelight Concerts de Fever– menciona que sí se le notifica a los usuarios sobre el cambio de sede (muchos se realizan en el Monte de Piedad en el Centro Histórico) a través de correo electrónico.

“Entendemos que los cambios en las fechas hayan despertado molestias por parte del público. En todos los casos se les notificaba a las personas sobre los cambios en sus boletos, pero en muchas ocasiones la gente hace la compra en correos que no revisa y hubo personas que llegaron a ir al venue...”, dicen.

¿Qué pasa con el supuesto fraude sobre los conciertos de música clásica en CDMX?

Denuncia en FB sobre Candlelight Concerts. Foto: Captura de pantalla

CDMX Secreta es coordinada por una agencia conocida como Secret Media Network que igualmente opera con páginas de internet en diversas partes del mundo.

Por otro lado, desde inicios de abril en Facebook se abrió un grupo llamado Fraude Candlelight Concerts CDMX donde se han levantado varias denuncias. Por ahí, se lee a algunos usuarios quienes comentan que sí se les ha realizado la devolución, aunque esta tarda en realizarse. Muchos otros señalan que no han visto la retribución monetaria correspondiente.

¿Qué pasa con el supuesto fraude sobre los conciertos de música clásica en CDMX?

Página de denuncias en FB sobre Candlelight Concerts. Foto: Captura de pantalla.

¿Y qué dice la empresa Fever al respecto?

A través de un comunicado para Sopitas.com, la empresa Fever nos dice lo siguiente:

“En Fever buscamos brindar experiencias únicas para todos nuestros usuarios. Es por ello que los espacios que han albergado nuestros conciertos son conocidos por dejar atrás las tradicionales salas de conciertos y abrir espacios únicos que forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad, algunos en los que hemos realizado conciertos son:

La Basílica de Santa Maria del Pi en Barcelona, inaugurada en 1319.

La “Chapelle de la Trinité” en Lyon, inaugurada en 1622.

La Terraza del Hotel de 5 estrellas Mondrian en Nueva York.

Y en el caso de México, “Nacional Monte de Piedad”.


Respecto a las condiciones de nuestros conciertos, para preservar la seguridad de asistentes, trabajadores y músicos además del propio espacio histórico y el patrimonio arquitectónico que los alberga, la luz de las velas se proporciona, efectivamente, a través de velas sin llama o de luz led. Sin embargo, la descripción de nuestros eventos no puede crear una falsa expectativa, pues en ningún momento se mencionan “velas de cera”.


Parte fundamental de las experiencias de Fever es ofrecer espectáculos en lugares fuera de lo común, que hagan aún más interesante toda la vivencia. Es por ello que nuestros venues como lo puede ser “LUC34” o “Monte de piedad” no tienen ningún tipo de señalamiento especial, pues sólo los rentamos para nuestros eventos. Sin embargo, al momento de comprar boletos y en nuestra página, los lugares vienen perfectamente señalados y ubicados. De la misma manera, señalamos la logística para llegar a cada concierto y los horarios.

La Secret Media Network es una red de medios de comunicación independiente a Fever, dedicada a la información y descubrimiento de entretenimiento local. La Secret Media Network desde su nacimiento ha ayudado a cientos de anunciantes y marcas locales a través de la redacción de contenidos, entre ellas Fever.

Para garantizar la calidad y satisfacción de los asistentes a nuestras experiencias Candelight, Fever Up realiza encuestas de satisfacción y valoración que los propios asistentes responden a través de una app. La valoración se hace con una puntuación de 0 a 5 puntos donde 0 es “una experiencia totalmente insatisfactoria” y 5 “sobresaliente y totalmente satisfactoria”. De acuerdo a nuestros registros el nivel de satisfacción de los primeros programas realizados en Ciudad de México es el siguiente:

Programa: Chopin, piano bajo la luz de las velas: 4.77 / 5

Programa: Las cuatro estaciones de Vivaldi bajo la luz de las velas: 4.67 / 5.

Fever Up reitera que su principal objetivo es buscar que el público descubra experiencias innovadoras, disruptivas y únicas en sus ciudades y se compromete a garantizar este tipo de experiencias de una forma totalmente transparente, por lo que insistimos en nuestra disposición para aclarar cuánta información sea necesaria, ya sea en entrevista o de forma personal.

Por otra parte, les pedimos aclarar por qué citaron en Lucerna 34, lugar donde no había nada, y nos respondieron:

Parte fundamental de las experiencias de Fever es ofrecer espectáculos en lugares fuera de lo común, que hagan aún más interesante toda la vivencia. Es por ello que nuestros venues como lo puede ser “LUC34” o “Monte de Piedad” no tienen ningún tipo de señalamiento especial, pues sólo los rentamos para nuestros eventos.

Por ello, queremos aclarar que los conciertos programados para “Lucerna 34” ya se están llevando a cabo de manera normal y de acuerdo a las medidas del semáforo epidemiológico. Aclaramos que, solamente se ha reducido el aforo permitido de 120 a 80 personas por función, debido a las medidas sanitarias de prevención de contagio, determinadas por las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

Con respecto al aforo que hemos tenido que reducir por ley, aclaramos que al público afectado le estamos dando las opciones de cambio de fecha o de devolución total del importe pagado, mismo que se paga en promedio de 48 a 72 horas.

Asimismo, reiteramos nuestra invitación a acompañarnos a cualquiera de los conciertos realizados en la locación de “Lucerna 34”, para comprobar que los conciertos se realizan en los horarios indicados y de forma regular.

Por último, agregamos que es probable que al momento de buscar la locación de “Lucerna 34” en nuestra app o página de Fever, es porque los boletos en esta locación están agotados, debido al interés que ha generado, y al encontrarse en condición de “sold-out” en automático dejan de aparecer tanto en la pagina, como en la app de Fever”.

Top Relacionadas
:)