Lo que necesitas saber:

FreenBecky es un dúo que la está rompiendo durísimo en todas partes después de apostarlo todo a las historias de la diversidad.

Un fandom que viaja desde cualquier parte del mundo a Tailandia sólo para conocerlas. Una serie con más de 921 millones de reproducciones en Youtube. El Ministerio de Comercio promoviendo la cultura tailandesa con sus nombres. Este es el impacto de FreenBecky, un dúo que la está rompiendo durísimo por todas partes.

Precisamente —porque sabemos que tarde o temprano van a escuchar de este fenómeno mediático o si están aquí como fans por el mero gusto—, por acá les queremos platicar del impacto que han tenido Freen Sarocha Chankimha y Rebecca Patricia Armstrong entre las generaciones Z, millennial y chance hasta la X.

Foto: IDOLFACTORY OFFICIAL.

Todo gracias a los personajes que han interpretado en distintas series que resultan ser las primas hermanas de los K-Dramas o los doramas chinos y japoneses, pero totalmente abiertas a la diversidad. Y la fuerte conexión que han logrado con su audiencia.

FreenBecky: el dúo que saltó de Tailandia al mundo y por qué la está rompiendo

Basta buscar el hashtag FreenBecky en redes para toparse con el poder de su convocatoria no sólo en Tailandia, sino en varios países de Asia, Europa y América.

Foto: Getty Images.

De hecho, México no es la excepción. Aquí también hay un buen fandom que agotó las entradas de su primer fan meeting en el Teatro Metropólitan del 1° de septiembre de 2025 o ha colocado —de manera insospechada— a FreenBecky en las tendencias.

¿Quiénes son Freen y Becky?

Son actrices, cantantes, modelos y emprendedoras. Idols cuyas carreras despegaron, de manera internacional, con Gap: The Series, un Thai Drama de corte GL (Girl Love) —más adelante les contamos qué onda con eso de las GL.

Y que como dúo han trabajado en un montón de proyectos durante 5 años, tiempo en que el fandom, colegas y medios locales han aprovechado para shippearlas.

Juntas se han aventado desde MV (videos musicales), otras dos series —el BL Secret crush on you y The Loyal Pin— y tienen otro par en el camino (4 Elements y Cranium).

Foto: @TheCraniumGL

Una película (Uranus 2324) y la promoción de la cultura tailandesa de la mano del Ministerio de Comercio —con The Loyal Pin— a través de lo que llaman el thai soft power.

Han ganado un montón de premios como “Pareja del Año” en la industria del entretenimiento tailandés —porque, debemos saber, en aquel país es usual que las parejas de los thai dramas repitan una y otra vez en distintas historias.

Foto: Isaac Lawrence-Getty Images.

Y tanto medios internacionales como tailandeses —Vogue, Harper’s Bazaar— les han dedicado textos o portadas gracias a la gran convocatoria que tienen en sus presentaciones desde el Festival de Cannes o las semanas de la Moda en París.

Freen

En solitario, Freen —ese es el mote de Sarocha Chankimha, quien como toooooodos los tailandenses tiene un apodo que suele ser más usado que su propio nombre, entre otras cosas para que desde chiquitos se les proteja de los malos espíritus, según la tradición— es la primera actriz tailandesa en ser embajadora de Valentino.

Junto con Lisa fueron las primeras tai en desfilar por la alfombra roja de la Met Gala 2025, donde la rompió, al ser parte de la lista de las 15 celebridades más destacadas de la Met con tan sólo 4.7 millones de seguidores en Instagram.

Foto: Getty Images.

Y un EMV (Earned Media Value que no es otra cosa que el valor de la cobertura e interacciones que una marca tiene de forma orgánica, sin pagar publicidad) de 7.13 millones de dólares.

Por encima del impacto que en esa ocasión generaron Kim Kardashian o Kendall Jenner, que tienen más de 200 millones de seguidores. Una locura.

Freen Sarocha tiene 27 años. Una película en solitario: Riders. Y es CEO de su propia empresa (Ninetytwo).

Becky

Becky tiene otras dos películas en su carrera: Long Live Love, una de las más taquilleras del cine tailandés en 2023 y 4 cementeries.

En 2025, Becca Armstrong se lanzó a la alfombra roja de Cannes, donde, al igual que Freen Sarocha, la rompió porque lideró la lista de los 30 influencers —actores, actrices, modelos y hasta creadores de contenido— más destacados en el festival.

Foto: Getty Images.

El EMV generado por Becky fue de 11.1 millones de dólares con tan sólo 4.4 millones de seguidores —muy por arriba de personalidades con más seguidores y con más tiempo en el medio como Eva Longoria. Sólo para darnos una idea del impacto de la actriz británica tailandesa.

Becky tiene 22 años, estudia Derecho con Criminología y Psicología. Es embajadora de Chanel y también es CEO de su propia empresa (Cielor).

Manga Yuri

El thai drama puede ser el equivalente al K-Drama o los doramas pero, ¿qué hay de las GL de donde FreenBecky vienen?

Foto: @httpsrchafreen

Al igual que las BL (Boys Love), las Girls Love tienen su origen en los mangas y animes japoneses aunque en este caso se trata del Yuri o lirio, que relatan historias sáficas o las relaciones románticas, platónicas entre mujeres.

Gap: The series

Regresamos a la historia de la compañía que produjo su primera GL. Se trató de Gap: The Series, una historia basada en la novela homónima (‘GAP: Pink Theory’) de Devil Planoy.

&list=RDlvBRWn8qldg&start_radio=1

Y protagonizada por Sarocha Chankimha y Rebecca Armstrong —que ya habían trabajado juntas interpretando personajes secundarios en la BL Secret crush on you, peeeero según cuenta la leyenda, su química animó a los productores a aventurarse en las GL.

No es nada del otro mundo

GAP: The Series no es nada del otro mundo. Narra la historia y el romance entre Khun Sam —CEO de un medio de comunicación tailandés— y una de sus empleadas, Mon, que resulta ser su fan desde niña.

La historia se desarrolla en 12 capítulos que muestran los procesos y las situaciones que las protagonistas pasan para hacer posible su amor por encima de los prejuicios.

Foto: @brightvlight

Entre ellos, los prejuicios familiares, sociales y políticos que tocan al personaje de Freen, Khun Sam.

“Denles una oportunidad”

Mientras investigábamos sobre FreenBecky, nos dimos una vuelta por las redes y encontramos tuits de 2022 de fans de las GL que pedían a entusiastas del manga yuri, las tuiteras y los tuiteros de las comunidades LGBT+ que le dieran una oportunidad a Gap: The Series.

¿La razón? Esta serie (la primera de su tipo en Tailandia) era una oportunidad para visibilizar las historias y experiencias sáficas tan poco abordadas —con la idea original de la autora y la adaptación de la guionista Patty (Patraputrasorn) Warissaraphuricha.

Foto: IDOLFACTORY OFFICIAL

“En Tailandia las mujeres tienen dificultades para brillar dentro de la industria y al ser un GL lo tiene el doble”, tuiteó una fan desde 2022.

Y la cosa es que no fue la única. Poco a poco se fue formando una audiencia importante alrededor de Gap: The Series y después de sus protagonistas.

¿Por qué FreenBecky la están rompiendo?

Ok, ya vimos el asunto de las métricas en sus apariciones en eventos importantísimos internacionales.

Pero también vale la pena hablar de la conexión que FreenBecky han logrado con su fandom, primero: al ser pioneras de las GL con una serie que no tuvo ni patrocinadores, pero que se logró pese a las dificultades.

Y segundo: por empatizar con la audiencia a través de sus personajes —que mediante el guion y la novela original rompieron con los estereotipos y tabúes alrededor del amor entre mujeres—, a los que poco a poco trascendieron con sus propias personalidades.

&list=RDj2SPeBnDNtE&start_radio=1

En 2024, Freen y Becky regresaron con una nueva serie: The Loyal Pin en medio del auge de las GL, las historias LGBT+ y la aprobación del matrimonio igualitario en Tailandia. Y en 2025 y 2026 vienen 4 Elements y Cranium.

¡Si te gustó el contenido y quieres ver más sobre dramas tailandeses sigue nuestras redes @zup.pop y en Tiktok como @zup.pop!

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios