El frío ya se desató en la Ciudad de México y con él empezarán a surgir las enfermedades respiratorias que tarde o temprano nos llegarán, ya saben, desde un leve resfriado, hasta una gripa infernal capaz de dejarnos en cama un par de días, con un rollo de papel higiénico y un tarro interminable de vaporub al lado.

gripa

A veces, pareciera que la intensidad con la que nos ataca la enfermedad es parte de una maldición o un simple capricho del virus, pero es algo más simple que eso. Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrieron que la resistencia que tenemos a la gripe depende de nuestro año de nacimiento.

¿Qué?

El estudio realizado por biólogos evolutivos de dicha universidad, utiliza como referencia los virus H5N1 y H7N9, que son los tipos de gripe más predominantes hoy en día; a pesar de que estos afectan principalmente a las aves tienen la capacidad de contagiar a humanos. Estos virus salieron de los corrales chinos hace un par de años y se expandieron por todo el mundo.

Más que la fecha de nacimiento, los expertos que participaron en el estudio encontraron que la primera gripa de nuestra vida produce un efecto insólito en el sistema inmunológico. De acuerdo con James Lloyd-Smith, uno de los participantes de este estudio, nuestra primer gripa nos brinda una fuerte protección ante las infecciones severas y mortales de las dos cepas de gripe aviar.

 

Así, después de realizar un análisis en 1400 casos de H5N1 Y H7N9, los científicos encontraron que la primera afecta más a los niños y adolescentes, mientras que en los adultos que nacieron antes de 1968 se presentan más casos por H7N9.

Sick

Esto tiene une explicación histórica. En 1968 se extendió por el planeta la gripe de Hong Kong (H3N2), que dejó 1 millón de muertos y borró del mapa las cepas que existían antes. Los niños que nacieron después de esa fecha se enfermaban de gripa con esa cepa o una versión derivada de esta. Estos niños desarrollaron una fuerte resistencia a esta gripe y a sus diferentes versiones, como la H7N9.

Los expertos en salud pública están analizando las dos gripes aviares analizadas en el estudio ya que cada vez están cobrando más víctimas humanas. La principal preocupación de los científicos es que estas infecciones pueden contagiarse de persona a persona, aunque los casos son muy limitados, podrían llegar a ocasionar una pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook