Es viernes 13 y más que estar pensando en la mala suerte, la mayoría de los mexicanos ya estamos planeando lo que vamos a comprar para poder dar el esperado Grito de Independencia, tal y como le hubiera gustado al mismísimo Miguel Hidalgo y Costilla. ¡Vivaaa!

Entre litros de pozole, maquillaje tricolor en la cara, sombreros, sopes, tostadas de todo tipo, música y tíos gritando como mariachis (o intentando hacerlo), muchos vamos a dar el grito desde la comodidad del hogar o a través de la televisión, ya de a perdis.

Si tú eres de la CDMX o sus alrededores y quieres salir a celebrar el Grito de Independencia a lo grande, debes saber que en cada alcaldía de la ciudad habrá una celebración diferente con invitados musicales especiales. Como acá te queremos mucho y te queremos ver triunfar, te decimos en qué alcaldía podrías pasarla de 10 en la noche del 15 de septiembre, esto de acuerdo a tus gustos musicales.

En el Zócalo 

No es alcaldía como tal, pero sabemos que si hay un lugar emblemático para el festejo del grito de Independencia, ese es el Zócalo capitalino. Ahí habrán varias actividades culturales en los que participarán varios estados de la República Mexicana, además de que contará con dos escenarios en los que se presentarán varios artistas de cada estado.

A las 11 de la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el grito de Independencia, el cual cerrará con un concierto de Eugenia León y la Original Banda Limón.

Los Pinos 

Aprovechando que ya es un espacio abierto al público, en el Complejo Cultural de Los Pinos se llevará a cabo un homenaje al “Rebelde del Acordeón”, Celso Piña, músico regiomontano que falleció el pasado 21 de agosto. Sniff.

Alvaro Obregón 

En esta alcaldía será la gran Paquita la del Barrio quien le pondrá sabor a la noche del grito a partir de las 11:50 de la noche (y luego de que la alcaldesa Layda Sansores dé el Grito de Independencia) ¡Ay dolor, ya me volviste a dar!.

Las actividades en la alcaldía Álvaro Obregón no sólo contemplarán a “Paquita of the Neighborhood”, ya que la celebración comenzará a partir de las 4:30 p.m. y contarán con otros invitados especiales como el proyecto “Semillita”, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Voces Almas de Acero, entre otros.

Azcapotzalco 

Si andas con ganas de presumir tus gritos de mariachi, en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco tendrán la participación del Mariachi Raíz con Cecilia Gallardo, Wilder Gómez y Explosión Dinamita, además de la Refrescante Banda Aljibe ¡Pura sabrosura!

Acá la cita es a partir de las 8:30 de la noche, por lo que les recomendamos organicen su itinerario para llegar a tiempo. Eso sí, no se les olvide llevar una chamarra y muchas ganas de pasarla bien.

Benito Juárez 

Si lo tuyo es más el pop pero igual le entras duro y tendido a la fiesta, agárrate porque los grupos que musicalizarán la noche después del Grito de Independencia en la alcaldía Benito Juárez serán las Jeans y OV7. Cabe mencionar que el pachangón arrancará a partir de las 7 de la noche con la presentación del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, por si quieren llegar más tempra.

Coyoacán 

En punto de las 6:30 p.m. las personas de la alcaldía Coyoacán podrán disfrutar de las fiestas patrias en el Jardín Hidalgo, en donde se presentarán actos musicales como la Banda Sinfónica de Coyoacán, Pepe Arévalo y sus Mulatos, Ballet Folklórico, Regina Orozco con el Mariachi Juvenil Real de México, y La Autentica Santanera de Gildardo Zarate, quienes le pondrán fin al evento como debe de ser.

Cuajimalpa 

¿Andas con ganas de sacarle brillo a la pista?, entonces lánzate a la alcaldía Cuajimalpa, porque el próximo 15 de septiembre a partir de las 6:30 de la tarde-noche se presentarán Aarón y su Grupo Ilusión, Los Askis, Lupillo Rivera y Banda Machos. ¡Ah prro!

Cuauhtémoc 

Acá las cosas van a estar de chile, mole y pozole. Y es que para empezar, la celebración del Grito de Independencia en la alcaldía Cuauhtémoc comenzará a las 3 p.m. con el show de la compañía de folclor México-UNAM, a la que podrás ver mientras te echas unos antojitos mexicanos que venderán en los puestos de comida que se ubicarán en la zona.

Después, la pachanga seguirá con Ma Dam Chiang, Los Hijos de la Matraca, Sebastián de la Riva y hasta habrá homenaje a nuestro querido Juan Gabriel (a quien extrañamos todos los días).

Después, si quieres perrear hasta abajo podrás hacer con Uzielito Mix, El Mimoso y al final echarte unas cumbias al estilo de Maelo Ruiz. Una celebración muy interesante pero muy extraña, ¿no creen?

Gustavo A. Madero 

En punto de las 2 de la tarde podrás disfrutar del Coro Acardenchado, Rock en tu idioma sinfónico, Las Luz y Fuerza, Yucatán Agogo, y La Orquesta Guayacán. Más tarde, cuando el sol ya se haya ocultado un poco (sin es que sale), la celebración continuará con el Mariachi Trompas de Falopio, el Big Band Gam, y cerrará con broche de oro cortesía de La Única e Internacional Sonora Santanera.

Foto: Especial

Iztacalco 

La Sonora Dinamita, La Sonora Santanera y la Banda Maguey serán los “headliners” del Grito de Independencia en la delegación Iztacalco, sin embargo, desde las 4 p.m. todos los asistentes podrán disfrutar de ballets, danzones, escuelas de música y hasta podrán ser testigo de la coronación de la reina de las fiestas patrias.

Iztapalapa 

Jary Franco, Elsa Ríos, La Poderosa Banda San Juan, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey son los actos musicales que podrán disfrutar los habitantes de Iztapalapa (y uno que otro colado que llegue de otro lugar), esto en la Macroplaza de dicha alcaldía y a partir de las 3:30 de la tarde. ¡Pa’ enfiestar desde tempranito!

Magdalena Contreras 

Lupillo Rivera, Aaron y su Grupo Ilusión, Los Askis, Sonora Dinamita y Grupo Perla Colombiana engalanarán el Grito de Independencia de este año en la alcaldía Magdalena Contreras. La pregunta es, ¿llegarán a tiempo al Grito de Independencia en Cuajimalpa o viceversa? 🤔

Miguel Hidalgo 

La avenida Parque Lira, en la Colonia Observatorio, se llenará de los ritmos sabrosones de La Sonora Dinamita, Zona Rika, Caló, y Grupo Niche a partir de las 2:30 de la tarde del 15 de septiembre.

Milpa Alta

En la alcaldía Milpa Alta tienen planeada una verbena popular en la explanada de la alcaldía, además de la participación de artistas y grupos como Estrella de México, Charlie Cardona y La Voice Band, todo a partir de las 9 de la noche.

Tláhuac 

A partir de las 5 p.m. y siguiendo un poco los pasos de Milpa Alta, en la explanada de la alcaldía Tláhuac se realizará una verbena popular que tendrá la participación de grupos como La Hidrocálida, Son Caribe, Mariachi Lucero de América, Los Guaraguau, Grito y Guadalupe Pineda.

Tlalpan 

En el sur de la ciudad los actos confirmados para la “noche mexicana” son La Sonora Dinamita, el Ballet Folklórico México Hoy, Mariachi Los García, José Juan Santa Fe, el Ballet Folkórico del Tec de Monterrey, y hasta habrá un imitador de Juanga.

Venustiano Carranza

Corran a avisarle a sus mamás, papás o tíos que Emmanuel, Mijares y amigos serán los encargados de engalanar el Grito de Independencia en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza a partir de las 7 de la noche.

Xochimilco

Levántense tempra y dejen todo listo una noche antes, ya que antes de las 12 del mediodía en el kiosco del pueblo de San Mateo Xalpa, la alcaldía Xochimilco dará inicio a su celebración del Grito de Independencia, para la cual contarán con la primera feria de escaramuzas en el Rancho San Antonio, en la colonia Cedral de San Mateo Xalpa.

Ya más tardesón, a las 3 p.m., se hará la presentación de la Señorita Independencia, y el resto del día habrá presentaciones por parte de ballets folklóricos, además de un acto musical sorpresa a las 11:15. ¿Quién será?

No cabe duda que el próximo 15 de septiembre habrá muchas actividades para todos los gustos. ¿A qué alcaldía acudirán ustedes?