Lo que necesitas saber:
Esto del acercamiento y apreciación del arte no se trata de un examen ni de ponernos serios.
A propósito de la Semana del Arte en CDMX, en Sopitas.com platicamos con una voz experta sobre cómo entrarle “sin miedo” a esta jornada que suele entusiasmar a buen grupo de chilangos y chilangas o acercarnos a este mundo de la expresión creativa.
Aunque, en realidad, esto del acercamiento y apreciación del arte no se trata de un examen ni de ponernos serios, tampoco “hay reglas”, como nos lo dice Zazil Barba, cofundadora de Salón ACME.
Guía para entrarle “sin miedo” al arte
La Semana del Arte es un evento que cada año se lleva a cabo en galerías, museos y ferias en CDMX, lo que lleva a buena parte de los capitalinos a pensar sobre el concepto del arte.
Y si existe o no una manera de acercarnos, entenderla y apreciar las obras en general.
Sin embargo, chance es más fácil de lo que pensamos, como nos lo explica la cofundadora de Salón ACME:
“Para mí, el tema con el arte es que justo no se trata de que tengamos que entenderlo todo, o sea, hay una cosa que, de pronto, puede ser muy instintiva para acercarnos a una pieza. Hay ciertas obras que nos atraen y otras que nos repelen”.
¿Ejemplo? El clásico comentario: “Lo pudo haber hecho mi hermanito”. Sin embargo, para Zazil Barba esto es válido porque es una de las muchas maneras de acercarnos al arte y se trata de una cuestión bien personal.
Las preguntas también son válidas. “Se vale interesarse por lo que hay detrás de la obra, se vale acercarse y nada más observarla o preguntar qué quiso decir el artista, de dónde es”.
Entonces, en esta breve guía, el primer paso es acercarnos y, aunque se lea un lugar común, dejarnos llevar por nuestra percepción y curiosidad para tal vez dar un segundo paso que es: preguntar sobre la obra y, de esta manera, enriquecer nuestra experiencia.
“Hay que animarse a preguntar porque a veces es muy interesante lo que descubres”.
Un ejercicio en Salón ACME
Salón ACME es un proyecto de arte creado por artistas… para artistas. Su objetivo es dar visibilidad, impulsar y difundir a creadorxs emergentes.
En 2026 se llevó a cabo su edición número 13 y también participa en la Semana del Arte de CDMX con la exposición del trabajo de 82 artistas y otros 24 participantes, cuyas obras se distribuyeron en 6 secciones de una casa ubicada en la colonia Juárez.
Y, esa fue la invitación para descubrir una variedad de expresiones artísticas y aplicar nuestra breve guía:
“Si alguien entra por primera vez a Salón ACME se va a encontrar con una casa muy grande que tiene muchas posibilidades de recorrido“.
La recomendación de Zazil Barba fue no asustarnos y animarnos a explorar esta casa cuyas secciones, ojo, no fueron diseñadas para hacer un único y “correcto recorrido”.
“Hay muchos cuartos, escaleras y puertas que llevan a patios y creo que esto es esto es parte de lo interesante de este salón que no es como esta estructura cuadrada y blanca sino, básicamente, es un espacio que está abierto para la exploración”, explica la confundadora de Salón ACME.
La experiencia se refuerza con la presencia de personas especializadas —que son una especie de guía— que ayudan a los/las visitantes con información de cada una de las obras que habitan en los cuartos.
Esta es solo una de las opciones que existen en la Semana del Arte en CDMX pero también es un ejemplo de la oferta que existe en la ciudad en la cotidianidad.
Por cierto, acá les dejamos información de las actividades en Salón ACME que terminan el domingo 8 de febrero. Y por aquí otra nota sobre los imperdibles de esta jornada.
