Muchas veces se nos dice que debemos apreciar más lo que tenemos en México porque neta en otros países amarían tenerlo. Hablamos de comida, destinos, clima, paisajes y hasta música. Porque sí, Las Mañanitas han sido veneradas en lugares tan alejados de México como la extinta Yugoslavia.

Y es que vamos, sin duda hay países donde no se nos haría raro saber que les gusta la música mexicana. Ya sea por su parecido con ritmos de su país o porque hay muchos mexicanos en su territorio. Pero, ¿Yugoslavia? Acá te contamos cómo fue que eso sucedió.

La relación entre Yugoslavia y la cultura mexicana

Empecemos por recordar que Yugoslavia era una nación en constante conflicto político y militar. Hoy en día no existe como país y en su lugar encontramos siete diferentes Estados: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y Kosovo.

Pero muchos años antes de su disolución, por allá de la década de los 50, enfrentaron sanciones políticas y económicas (tipo las que hoy enfrenta Rusia) por un conflicto con la también extinta Unión Soviética. Era un Estado socialista bajo el mando de Joseph Broz Tito, pero no alineada con la URSS tras romper sus relaciones. Eso significaba básicamente estar peleados con todo mundo.

Por eso es que en Yugoslavia no tenían acceso al cine prácticamente de ningún lugar dadas las sanciones desde la URSS, casi toda Europa y EUA. Fue entonces que el cine mexicano tiró paro. Sí, diferentes obras de nuestro país fueron importadas hasta ese lejano lugar ya que era una de las pocas alternativas que tenían para mantener una industria cinematográfica por allá.

La historia de por qué amaban ‘Las mañanitas’ en Yugoslavia (y su propia versión)
Foto: Especial (Película “Un día de Vida”)

De hecho, la importación de la cultura mexicana por medio del cine derivó en un movimiento conocido como el Yu-Mex. Diferentes artistas y músicos de ese lejano país adaptaron canciones y otras obras a su idioma. Es difícil imaginarlo, pero había mariachis yugoslavos como Slavko Perovic que alcanzaron una gran fama y eran del gusto del propio Tito.

‘Un día de vida’, la película del “Indio” Fernández que conquistó Yugoslavia

Diferentes cintas producidas en nuestro México fueron exhibidas en Yugoslavia por varios años, pero fue la película Un Día De Vida la que más cautivó a sus habitantes por su temática revolucionaria con la que se identificaron bastante dada su situación sociopolítica.

La historia de por qué amaban ‘Las mañanitas’ en Yugoslavia (y su propia versión)
Foto: Getty

Se trata de una cinta dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en 1950. En México no pegó mucho que digamos, pero es nada menos que la película más taquillera en la historia de Yugoslavia.

“Entre 1952 y 1953 se proyectó en Zagreb (capital de Croacia) al menos 200 veces de forma ininterrumpida”, dijo el músico y editor discográfico croata Sinisa Skarica en un documental del escritor Miha Mazzini sobre el Yu-Mex, según retoma la BBC en una semblanza sobre dicho movimiento (¡órale!).

¿Y por qué amaban ‘Las mañanitas’ en ese extinto país?

Llegamos a la parte donde Las Mañanitas cobran fuerza en esta historia. Resulta que Un día de vida (cuyo título por allá se traduce como Jedan dan zivota), trata sobre los últimos días de vida de Lucio Reyes, un joven revolucionario condenado a morir fusilado por sus ideales y su admiración por Emiliano Zapata.

Lo fuerte acá es que su muerte se pospone 24 horas (por eso lo de Un día de vida), situación que aprovecha para visitar a su madre y cantarle Las Mañanitas con motivo de su Santo. Él la canta entre lágrimas por saber que es la última vez que ve a su madre; ella, las escucha entre lágrimas porque sabe que su hijo está por ser fusilado.

Esa escena marcó a Yugoslavia de forma inesperada, pues se cuenta que muchos habitantes de ese país llegaron a las lágrimas al verla.

La historia de por qué amaban ‘Las mañanitas’ en Yugoslavia (y su propia versión)
Foto: Getty

Hasta hicieron su propia versión de ‘Las mañanitas’

El impacto de la película y de esa escena en particular fue tal, que Las Mañanitas fue interpretada por artistas de la extinta nación por décadas; sin embargo, no con motivo de un cumpleaños, sino para el Día de la Madre. Además, la letra es distinta a la tradicional que cantamos en México, pues está adaptada para relacionarse más a la trama de la película.

Las Mañanitas, versión serbocroata, son una verdadera joya que tienes que escuchar:

Historias de esas que no sabías que te encantaría conocer.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook