Este 26 de julio el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, explicó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que después de 2024 su país abandonará el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Todo esto ocurre en el contexto de las sanciones que Estados Unidos ha aplicado a Rusia por la invasión a Ucrania.

GMT190_18_59_Samantha Cristoforetti_Chile Argentina

Rusia se va de la Estación Espacial Internacional

El director de Roscosmos explicó que van a cumplir con todas las obligaciones con sus socios pero la retirada de la estación ocurrirá después de 2024 y es una decisión que ya está tomada. 

Es importante mencionar que a mediados del pasado mes de marzo la agencia espacial rusa envió cartas a la NASA, así como la Agencia Espacial Europea y la Canadiense para pedir el levantamiento de las restricciones a sus empresas, pero no funcionó. 

vladimir-putin-rusia
Foto: Getty Images

¿Entonces qué va a pasar? Rusia explicó que por el momento van a seguir cumpliendo con sus obligaciones y continuarán enviando astronautas a la estación. 

Pero a partir de 2024 Rusia comenzará con la construcción y formación de una estación orbital nacional llamada ROSS “Estación de servicio orbital rusa”. 

La decisión de crear esta estación se tomó el año pasado, en 2021, y a principios de mayo de 2022 Roscosmos firmó un contrato con RSC Energía (fábrica rusa de naves espaciales y componentes de estaciones espaciales) para crear un diseño preliminar de la nueva estación.

El asunto es que no se descartó que esta estación pueda tener aplicaciones militares si al momento de su despliegue la actitud hacia Rusia sigue siendo hostil. El primer módulo de esta nueva estación estaría listo en 2025. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook