El 26 de junio de 1998, un piloto de la Central de Servicios Aéreos descubrió algo sorprendente: la figura de un hombre dibujada en la tierra al sur de Australia. ¿La sorpresa? Este dibujo bautizado como el “Hombre de Marree”, mide poco más de cuatro kilómetros, fue hecho por el hombre… pero su origen es completamente desconocido. ¿Cómo llegó, quién lo hizo y qué significa? Estas son algunas de las preguntas que se han realizado los científicos e investigadores, y que ahora vuelven a surgir con la nueva imagen satelital del Marree Man.

Hace un par de días, antes de terminar 2019, la NASA compartió una imagen más clara del Marree Man donde se puede ver claramente a un hombre sosteniendo una especie de vara, con los brazos extendidos, las piernas abiertas y de perfil. Algunos lo han interpretado como un aborigen cazador. Los aborígenes de Australia forman de una de las culturas más antiguas en la historia del hombre que a diferencia de muchas, ha perdurado en el tiempo. Fue en el siglo XVI, en 1788, que llegó la primera flota de colonos británicos que los excluyó de la sociedad y los dañaron de forma definitiva (por ejemplo, robaron miles de niños aborígenes).

Nueva imagen del Marree Man de la NASA. / Earth Observatory de la NASA.

En 2016, como reporta la página oficial de la NASA y su Observatorio, personas de la localidad decidieron “marcar” los trazos del Hombre de Marree para evitar que el dibujo se pierda con la erosión y el tiempo aunque, como mencionamos, lleva más de dos décadas de que fue descubierto sin saber exactamente cuándo fue creado. Fue en 2013 que tomaron cartas en el asunto, pues nuevas imágenes revelaron que la figura estaba a punto de desaparecer. De este modo, tres años después, tardaron cinco días en delinearlo (utilizando, sorpresivamente, GPS). También crearon surcos de viento que atrapan el agua y, posteriormente, ayudan a que crezca vegetación.

Ahora bien. ¿Cuáles son las posibilidades de que esta obra sea más antigua o, en caso contrario, sea una obra de arte moderna? Desde 2016, un sujeto del área dueño de una enorme compañía australiana, decidió comenzar su propia investigación. Las evidencias lo llevaron a creer que el enorme dibujo es más reciente de lo que parece, y que pudo haber sido trazado por una artista llamada Alice Springs, australiana. Este señor ofreció una recompensa para tener más información, pero nadie nunca acudió.

Círculo de cultivo en West Kennet, Wiltshire, en 1998. / Getty Images

El Marree Man nos recuerda un poco a los famosos “crop circles” o los círculos en los cultivos de Inglaterra y Estados Unidos. De la noche a la mañana, círculos perfectos con otras figuras geométricas como triángulos, comenzaron a aparecer en campos de cultivo en distintos lugares. Muchos atribuyen la creación de estas figuras a seres extraterrestres, pero algunas investigaciones apuntan a que las hacen los humanos (en medio de la noche, con algún aparato como podadora y en un terreno incierto). Estos círculos, como decimos, han causado muchas dudas en las personas por la dificultad y la perfección de los trazos.