El sábado pasado no fueron solamente las mujeres las que salieron a manifestarse a las calles de Washington, Estados Unidos y el mundo. También muchos hombres se sumaron como aliados para apoyar una causa común: el respeto a los derechos humanos, independientemente de la preferencia sexual, el sexo, la religión y otras diferencias que en lugar de separarnos deberían unirnos.

Entre los asistentes del sexo masculino que se pudieron ver en grandes números estaban varias celebridades. Su participación se sumó a lo que caracterizó a la marcha en general: un gran sentido del humor en las consignas expresadas por medio de cantos y carteles. Como dijo David Byrne en un comunicado enviado esta mañana: “Hubo mucho humor en esta marcha. No sé si fue porque había menos testosterona, pero es una táctica superefectiva. Los comediantes y los cómicos pueden decir cosas para romper el hielo que son aceptables, mientras que las declaraciones categóricas y enojadas chocan contra las paredes. Hubo muchísimos carteles hilarantes, gran parte de la experiencia fueron las sonrisas. Una resistencia con risas es irresistible“.

Y  para muestra, algunos botones. Primero, Nick Offerman, el protagonista de Parks and Recreation afirmando que es una nasty girl.

En segundo lugar, Steve Buscemi posando junto a un tipo con un cartel que tenía la frase clásica de The Big Lebowski: “SHUT THE FUCK UP DONNY”. Como recordatorio: Donny es el personaje que Buscemi interpretó en la película de los Coen. Pero en esta ocasión, el Donny al que mandan a callar es el presidente.

Finalmente, uno de los actores que mejor ha sabido subirse al tren del internet. Ian McKellen compartió en su Twitter imágenes de la marcha, sumadas a un mensaje. En una de las fotos, sale él mismo durante la manifestación en Londres. Lleva impreso el gif del facepalm del capitán Picard (el personaje de Patrick Stewart, su gran amigo, en Star Trek).

La Marcha de Mujeres en Londres fue la más grande en la que haya estado. A diferencia de la mayoría de las manifestaciones, no está liderada por un solo grupo con carteles idénticos.
Las mujeres y sus aliados diseñaron sus propias protestas visuales, a mano e improvisadas en casa, expresando sus reacciones personales al nuevo presidente, cuyo nombre en un inglés infantil significa “echar una flatulencia apropiadamente.
Por cierto, el cartel de sir Patrick no era mío – lo encontré al final de la marcha en Trafalgar Square. Pero había cientos más, incluyendo los otros tres que comparto aquí.
El presidente Echar una Flatulencia nos ha impactado a todos, y personalmente. A algunos les cae bien, piensan que se pueden identificar con él, creen en él porque tal vez lo han visto en televisión y piensan que el millonario y su equipo millonario son amigos de verdad. El resto de nosotros, incluyendo a la mayoría de los votantes en EEUU, vemos más allá de la mentira: después de todo, el truco no es exactamente sutil. Pero él nos exaspera, nos cala profundo, nos hace enojar y desesperar porque llevó su show hasta las últimas consecuencias y convirtió a la democracia en un espectacular de TV y de Twitter.
¿Qué va a pasar? Sin duda sus seguidores pronto quedarán decepcionados. El resto de nosotros no puede dejarlo reinar sin resistencia. Las marchas en todo el mundo fueron un buen comienzo. Los que le temen dicen “denle una oportunidad”. Bueno, él comenzó por borrar a la gente LGBTQ, el cambio climático y los fondos del estado para las artes de la página presidencial. Ya tuvo su oportunidad.

¡Bum!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook