Lo que necesitas saber:
Catemaco es un lugar lleno de magia y hecicería. Además tiene paisajes increíbles y es perfecto para entrar en contacto con la naturaleza del estado de Veracruz.
El municipio de Catemaco está ubicado al sur del estado de Veracruz y es reconocido por su tradición mística y esotérica. Esta región está relacionada con la magia ancestral y es cuna de magos, brujos y adivinos, pero además de sus rituales y limpias espirituales, nos ofrece un recorrido entre paisajes verdes exuberantes y resulta una salida genial de fin de semana.
A Catemaco también se le conoce como “la tierra de brujos” gracias a las prácticas de magia de curanderos y chamanes que desde épocas prehispánicas tenían el saber de las propiedades de las plantas medicinales y otros elementos de la madre tierra. Más tarde esta cultura que se conserva hasta nuestros días se mezcló con elementos de la santería y el catolicismo.
Más allá de la magia y la hechicería, Catemaco es un lugar famoso por su hermosa laguna, sus selvas y reservas ecológicas y otros elementos naturales que nos pueden dejar encantados. Ya sea que necesites un buen trabajo de magia o que quieras adentrarte entre los árboles enigmáticos, vale la pena darse una vuelta por este lugar tan emblemático.
Los orígenes de Catemaco
Catemaco significa “lugar de las casas quemadas” en náhuatl, lo que posiblemente hace referencia a las erupciones que el volcán San Martín Tuxtla tuvo en siglos pasados y afectaron la vegetación y los antiguos poblados de la región. En los primeros tiempos, sus habitantes se dedicaban a la pesca y le rendían culto a la diosa Chalchiuhtlicue, patrona del agua y los pescadores.
Ubicado en la región de Los Tuxtlas, el lugar estuvo habitado por diferentes culturas como la totonaca y la náhuatl, aunque la influencia prehispánica predominante del lugar viene de la cultura olmeca, junto con las prácticas de misticismo y esoterismo. El lugar en medio de la selva se volvió un centro de curanderos y herbolarios gracias a la abundancia de plantas y recursos medicinales.
Los mexicas también se establecieron en Catemaco con sus conocimientos medicinales, curativos y adivinatorios. Con la conquista, esta cultura mágica se enriqueció con las nuevas creencias de los conquistadores y los esclavos afrocubanos y con la mezcla de religiones se generó un sincretismo muy particular en torno a la magia.
La patrona de la ciudad es la Virgen del Carmen, muy venerada y considerada como milagrosa. La famosa cueva del Tegal en Catemaco es un lugar con un gran significado religioso. Se dice que en 1664, esta virgen se le apareció a un pescador e incluso dejó sus huellas por el suelo de esta gruta que hoy es un santuario donde los fieles dejan mechones de cabello y ofrendas para pedir bendiciones y protección.
Un bello lugar mágico en medio de la naturaleza
En 1570 el lugar fue establecido como un pueblo indígena bajo el dominio español y la ciudad fue fundada oficialmente en 1774. Está a aproximadamente 160 kilómetros del puerto de Veracruz, en el sureste del estado y al centro de la Sierra de Los Tuxtlas. En Catemaco hay rastros de antiguas ocupaciones que tienen más de dos mil años.
El turismo se centra en su ciudad principal, llamada igual que el municipio y rodeada de selvas tropicales. La laguna es otro de sus mayores atractivos , su malecón se terminó de construir en 1999 y a su alrededor existen restaurantes que ofrecen la rica gastronomía local con platillos únicos de la pesca como topotes, tegogolos y mojarras de Catemaco, entre otras delicias
En el pueblo existen templos y edificios de arquitectura colonial como la impresionante Basílica de la Virgen del Carmen y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. El lugar tiene diferentes fiestas patronales y en marzo celebra su Carnaval de Brujos, también llamado “Congreso de Brujos” o “mitote”, que reúne a hechiceros y chamanes.
Los encantos de Catemaco
No dudes en dar un paseo en lancha por la laguna. La Isla de los Monos está en medio de este mágico cuerpo de agua y está habitada por macacos del sureste de Asia, traídos desde Puerto Rico en 1974 por investigadores de la Universidad de Veracruz. Hoy esta isla, junto con otro islote habitado por garzas, atraen a una gran cantidad de turistas.
Las selvas de la región tienen una rica biodiversidad. En ellas encontramos árboles enormes como el amate y especies animales diversas como guacamayas, tucanes y monos araña. Date una vuelta por sus reservas ecológicas, podrás hacerlo con un guía. Entre las más conocidas están la de Nanciyaga y la Benito Juárez, verdaderos paraísos naturales.
En Catemaco hay lugares de sobra para hospedarse. Este pueblo famoso por su hechicería ha recibido la visita de personajes como Aleister Crowley, políticos como Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas o AMLO, así como personalidades del espectáculo como José José y Anel, que ahí celebraron su boda, y más recientemente Salma Hayek y Angelina Jolie.
Tierra de brujos y sanadores
Si visitas el lugar para hacerte una limpia, pedir un hechizo, un amarre o algún otro trabajo de protección o adivinación, puedes preguntarle a los guías turísticos o los lancheros sobre los brujos, chamanes y curanderos que ofrecen sus servicios a los visitantes. Entre su magia también ofrecen trabajos de sanación natural, así como venta de talismanes y amuletos.
Pide referencias sobre los hechiceros que vas a consultar, aunque muchos de ellos son auténticos, no faltan los charlatanes y aprovechados. Catemaco ofrece una experiencia espiritual completa con su selva, su laguna y su gente. Visítalo si quieres conocer un lugar especial y diferente donde se puede respirar la sabiduaría de la naturaleza.
