Lo que necesitas saber:
El Salón Tenampa es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo del mariachi. En 2025 celebra sus 100 años de existencia con fiestas y conciertos.
Cuando hablamos de cantar rancheras a todo pulmón en una cantina y de brindar en el lugar bohemio de las grandes figuras mexicanas, el famoso Salón Tenampa es el lugar perfecto.
Es un sitio representativo de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la CDMX que en 2025 celebra sus 100 años de antigüedad con grandes festejos, conciertos y hasta el lanzamiento de un libro que cuenta su historia.
El Salón Tenampa
Este salón icónico de la cultura capitalina ha recibido la visita de celebridades, intelectuales y gente dedicada al arte, además de sus tradicionales comensales, que viven el ambiente tradicional del mariachi que nunca pasa de moda.
José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Chavela Vargas y Cornelio Reina, entre muchos otros, frecuentaban el Tenampa para brindar con un buen tequila.
Entre otras cosas, el Salón Tenampa es reconocido como la primera cantina llevada por una mujer, la tapatía Amalia Díaz, que tras la muerte de su esposo y fundador del lugar, Juan Indalecio Hernández, se hizo cargo de sacarlo adelante en una época en la que las mujeres tenían prohibida la entrada a este tipo de lugares.
Algo de su historia
El Salón Tenampa ayudó a que el mariachi se estableciera en la Ciudad de México al ser el primer escenario capitalino en el que se presentó formalmente a este tipo de músicos a partir de la década de 1920, cuando los conjuntos llegaban a la capital desde Jalisco y por lo general ofrecían sus servicios y canciones por las calles.
Entonces, don Juan Hernández, dueño de una tienda y cantina en Cocula, Jalisco, decidió probar suerte en la capital mexicana abriendo un negocio igual en la calle de Honduras del Centro Histórico, a un costado de la Plaza Garibaldi, que ya era un famoso lugar de esparcimiento para las familias mexicanas.
Hernández consiguió que el mariachi de Concho Andrade tocara en su nuevo establecimiento y con el éxito obtenido, otros mariachis como el de Cirilo Marmolejo de Cocula, el Mariachi Reyes y el Vargas de Tecalitlán, mientras que Amalia, su esposa, servía ponche de granada, birria y otros ricos platillos típicos jaliscienses a los visitantes.
El mariachi se establece en la CDMX
Gracias a la difusión que el Salón Tenampa le dio a esta música tradicional de Jalisco, más conjuntos de mariachis llegaron a la capital. Mientras un grupo se presentaba en el escenario de la cantina, otros tocaban afuera para los paseantes de la Plaza Garibaldi. Con esto nació la costumbre de que la plaza se convirtiera en la sede de los músicos de este género, donde se pueden contratar para fiestas y serenatas.
Así, el mariachi llegó a la ciudad para quedarse y en este año esta célebre cantina, también conocida como la “Catedral de la Música Mexicana”, cumple sus primeros 100 años de existencia. Es un rincón de Jalisco en la Ciudad de México al que nunca le ha faltado el buen ambiente, reconocido como punto de encuentro de grandes artistas, así como escenario de varias películas e inspiración de poemas y canciones.
Entre sus visitantes más frecuentes teníamos a José Alfredo Jiménez, que le compuso la canción “Mi Tenampa”, Chabela Vargas, que encontraba inspiración en la música y la poesía del lugar, Mario Moreno “Cantinflas”, Agustín Lara, Pedro Infante, Jorge Negrete y Frida Kahlo, entre otros. Entre los artistas que le han rendido homenaje también están José José con la canción “Cómo hacer para olvidar” y Joaquín Sabina con su poema “Tenampa”.
100 años de mariachi en la capital
Esta cantina de fama internacional ya está celebrando su centenario, y con este motivo, organiza el concierto “Un siglo cantándole a México” que se presentará en el Lienzo Charro de Constituyentes el próximo 22 de noviembre con Julio Preciado como invitado de honor, así como Natalia Jiménez, nombrada como embajadora del salón, Bebeto, Karina Catalán y Aída Cuevas como maestra de ceremonias. En este enlace puedes conseguir tus boletos.
El 29 de noviembre también habrá una gran fiesta en la cantina de la Plaza Garibaldi. y también está por salir el libro “Tenampa, voz y sabor de México” en el que podremos conocer su historia y sus anécdotas legendarias. Este salón es el lugar indicado para vivir el ambiente de la música ranchera y brindar por el amor o ahogar las penas. Con sus retratos de artistas a modo de museo, su música y su buen ambiente nos transporta a otra era de la capital mexicana.
Si quieres probar rica comida típica, echar unos tragos y cantar junto con el mariachi, tienes que darte una vuelta por esta cantina que forma parte de nuestra identidad capitalina. El Tenampa tiene salones para eventos especiales, en la actualidad es llevado por mujeres de la familia Hernández y la música siempre está presente. Habrá que brindar por su primer centenario.
El Salón Tenampa está en: Plaza Garibaldi 12, Col. Centro y está abierto de jueves a sábado de 1:00 pm a 3:00 am y de domingo a miércoles de 1:00 pm a 2:00 am.
