Lo que necesitas saber:

La biodiversidad mexicana ofrece paisajes de belleza increíble y los pantanos y manglares del sureste del país no se quedan atrás.

México es uno de los países más biodiversos del mundo, sus paisajes guardan tesoros enigmáticos y entre ellos se destacan sus bosques acuáticos. Aquí una guía de viajes para saber dónde ver manglares y pantanos y qué podemos descubrir en ellos, desde una fauna única con especies emblemáticas hasta verdaderas joyas de la naturaleza como las hermosas orquídeas.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Los pantanos mexicanos guardan una belleza muy particular./Imagen Tabasco Trends Mx Instagram

Este tipo de humedales representan un gran valor ecológico, social y económico para nuestro país. Como zonas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres son el hogar de una gran diversidad de especies, sirven como protectores contra las inundaciones y huracanes, se encargan de purificar el agua y le dan bienestar a las comunidades locales.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Los pantanos tienen bellezas insospechadas./Imagen Orquídeas de Tabasco México Facebook

Nuestro país ocupa el cuarto lugar del mundo entre los que poseen las extensiones más grandes de manglares, por detrás de Indonesia, Australia y Brasil. Muchos de los pantanos mexicanos con sus manglares son áreas protegidas y ofrecen una belleza exótica única, poseen su propia cultura y cumplen con funciones indispensables para el bien de la naturaleza.

Los pantanos mexicanos más hermosos

Existen diferentes tours para conocer estos lugares, con paseos en lancha o caminatas por donde el terreno es transitable. Hay que ir preparados con la ropa adecuada y algún sombrero, repelente de insectos y protector solar, dispuestos a encontrarnos con paisajes increíbles.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an (Quintana Roo)

Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta zona de humedales es un verdadero paraíso. Es un sistema complejo de ciénagas, manglares, pantanos, lagunas costeras y petenes (islas de vegetación). Se caracteriza por las aguas cristalinas de sus canales, algunos construidos por sus antiguos habitantes, así como por los colores intensos de sus paisajes.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Sian Ka’an era un territorio mágico para los antiguos mayas./Imagen gob.mx

Sus pantanos albergan una gran cantidad de especies, que van desde cocodrilos y tortugas, hasta manatíes, tapires, pumas y jaguares, así como una extensa vegetación. El lugar era considerado como sagrado por los mayas de la antigüedad. Esta reserva está a unos 20 minutos en coche desde Tulum.

Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla (Tabasco)

Centla es un lugar legendario dentro de la mitología maya, relacionado con figuras como Ix Bolón, la diosa acuática que dividió los ríos, y el Yumja’, dueño del agua y protector de la naturaleza. En la actualidad es el humedal tropical más grande de Norteamérica y se destaca por su biodiversidad, siendo el hábitat de serpientes y otros reptiles, nutrias de río, jaguares, pejelagartos, garzas blancas y otras aves migratorias.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Centla tiene los pantanos más hermosos del país./Imagen Mundo Maya México Instagram

Esta área también comprende una extensa red de pantanos, lagunas, esteros y manglares y por ella pasan los ríos Grijalva y el Usumacinta. Es otro lugar con paisajes exóticos de una belleza muy particular. Entre su flora tenemos manglares rojos, negros y blancos, lirios acuáticos, árboles como el guayacán o el palo de rosa y hermosas orquídeas silvestres. Está a poco más de una hora de Villahermosa.

Pantanos de la Lagunas de Montebello (Chiapas)

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se compone de alrededor de 60 cuerpos de agua, todos ellos con colores llamativos que van del azul turquesa al verde. Estos lagos y lagunas están rodeados bosques de pino y encino y en las orillas de algunas de sus lagunas existen importantes zonas de humedales y pantanos con juncos y carrizos.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Las lagunas de Montebello también resguardan hermosos humedales./Imagen México a través de una lente Facebook

Entre la belleza de estos paisajes enigmáticos se resguardan especies como venados cola blanca, nutrias y quetzales. Es un territorio famoso por su gran variedad de orquídeas, de las que aloja más de 150 especies diferentes, además el lago Pojoj resguarda la famosa Isla de las Orquídeas, reconocida por la gran cantidad de estas flores que crecen entre sus árboles. La ciudad más cercana a las Lagunas de Montebello es Comitán, que está a una hora y media de viaje en automóvil.

Reservas de la Biósfera Ría Celestún y Ría Lagartos (Yucatán)

Es otra zona del sureste mexicano considerada como un paraíso, caracterizada por alojar colonias de flamencos rosas entre sus humedales que pueden ser avistadas entre noviembre y marzo. Las rías son lenguas de mar que penetran en la costa y pueden tener tanto agua salada como dulce. Esta reserva se caracteriza por sus zonas de manglares y pantanos indispensables para el ecosistema costero de Yucatán.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Los flamencos rosas visitan los humedales yucatecos./Imagen Comisión Nacional Forestal Facebook

Aquí también se alojan jaguares, cocodrilos y tortugas marinas y las orquídeas son muy comunes en las zonas tropicales de la península. Las playas vírgenes de esta reserva ofrecen paisajes impresionantes y son muy visitadas por el turismo. La Ría Celestún está a hora y media al oeste de Mérida y la Ría Lagartos queda a poco más de dos horas al este de esta ciudad.

Laguna Nichupté (Quintana Roo)

Nichupté, que significa “punta de laguna con árboles” o “manglares donde florece la vida”, es una laguna y reserva natural de más de 4 mil hectáreas ubicada detrás de la zona hotelera de Cancún. Tiene una gran importancia para el equilibrio ecológico de la región, donde habitan más de 160 especies de fauna, entre cocodrilos de pantano, garzas, rayas y peces.

Lugares para ver pantanos en México (y descubrir orquídeas)
Los pantanos de Nichupté están llenos de secretos./Imagen gob.mx

Su flora se compone de diferentes especies de mangle rojo, blanco y negro que funcionan como barreras naturales contra la erosión y las tormentas tropicales. El sistema de esta laguna se compone de siete cuerpos de agua y llega a conectarse con el Mar Caribe a través sus pantanos y un par de canales acuáticos. Las orquídeas también son nativas de la zona y entre ellas se destaca la especie conocida como “dama de noche”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook