Hay cosas que nunca van a dejar de sorprendernos. Las estrellas, las montañas, hasta los desiertos llenos de silencio que nos hacen preguntarnos sobre lo qué somos. El mar es punto y aparte, es un enigma, una casa y hasta un instrumento musical. Un ejemplo de esto lo encontramos en Croacia donde hay un órgano que usa el océano con sus olas y transforma su sonido de la música marina. 

el-organo-que-transforma-el-sonido-de-las-olas-del-mar
Foto: Facebook Bellos lugares y pensamientos

La inigualable música marina

El mar, con su oleaje y su espuma tiene muchas cosas que contarnos. Es inspirador y nos permite reflexionar sobre nuestra existencia.

El mar ha sido desde hace siglos la inspiración de los músicos. Compositores como Händel, Vivaldi, Rimski-Korsakov o Debussy, entre otros, intentaron plasmar el bullicio de las olas, desde su calma hasta sus agitadas tempestades. 

Asimismo, el arquitecto croata, Nikola Bašić, se encargó de la construcción y el diseño del órgano que captura el movimiento del oleaje y lo interpreta con sonidos propios. 

el-organo-que-transforma-el-sonido-de-las-olas-del-mar
Foto: Facebook Photogsus

 

La antigua Grecia ya tenía un órgano marino

Nikola Bašić desarrolló la idea de su órgano marino basándose en un instrumento griego de la antigüedad, llamado Hydraulis, que funcionaba a través de la combinación agua y viento a diferentes presiones, dejando salir notas musicales como silbidos que emergen de tubos de diferentes tamaños. 

El Hydraulis fue el primer instrumento de este tipo. Funciona con un teclado, inventado en el siglo III a.C. y es el precursor de los órganos de tubo que poco a poco evolucionaron en pianos y teclados electrónicos.

No obstente la aportación de Bašić consiste en dejar que el mar interprete su música propia en un gran órgano. 

El mar Adriático ejecuta sus propias melodías 

Aunque el concepto es hermoso, el órgano marino de Nikola Bašić no es el primero en su tipo.

Él croata también se inspiró en una construcción similar que interpreta el sonido de las olas que está en San Francisco, California. Se trata del Wave organ, hecho a base de rocas de granito y mármol.

el-organo-que-transforma-el-sonido-de-las-olas-del-mar
Foto: Instagram 5m San Francisco

El órgano croata se encuentra en la zona costera de Zadar (también conocida como Zara).

Este lugar es de gran tradición en el país, ya que se trata de una antigua ciudad con más de 3 mil años de existencia. Hablamos de una urbe pequeña y hermosa que sobrevivió a los ataques terribles de la Segunda Guerra Mundial y hoy es uno de los lugares obligados si se quiere conocer Europa del Este.

el-organo-que-transforma-el-sonido-de-las-olas-del-mar
Foto: Facebook DGZ Travel Agent

El instrumento marino croata se inauguró en 2005. Mide 70 metros de largo, y está hecho de hormigón y mármol.

Además. el órgano cuenta con 35 tubos que liberan el sonido en diferentes tonos cuando el viento y las olas del mar Adriático ejecutan sus movimientos. También tiene una pista que se ilumina con la música de las olas.

Hay que destacar que ya es considerado un monumento local.

El Órgano marino croata ya es reconocido a nivel internacional

El océano es el organista que improvisa sus diferentes melodías gracias al Órgano marino (o Morske orgulje, que significa algo así como “Órgano majestuoso”). 

Para reconocer su labor, el arquitecto croata ganó el primer lugar del Premio Europeo del Espacio Público Urbano en 2006.

¿Pueden imaginarse a qué suenan las melodías del mar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook