En gustos se rompen géneros, y así como muchos se sienten atraídos por las metrópolis modernas y llenas de glamour, también hay quienes disfrutan más de las ciudades viejas, aquellas que entre sus calles y casas están plagadas de siglos y siglos de historias.

Si perteneces a este segundo grupo, seguramente te gustará saber cuáles son las 20 ciudades aún habitadas, más antiguas del mundo, y con un poco de suerte y mucho empeño, puedas ir conociéndolas poco a poco.

Cada una de estas legendarias ciudades están llenas de pasajes históricos que las vuelven muy especiales, por ello, vale mucho la pena echarles un vistazo. Para darle más emoción, te las presentamos del lugar 20 al 1:

20. Varanasi (India)

¿Cuándo se asentaron sus primeros habitantes? 1000 a.C.

Se ubica a la orilla occidental de Río Ganges. También se le conoce como Benarés y es considerada una ciudad santa por los hindúes y budistas.

La leyenda dice que fue fundada por el dios hindú Shiva hace 5000 años, aunque los estudiosos señalan que su antigüedad real es de 3 mil años.

ciudadantigua_varanasi

19. Cádiz (España)

¿Cuándo se asentaron sus primeros habitantes? 1100 a.C.

Esta ciudad fue fundada por los fenicios como un pequeño puerto de comercio que también estuvo bajo el dominio romano y morisco. Desde el siglo XVIII ha sido el hogar de la armada española.

ciudadantigua_cadiz

Ahora siguen tres ciudades con la misma antigüedad…

16= Tebas (Grecia)

¿Cuándo se asentaron sus primeros habitantes? 1400 a.C.

En su momento rivalizó con la antigua Atenas. Actualmente es una ciudad dedicada al comercio y de la ciudad original únicamente quedan algunas estatuas y fragmentos de las murallas.

ciudadantigua_thebes

16= Lárnaca (Chipre)

¿Cuándo se asentaron sus primeros habitantes? 1400 a.C.

Fue fundada por los fenicios y es conocida por su bello paseo marítimo. Tiene varios sitios arqueológicos y playas que atraen a visitantes de todas partes del mundo.

ciudadantigua_larnaca

16= Atenas (Grecia)

¿Cuándo se asentaron sus primeros habitantes? 1400 a.C.

Cuna de la civilización occidental, sitio en el que nació la democracia y cuya influencia fue muy evidente en diversos aspectos de la historia. Sigue siendo un destino turístico muy popular.

ciudadantigua_atenas

15. Balj (Afganistán)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 1500 a.C.

En la antigüedad fue conocida como Bactra por los antiguos griegos. Se encuentra en el norte de Afganistán y es descrita por los árabes como la “Madre de las ciudades”. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 2500 a.C. Y 1900 a.C.

Balkh, como también se le conoce, es el hogar de la industria algodonera de la región.

ciudadantigua_balkh

14. Kirkuk (Irak)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 2200 a.C.

Se ubica a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad. Su importancia estratégica fue reconocida por los babilonios, quienes llegaron a controlar la región. Las ruinas de una ciudadela que tiene una edad de 5 mil años aún son visibles.

Ahora la ciudad es sede de la industria petrolera en Irak.

ciudadantigua_kirkuk

13. Érbil (Irak)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 2300 a.C.

Al norte de Kirkuk se encuentra Érbil, gobernado en varias ocasiones por los asirios, los persas, los sasánidas, árabes y otomanos. Era una parada importante en la ruta de la seda, mientras que su antigua ciudadela – que se eleva 26 metros del suelo – todavía domina el horizonte.

ciudadantigua_arbil

12. Tiro (Líbano)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 2750 a.C.

Después de un asedio de siete meses fue conquistada por Alejandro Magno en el 332 a.C. y se convirtió en una provincia romana en el año 64 a.C. Por los vestigios arqueológicos de distintas civilizaciones, esta ciudad fue declarada en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ciudadantigua_tyre

11. Jerusalén (Oriente Medio)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 2800 a.C.

Centro espiritual del pueblo judío, la tercera ciudad más santa del Islam, y sede de varios sitios religiosos emblemáticos del cristianismo. Esta ciudad ha sido asediada, atacada, capturada y destruida en varias ocasiones a lo largo de su historia.

Pocos sitios tan cargados de historia y simbolismos en el planeta.

ciudadantigua_jerusalem

10. Beirut (Líbano)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 3000 a.C.

La historia de la capital de Líbano data de hace 5 mil años. Las excavaciones en la ciudad han desenterrado vestigios fenicios, helenísticos, romanos, árabes y otomanos. Desde el final de la guerra civil libanesa se convirtió en un centro turístico animado y moderno.

ciudadantigua_beirut

9. Gaziantep (Turquía)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 3650 a.C.

Ubicada al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, la historia de Gaziantep es tan antigua como la de los hitias. Era conocida por los árabes, selyúcidas y otomanos como Aintab o Aïntab.

ciudadantigua_gaziantep

Y nuevamente tenemos 3 ciudades empatadas con la misma antigüedad…

6= Plovdiv (Bulgaria)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4000 a.C.

Es la segunda ciudad más grande de Bulgaria, situado en las tierras bajas de Tracia. Antes de convertirse en parte de Bulgaria, cayó en manos de los imperios bizantino y otomano. Ahora es un importante centro cultural que cuenta con varios vestigios antiguos como los baños otomanos, un acueducto romano, y un anfiteatro.

ciudadantigua_plovdiv

6 = Sidón (Líbano)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4000 a.C.

Sidón se encuentra 25 kilómetros al sur de Beirut. Fue considerada una de las más importantes y antiguas ciudades fenicias. Fue la base del gran imperio fenicio en el mediterráneo. En el año 333 fue tomada por Alejandro Magno.

ciudadantigua_sidon

6= Fayún (Egipto)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4000 a.C.

Al suroeste de El Cairo, Fayún ocupa parte de Crocodrilópolis (antigua ciudad egipcia que adoraba a Petsuchos, un cocodrilo sagrado). En la actualidad Fayún se compone de grandes bazares, mezquitas y baños. Cerca se encuentran las pirámides Lehin y Hawara.

ciudadantigua_falyum

5. Susa (Irán)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4200 a.C.

Antes de ser capturada por los asirios, esta ciudad fue la capital del Imperio Elamita. También fue gobernada por Ciro el Grande. Actualmente tiene una población de 65,000 personas.

ciudadantigua_susa

Y nuevamente hay un empate…

3= Damasco (Siria)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4300 a.C.

Para algunos ésta es la ciudad más antigua del mundo pues dicen que fue habitada desde el año 10,000 a.C., aunque esto aún se debate. Tras la llegada de los arameos se convirtió en un importante asentamiento, debido al establecimiento de una red de canales que aún hoy, son base de las redes modernas de agua de la ciudad.

También fue conquistada por Alejandro Magno y estuvo bajo el amparo romano y otomano. Gracias a sus atracciones históricas fue un destino turístico muy popular hasta que no hace mucho se vio afectada por los disturbios.

ciudadantigua_damasco

3= Alepo (Siria)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 4300 a.C.

Con 4.4 millones de ciudadanos, Alepo es considerada la ciudad más poblada de Siria. Estuvo bajo el control hitita hasta alrededor del año 800 a.C., para después pasar a manos de los asirios, griegos y persas. Después fue ocupada por los romanos, bizantinos y árabes.

ciudadantigua_aleppo

2. Biblos (Líbano)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 5000 a.C.

Fue fundada por los fenicios, quienes la llamaron Gebal. Fueron los griegos quienes le dieron el nombre de Biblos, quienes importaron el papiro de la ciudad, de hecho, de ahí viene la palabra “Biblia”. La ciudad cuenta con antiguos templos fenicios y el Castillo de Biblos.

ciudadantigua_bybios

1. Jericó (Territorios Palestinos)

¿Cuándo se asentaron los primeros habitantes? 9000 a.C.

Considerada la ciudad habitada más antigua del mundo, en donde los arqueólogos han encontrado restos de distintos asentamientos humanos que se remontan desde hace 11,000 años.

Se encuentra cerca del río Jordán, en Cisjordania y actualmente es habitada por cerca de 20,000 personas.

ciudadantigua_jericho

¿Cuál de todas estas míticas ciudades les gustaría conocer primero?

*** Vía Telegraph

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook