Lo que debo de saber
Para celebrar los 80 años de los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional inaugura una muestra gratuita con lo mejor del cine mexicano.
Los Estudios Churubusco cumplen 80 años de hacer realidad el séptimo arte nacional. Ocho décadas de filmar las historias y darles vida a los sueños de tantas y tantas generaciones de realizadores nacidos aquí. En honor a esto, la Cineteca Nacional ha inaugurado el ciclo “Las inolvidables de los Estudios Churubusco”.
Una muestra donde las entradas serán gratis y que le rinde un homenaje necesario a la industria cinematográfica mexicana.
Hay que destacar que no se trata de un evento cualquiera, sino de la posibilidad de ver (o rever) algunas de las mejores cintas mexicanas que se han hecho en el país desde 1945.
Una colección, finamente curada, de 11 películas que nos invitan a dialogar no solo con nuestra historia, sino con nuestra identidad, y esa forma tan específica que tenemos de abstraer la realidad.

En esta muestra podremos ver desde joyas clásicas en blanco y negro como La perla de 1945, dirigida por el “Indio” Fernández, hasta obras contemporáneas que reparan en problemáticas del presente como Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras.
Las posibilidades son amplias y se adaptan a todos los gustos e intereses del público chilango.
La muestra se inaugurará este fin de semana en la nuevísima Cineteca Nacional de las Artes y concluirá el 10 de diciembre con la proyección de Nudo Mixteco, un documental sobre los desafíos de las poblaciones rurales en pleno siglo XXI.
Una breve historia de los Estudios Churubusco
Más que un grupo de instalaciones usadas para filmar películas, los Estudios Churubusco son el alma de la cinematografía nacional.
Ahí entre sus salones han desfilado las figuras principales de la industria, desde María Félix con vestido de tehuana hasta Sarita García, pintándose en el camarote arrugas que no tenía.
Esta historia se empezó a edificar en 1943, cuando Emilio Azcárraga se alió con RKO Pictures para crear los estudios cinematográficos más grandes y mejor equipados de América Latina.
Fue así como se adquirió, al sur de la CDMX, un predio de más de 160 mil acres; la misión era desarrollar el séptimo arte en México.

Solo dos años después, en 1945, se comenzó a filmar la primera película de los Churubusco, Morena de copla, una cinta de Fernando A. Rivero sobre una madre que por necesidad roba un burro.
Esta cinta fue la primera de muchas; pronto los estudios vieron llegar a sus sets de rodaje a Jorge Negrete, Dolores del Río, Gabriel Figueroa y a Tin Tan, por solo mencionar a algunos ídolos inmortales.
De ahí en adelante, este espacio se volvió la sede del cine nacional. En los Estudios Churubusco se filmaron obras atemporales que siguen siendo importantes, como A toda máquina, donde Pedro Infante se convirtió en policía de tránsito.
O El ángel exterminador, una película que encumbró la carrera de Silvia Pinal y forjó el legado de Buñuel.

Los estudios, además, vieron llegar el cine hablado y hasta las primeras cintas a color que se hicieron en el país.
Ahí se grabaron las múltiples aventuras del Santo. Ahí se filmaron los guiones de García Márquez y Rulfo y hasta se recreó la mítica Casa Azul para la película de Frida Kahlo en 2002.
5 joyas que no te puedes perder del “Las inolvidables de los Estudios Churubusco”
Lo cierto es que vale la pena ver TODAS las películas de esta muestra, ya que pocas veces podemos ver estas piezas de arte en pantalla grande.
Sin embargo, para inspirarlos, hemos seleccionado algunas cintas que explican de forma fantástica lo que es el cine mexicano y sobre todo la importancia de los Estudios Churubusco para que nuestras historias pudieran pasar del papel a la pantalla.
La perla
Emilio “Indio” Fernández, 1947
- Del 17 al 23 de octubre.
En un pueblo pesquero, de La Paz, un pescador se encuentra una perla en el mar. Este hallazgo trastocará su vida familiar, la salud mental de un doctor racista y la vida modesta de un pueblo hostil.
Macario
Roberto Gavaldón, 1959
- 24, 26, 28 y 30 de octubre.
Escrita por Emilio Carballido, esta película se centra en la vida de un campesino pobre, que vive obsesionado por sus carencias y por la muerte. Tras encontrar un guajolote, decide comérselo solo en medio del bosque; sin embargo, entre los árboles aparece un demonio que desafía sus límites morales.
El Castillo de la pureza
Arturo Ripstein, 1972
- El 1, 3 y 5 de noviembre.
Un hombre ha decidido encerrar a su familia en una casona de la Ciudad de México, sin más motivo que protegerlos de la maldad de los tiempos modernos. Entre los muros, casi desechos de la casa, sus tres hijos y esposa asisten a la rareza de los días, producir veneno para ratas e imaginar la existencia más allá de la puerta.
Solo con tu pareja.
Alfonso Cuarón, 1990
- Del 14 al 20 de noviembre.
La epidemia de SIDA avanza por el mundo y Tomás Tomás, un publicista mujeriego, recibe la lección de su vida en forma de resultados positivos. En su búsqueda por encontrar “una muerte digna”, se enamora de Clarissa, una azafata que también ha decidido terminar con su sufrimiento.
Temporada de patos
Fernando Eimbcke, 2004
- Del 21 al 27 de noviembre.
Dos adolescentes, que viven entre los edificios de Tlatelolco, se quedan solos en casa. Lo que parece una tarde de videojuegos, pizza y refresco, se convierte en un viaje a su adultez prematura. Tras un intempestivo corte de luz y la visita de dos extraños, estos jóvenes cambiarán su perspectiva del mundo.
¿Dónde, cómo y cuándo ver “Las inolvidables de los Estudios Churubusco”?
¿Dónde? Cineteca Nacional de las Artes. Dirección: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. Para checar los horarios y películas, entra aquí. Entrada gratuita.

