Lo que necesitas saber:

La Cineteca Nacional de las Artes abrirá este miércoles 16 de agosto y, durante una semana, las funciones serán totalmente gratis.

¿Ya vieron las fotos en redes sociales? Fuimos a la nueva Cineteca Nacional de las Artes y acá les contamos todos los detalles que necesitan conocer los amantes del cine de este nuevo recinto que abrirá sus puertas este miércoles 16 de agosto de 2023.

La nueva Cineteca Nacional de las Artes

Antes de decirles los costos, promociones y demás detalles que estamos seguros que están ansiosos y ansiosas por conocer sobre la nueva Cineteca Nacional de las Artes, nos parece pertinente hablar un poquito de su historia y del lugar donde se encuentra, pues por ahí andan confundiendo esta sede con la que aún se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

La Cineteca Nacional “regresa” a su lugar de origen

Quizá muchos de ustedes no lo sepan, pero la primera sede de la Cineteca Nacional estaba en los Estudios Churubusco, aunque esta se incendió el 24 de marzo de 1982.

Sí, en un extraño accidente que hasta la fecha no se ha aclarado del todo, ya que existen muchas teorías alrededor de lo que pudo haber causado el fuego que dejó personas muertas, varias heridas y un acervo fílmico y artístico hecho cenizas (¿quieren saber más sobre esto? acá les dejamos un texto al respecto).

Incendio en la primera Cineteca Nacional.
Foto: Gobierno CDMX // Así lucía la primera sede de la Cineteca Nacional.

Por esta razón, dos años después, en 1984, la Cineteca Nacional se mudó al lugar que ahora todos conocemos: en avenida México Coyoacán 389, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Ahora, con la inauguración de la nueva Cineteca Nacional de las Artes, podría decirse que esta regresó a su lugar de origen, ya que a pesar de que estará dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART), este sitio se encuentra justo a un costado de los Estudios Churubusco, donde su historia comenzó.

Incendio en la primera Cineteca Nacional.
Foto: Gobierno CDMX // El incendio en la primera Cineteca Nacional.

Para que quede claro, la nueva Cineteca está en la avenida Río Churubusco 79, en la colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán.

¿Cómo es la nueva Cineteca Nacional de las Artes?

Durante su presentación, las autoridades culturales, entre las cuales estaba el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, explicaron que la nueva Cineteca Nacional de las Artes tendrá 12 salas de exhibición, tres con proyectores 3D, con una capacidad total de mil 300 personas.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Por otra parte, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional nos contó que el estacionamiento tendrá hasta 994 cajones para automóviles y motocicletas, si es que no van a llegar en Metro; que por cierto, queda muy cerca de la estación General Anaya de la Línea 2.

Eso sí, aclararon que esta sede no contará con espacios para resguardar material fílmico, ni salas de exposición, a diferencia de su hermana de avenida Coyoacán.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Erick Ponce // La nueva Cineteca Nacional de las Artes.

¿Y las palomitas? Obviamente habrá tiendas, restaurantes y cafeterías donde podrán comprar botanas, dulces y bebidas.

¿Cuánto se gastaron en esta nueva sede?

“La inversión para aquí, para la Cineteca Nacional, prácticamente en su totalidad es de la propia Cineteca, es una economía que se va recuperando y que se recupera rápido a través de taquillas, cafés, de los distintos servicios que se dan”.

Por acá —en la conferencia de prensa que organizaron para presentar a la Cineteca Nacional de las Artes— Alejandra Fraustro explicó que el dinero usado para la remodelación de esta nueva sede es financiado por la misma Cineteca.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Erick Ponce // La nueva Cineteca Nacional de las Artes.

¿En cuánto ha salido? Según Alejandro Pelayo, estamos hablando de una inversión de alrededor de 48 millones de melones, que provienen de los ahorros de la Cineteca Nacional.

“Esto ha sido cubierto con los excedentes o los ahorros de la Cineteca Nacional, dos terceras partes la generan los recursos propios, de un presupuesto allá de 150 millones de pesos, nosotros regularmente, al año, generamos 100 millones de pesos. 50 es de recursos que se va al predial“.

Pelayo prevé que en 4 meses encuentren un punto de equilibrio y poco a poco la Cineteca Nacional recupere su inversión —con ayuda, claro, de la gente que visite sus salas de cine.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Erick Ponce // La nueva Cineteca Nacional de las Artes.

(Abrimos un paréntesis acá nada más para comentarles que esta nueva Cineteca Nacional está en el terreno que cierta cadena de cines ocupó hasta septiembre de 2021, gracias a una concesión del gobierno que duró más de 20 años.

Y que, por esta razón, al menos se salvaron de pagar el predial porque se trata de un terreno federal).

Costos, horarios y más

Por fin llegamos a los costos y les tenemos buenas noticias, ya que el precio de la entrada general de la nueva Cineteca Nacional será de 60 pesitos —el mismo que su hermana en Xoco.

40 pesos para menores de 25 años, estudiantes y personas adultas mayores. Los martes y miércoles el costo del boleto estará en 40 pesos para cualquier función —aunque el descuento no aplica para muestras, foros ni talento emergente.

Cineteca Nacional de las Artes.
Foto: Erick Ponce // La nueva Cineteca Nacional de las Artes.

El boleto de estacionamiento tendrá un costo de 30 pesos para autos y 15 para motos —con tarifa de tiempo libre en la compra del bole.

Hay otros detalles como que en taquilla no venderán boletos de una función 10 minutos después de su comienzo o que la gente podrá comprar sus boles por internet, aunque tendrá que presentar una identificación —falta saber cómo habilitarán su plataforma.

Y los horarios de servicio comenzarán a partir de las 10 de la mañana y hasta su última función, de lunes a domingo. 

Otra cosa buenísima es que durante su primera semana de estreno, las funciones en la nueva Cineteca Nacional de las Artes serán gratis.

La idea es que la Cineteca Nacional de las Artes estrene sus instalaciones el 15 de agosto en una función privada y para medios. Luego, el 16 de agosto abrirá sus puertas a todo el público.

La primera semana las funciones serán gratuitas y las tres semanas restantes los boletos estarán al 2×1 —en una programación de películas dedicadas al Cine Mexicano y para homenajear a la actriz María Rojo.

La Cineteca de Chapultepec

Como algunos creen que la nueva Cineteca Nacional de las Artes es la que todavía se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, aprovechamos para contarles justo como van las obras de esta sede y otros datos que sabemos sobre ella.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

El proyecto de la nueva Cineteca en el Bosque de Chapultepec

Si no se acuerdan, la Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec forma parte del proyecto que AMLO anunció en abril de 2019, cuando reveló que se llevarían a cabo varias remodelaciones y obras para crear nuevas atracciones en el llamado “pulmón de la CDMX”.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

Así es, en aquel entonces, el tabasqueño planteó que esta zona capitalina tenía que convertirse en un “nuevo espacio ecológico, artístico y cultural”, el cual empezaría justo con el nacimiento de la Cuarta Sección, donde ahora se construye la nueva sede de la Cineteca.

Fue así que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que donaría más de 70 hectáreas del terreno del Campo Militar F1, para que se transformaran en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

Entonces, en julio de 2021, esta zona abrió sus puertas al público para ofrecer actividades culturales. Aunque aún no está lista la nueva Cineteca ni la Bodega Nacional de Arte.

¿Qué tendrá esta sede?

El Fideicomiso para la Cineteca Nacional nos contó que la sede del Bosque de Chapultepec tendrá ocho salas de exhibición, con una capacidad total de mil 800 personas, pero también un foro al aire libre con espacio para 300 más.

Mientras que el estacionamiento contará solamente con 222 cajones para carros y motocicletas.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

Al igual que la Cineteca Nacional de las Artes, esta no tendrá un espacio para resguardar material fílmico, aunque sí contará con un lugar de usos múltiples donde se presentarán algunas exposiciones. Y obviamente también tendrá tiendas, restaurantes y cafeterías.

El dinero que se ha gastado para su construcción

Aunque vía transparencia la Cineteca Nacional no habló del presupuesto de la sede en Chapultepec, sabemos que hay una inversión aproximada de 135 millones de pesos, de acuerdo con el acta del fallo de la licitación para su construcción y Canal 11.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

¿De a cuánto los boletos en la Cineteca Chapultepec?

La buena es que el precio del boleto será el mismo que el de las cinetecas de Xoco y las Artes.

Va de nuevo: 60 pesos entrada general. 40 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores.

Cineteca Nacional en Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec // Nueva Cineteca Nacional en Chapultepec.

Los martes y miércoles el costo del bole será de 40 pesos para cualquier función. y en cuanto al foro al aire libre, habrá funciones gratuitas. Aunque en el caso de estrenos, aún no deciden los precios.

¿Qué tal? Pintan bastante bien los proyectos de la Cineteca Nacional de las Artes y de Chapultepec, ¿no? ¿Piensan lanzarse al menos a la primera nueva sede?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook