Foto: Cuartoscuro

Este es el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

Japón, Singapur y Alemania tienen los pasaportes más poderosos del mundo en 2021, pero México no se queda atrás aterrizando en el puesto 24

Los pasaportes son como la llave del mundo, abren fronteras, cumplen sueños,  estrechan relaciones y son un símbolo de libertad en la filosofía hippie, pero, no todos tienen  el mismo ‘punch’. Como cada año, el índice Henley & Partners, la medida más rigurosa y sofisticada de acceso global, publicó el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021, donde México defiende su posición con respecto al año anterior.

El índice Henley, es el único que se basa en datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), realizando una extensa investigación interna, respaldada por comentarios de expertos y empresas financieras, evaluando anualmente a más de 148 países del planeta, siendo el reporte más sólido y confiable en su tipo.

México se defiende entre los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

Twitter: @Shu_graykoumuin

Por cuarto año consecutivo, el pasaporte japonés sigue encabezando la lista los pasaportes más poderosos del mundo en 2021 y no es que ‘Cobra Kai’, le haya ayudado, sino que los nipones solo necesitan visado para 35 naciones, teniendo acceso libre a 191 destinos en todo el planeta.

Singapur cae un puesto, debido a las negociaciones con Taiwán, quedando con 190 destinos con acceso libre empatando con Corea del Sur, mientras que Alemania escala en sus relaciones diplomáticas requiriendo visado para seis países de Asia, Rusia en Europa, Cuba en Latinoamérica y más de una docena de naciones africanas. Lo mismo pasa con Italia, con la diferencia de que no necesita visa para entrar a 188 destinos, empatando con Finlandia, España y Luxemburgo.

En tanto que Finlandia, el país más feliz del mundo, se ha vuelto también uno de los más amistosos, al poder acceder a 187 países sin visa al igual que Austria. Por su parte, Suecia, Francia, Portugal,  Países Bajos e Irlanda, mantienen buenas relaciones con todo el planeta,  teniendo libre tránsito a 186 países, empatando en el sexto lugar de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021.

México se defiende entre los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

Faceook: @International Passports

En tanto que Estados Unidos y  el Reino Unido comparten la misma posición aunque no estén cómodos con ellos por los cambios geopolíticos recientes, mientras que Australia, Grecia, Nueva Zelanda, Canadá, Malta, República Checa y Hungría completan el top 10 de los pasaportes más poderosos. En contraste, Somalia, Pakistán, Siria, Irak y Afganistán, son las naciones con menos relaciones diplomáticas, limitando a sus ciudadanos a viajar a solo 26 naciones sin visado.

México entre los pasaportes más poderosos

Uno de los discursos incuestionables del canciller Marcelo Ebrard, fue cuando señaló que México no tiene enemigos. Y tiene toda la razón, los mexicanos siempre nos mostramos la mejor cara a los extranjeros ya sea dentro o fuera del país, con la calidez que nos distingue, sin mencionar que mantenemos nuestras fronteras abiertas.

Además de que la mayoría de las veces, las relaciones diplomáticas de nuestra nación se mantienen intactas con el mundo entero, siendo uno de los países más pacíficas y amigables.

México se defiende entre los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

YouTube

Pero, este año en particular, a pesar de todas las calamidades por la pandemia, el cierre de fronteras y los estrictos protocolos de viaje, el pasaporte mexicano alcanza el puesto 24 de los pasaportes más poderosos del mundo en 2024, descendiendo dos peldaños a comparación del año pasado, teniendo paso libre en 159 naciones, mientras necesitamos visa en 67 naciones. En contraste, pueden viajar a México los extranjeros con visa vigente de Estados Unidos, o bien sean ciudadanos o residentes de países como Canadá, Japón, Reino Unido, la nación vecina del norte así como los países que integran el espacio Schengen.

Hace apenas un año todo indicaba que las tasas de movilidad mundial seguirían aumentando, que la libertad de viajar aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca. El bloqueo global negó estas brillantes proyecciones, y a medida que las restricciones comienzan a levantarse, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que el poder de los pasaportes realmente significa en un mundo volcado por la pandemia”, señaló Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del índice. Pero, como la esperanza muere al último, checa los nuevos requisitos para viajar a Europa.