Pasaron 15 años, señoras y señores. Se requirió de todo ese tiempo para que alguien por fin descifrara el enigma que creó grupo femenino Las Ketchup, por ahí del 2002. Estamos hablando del coro de Aserejé, esa canción que todo el mundo conoce y que, por razones totalmente desconocidas (sobre todo porque algunas personas la odian), se convirtió en una de las más exitosas de su tiempo.

En un principio se pensaba que la rola era una obra del mismo Lucifer, ya que cierta parte de la letra no era del todo comprensible. Obviamente todos esos rumores eran falsos, puesto que el significado real era más simple de lo que se podría pensar y hasta cierto punto, podríamos decir que es decepcionante.

¿Qué significa lo que dicen las chicas en el coro?

Para quienes no recuerden bien de qué va esa parte de la canción, haremos un repaso rápido:

Aserejé, ja, de je

de jebe tu de jebere

seibiunouva, majavi

an de bugui an de güididípi.

Por más que queramos encontrar un significado a esas palabras es imposible, a menos de que tomemos en cuenta algo importante. Existen personas que escriben y pronuncian palabras pertenecientes a otro idioma, tal como las escuchan. Analizando las cosas desde esa perspectiva, un usuario de Twitter unió las piezas del rompecabezas y llegó a la conclusión de que todo era un absurdo caso de mala pronunciación.

Vaya sorpresa, ¿no?

Seguramente deben sentir cierto nivel de incomodidad al saber que, durante todo este tiempo, Las Ketchup sólo cantaban mal la letra de Rapper’s Delight, de The Sugarhill. Ahora, lo que no podemos determinar es si realmente era una manera de burlarse de Diego –el drogado protagonista de la rola– o si simplemente no tenían idea de cómo pronunciar bien las palabras.

En fin, ahí tienen la respuesta a una pregunta que no los dejó dormir por años. ¿Creen que hubieran podido vivir sin saber esto? Tal vez, pero nunca sobra tener un tema aleatorio del cual hablar en las fiestas o reuniones. Ahora pueden decirles qué diablos significa ese pegajoso coro.