En algún momento de nuestra vida todos tuvimos una que otra clase demasiado teórica en la escuela y combatíamos el aburrimiento llenando los cuadernos con lo primero que llegara a nuestra mente; honestamente era eso o quedarnos dormidos. Esa costumbre se ha estado practicando desde la antigüedad, ya que en la era medieval, algunas personas mataban el tiempo creando historias de valientes caballeros peleando contra el monstruo mitológico más letal conocido: los caracoles gigantes.

Neta, la gente dibujaba caracoles mostruosos

Parece una broma de mal gusto, ¿verdad? Sin embargo no lo es. Por ahí del siglo XIV, algunos monjes tenían la honorable tarea de copiar a mano los textos de los manuscritos iluminados y, como deben imaginar, en algún momento llegaban a estar tan divertidos escribiendo y dibujando escenas bíblicas, que tenían que buscar un método para que su cerebro no explotara en mi pedazos.

Las dichosas escenas incluían a guerreros con brillante armadura dándole garrotazos a los caracoles que, gracias a su enorme tamaño, lanzaban viles ataques con sus ojos. Sin duda una escena épica digna de ser cantaba por bardos el resto de la eternidad.

Caballero dragón vs caracol
Imagen de British Library

¡Miren, el hombre con pies de dragón contra el caracol asesino!

¿Por qué se hacían estos dibujos?

Las opiniones de los historiadores son distintas, ya que cada uno tiene su propia teoría de por qué se usaba aquel animalejo para sus breves cuentos. En el libro publicado por Michael Camille, conocido como Images on the Edge, se explica que la primera persona en desarrollar una hipótesis para resolver este enigma fue Auguste de Bastard d’Estang, un conde y escritor francés que vivió en el siglo XIX.

Caracoles gigantes como connotación religiosa
Imagen de British Library

Según lo que decía su teoría, los caracoles eran una connotación religiosa: “Una criatura que emerge de su caparazón como un símbolo de la Resurrección”.

Otro historiador, conocido como Lillian Randall, interpretó los raros combates como un asunto político, argumentando que los caracolitos eran una representación gráfica de los lombardos, un grupo que fue vilificado por en la época medieval debido a sus actos desagradables. También hubo quienes decían que estos animales representaban una sátira de la gente de gran poder, cuyos castillos y armamento eran elementos que les permitían burlarse de cualquier forma de rebelión realizada por la gente a la que explotaban.

Manuscritos de caracoles
Imagen de British Library
Dibujos de caracoles gigantes
Imagen de British Library

Y claro, los caballeros eran los superhéroes de esos tiempos, así que era dibujar sus propias versiones de Iron Man o Batman.

Pelea - Caballero vs caracol
Imagen de British Library

En 2014, el graduado de la Universidad de Yale, Carl Prydum, explicó en su blog que la explicación debía ser más sencilla y graciosa de lo que imaginamos:

Deberíamos reírnos de la idea de un caballero teniendo miedo de atacar a un oponente ‘con una fuerte armadura’. Caballero tonto, ¡es sólo un caracol!

Para terminar, cabe mencionar que el enigma no ha sido resuelto aún, por lo que los estudiosos seguirán lanzando sus hipótesis acerca de estos curiosos dibujos. ¿Ustedes qué versión prefieren, un significado profundo o sólo monjes aburridos de hacer la tarea?

Caballero que teme a caracol
Imagen de British Library

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook