Japón no queda tan lejos, de hecho, existen disferentes formas de viajar a esta isla del pacífico asiático. Podemos ir a contemplar los pocos ejemplares de cerezos que existen en la urbe y durante abril también está la posibilidad de visitar Yūgen – Japón Inmersivo.

Esta muestra nos ofrece una experiencia que involucra todos los sentidos, cuya misión es mostrarnos la esencia y la cultura del país del sol naciente.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
Yūgen transporta la esencia de Japón a la CDMX./ Foto: Facebook Yugen Japón Inmersivo

¿De qué se trata Yūgen – Japón Inmersivo?

Esta exposición no se parece a nada que hayamos visto, entre otras cosas, porque es en sí misma una travesía extraordinaria, en la que los asistentes podrán ver, sentir y experimentar la historia, los ritos y la sensibilidad de una de las naciones más interesantes y misteriosas del mundo.

Un país que se encuentra a más de 10 mil kilómetros de México, que junta una historia ancestral, papel convertido en animales, té verde y uno que otro templo que nos invita a creer en el infinito.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
Vamos al país del sol naciente sin salir de la CDMX./ Foto: Unsplash

Dicho lo anterior, destinar un fin de semana de abril en esta experiencia suena como un plan de primavera perfecto.

Ya que, además de enseñarnos con luces, pantallas e historias todos los destellos de Japón, es una oportunidad estupenda para aprender a hacer origami con la técnica ancestral que usaban los primeros pobladores de la isla.

Se trata de un taller hermoso que dura media hora, incluye la clase y el material y no tiene ningún costo porque se incluye en el boleto. ¿No suena bien?

Visita por las salas de Yūguen

La muestra se divide en seis salas, cada una la podemos ver como parte de un viaje. Un recorrido acompañado de todo tipo de luces y de esa clase de enseñanzas que sólo se aprenden cuando uno toma un vuelo de 18 de horas y realmente visita el país en cuestión.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
La experiencia de Yūgen se divide en 6 diferentes salas./ Foto: Facebook Yugen Japón Inmersivo

En ese sentido, cada espacio es equiparable a viajar a una región y a un tiempo distinto. Asismismo, es un escenario preciso para levantar un contenido lleno de luces y pequeños poemas que emergen de las pantallas, llegan a nuestros ojos y se quedan impregnados en nuestro espíritu.

Entre los salones que vale la pena ver sí o sí, está Furin, una sala llena de asombrosas y coloridas esferas que nos remiten a la tradición nipona de espantar a los fantasmas malignos con luces.

También recomendamos la Chochin, una sala dedicada a las Toro, las linternas japonesas hechas de piedra que forman parte de los famosos jarines de Japón.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
La sala Obon está dedicada a la arquitectura japonesa./ Foto: Facebook Yugen Japón Inmersivo

Por su parte, también se puede ir a Obon, un espacio perfecto para todos los fanáticos de la arquitectura del sol naciente.

Aquí los asistentes podrán recorrer algunos puentes icónicos de las ciudades de Japón y visitar dos Torii, que no son otras cosa que las famosas puertas de entrada a los templos japoneses.

También hay un lugar dedicado a los bambúes, esos árboles largos y verdes que son importantísimos para este país de Asia.

La intención de esta sala llamada Shakus, es sentir que hemos viajado a un frondoso bosque cerca de Kioto, donde los bambúes nos comparten su sonido y el asombroso juego de luces que hacen con el sol.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
El salón Sakura es una sorpresa para cerrar la experiencia inmersiva./ Foto: Facebook Yugen Japón Inmersivo

Finalmente, hay un pasaje de lluvia llamado Ame, que nos conducirá al salón principal, el Sakura.

Se trata de un espacio secreto, que por su nombre sin duda está ligado a los cerezos. Aunque no podemos revelar los pormenores, según los visitantes, es la mejor forma para cerrar esta experiencia multisensorial.

Cuatro tradicones ancestrales de Japón que están en Yūgen

Sin duda, lo más fascinante de esta experiencia es que nos lleva a recorrer los ritos y creencias más antiguos de Japón.

Un grupo de relatos que contrastan con esa imagen moderna, llena de luces de neón y de tecnología, que usualmente nos llega del país asiático.

Con esto en mente, hemos enumerado algunas creencias de antaño que nos han parecido por demás interesantes de conocer.

1. 茶道

Para los japoneses el té se debe tomar con elegancia. Cada vez que una infusión de macha o verde se sirve en un recipiente de porcelana, se tiene que hacer un ritual y contemplar arte.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
Beber té es todo un ritual en el país del sol naciente./ Foto: Unsplash

2. 着物

Desde hace siglos y siglos, los kimonos han vestido a generaciones y generaciones de japoneses. De acuerdo a algunos especialistas, el uso de esta prenda es similar al de una ofrenda, se usa para recordar a los familiares que han muerto.

3. 書道

La tradición de la caligrafía es una de las más importantes en la nación nipona. Refleja la conexión entre lo simple, lo bello, la mente y el cuerpo. Este arte se realiza sobre papel de arroz y con una tinta especial.

Yūgen, una experiencia para conocer el país del sol naciente
La caligrafía japonesa es una hermosa tradición milenaria en Japón./ Foto: Unsplash

4. 生け花

Se trata del arte para crear un arreglo floral y surgió con la llegada del Budismo a Japón, cuando un sacerdote estableció una serie de reglas para que los religiosos le hicieran altares florales a Buda, que estuvieran a la altura de sus creencias.

¿Dónde y cuándo?

Yūgen – Japón Inmersivo se quedará en la Ciudad de México TODO abril.

Se puede ir de Martes a Domingo de 12:30 a 21:00 horas.

Dirección: Av. Patriotismo 615, Cd. de los Deportes, Benito Juárez, 03710

Para comprar tus boletos entra aquí

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook