Algunas series y películas muestran entre sus personajes a músicos y artistas. Muchas veces porque forman parte de una historia que gira en torno a la música, y otras simplemente para acompañar la trama. En cualquier de los dos casos, han surgido bandas ficticias que son tan geniales, que desearíamos fueran reales.

Y de hecho, una que otra banda ha superado la ficción para hacerse realidad. Tal es el caso de Dethklok, la cual nació en la serie animada Metalocalypse; o Spinal Tap como parte del falso documental titulado This Is Spinal Tap. Ambas han lanzados discos, e incluso, salido de gira.

Mientras, otras bandas se han quedado en nuestro imaginario deseando fueran reales por varias razones como que suenan increíble o lograron reunir a músicos que admirados. Son esas bandas las que ponemos en esta lista aunque falten algunas. ¿Cuáles agregarían?

La banda Dethklok de 'Metalocalypse'
La banda Dethklok de ‘Metalocalypse’ / Foto: Adul Swim

También puedes leer: 10 grandes películas de música que puedes ver en streaming

Sex Bob-Omb / The Clash at Demonhead

Scott Pilgrim vs. The World

Grandes peleas en lugar de números musciales. Así fue como Edgar Wright pensó en Scott Pilgrim vs. The World al momento de escribir el guion. Por lo que la música jugaría una parte importante no sólo en el soundtrack o el score, sino en el desarrollo de la historia al integrar, incluso, dos bandas ficticias que son tan geniales, que desearíamos fueran reales.

La primera es Sex Bob-Omb, la banda que Scott Pilgrim, como bajista, tiene junto a Kim en la batería y Stephen en la guitarra y los vocales. El grupo compite en una batalla de bandas para conseguir un contrato discográfico con el famoso productor conocido como G-Man.

Así que se enfrentan a otra gran banda: The Clash at Demonhead (el nombre salió de un videojuego). Este grupo está liderado por Natalie “Envy” Adams, quien es la ex de Scott, junto a Todd Ingram, el ex de Ramona y ahora novio de Natalie. Una de las partes más destacadas de la película es cuando The Clash at Demonhead tocan un cover de Black Sheep” de Metric.

Weird Sisters

Harry Potter y el cáliz de fuego

El mundo mágico (y fílmico) de Harry Potter nos regaló un montón de cameos de músicos y artistas. ACÁ les contamos de algunos. Y sin duda, el que más nos emociona porque tienen una participación más activa en la historia, es el de Jarvis Cocker, Jonny Greenwood, Phil Selway y Steve Mackey como un supergrupo ficticio.

La banda lleva por nombre Weird Sisters, y aparecen en la cuarta entrega de la saga titulada Harry Potter y el cáliz de fuego. Como recordamos, Hogwarts organiza el baile de Navidad (Yule Ball) como parte del Torneo de los Tres Magos. Y como parte de la diversión, sale esta conocida banda a tocar el tema de “Do The Hippogriff”.

En entrevista, Cocker ha dicho que aceptó entrarle a la película con el personaje de Myron Wagtail para convertirse en el “mejor tío” por los hijos de su hermana. Igual reveló que la ropa que usa en su escena la compró en París. ¿No estaría sensacional que en la vida real se unieran los de Radiohead y Pulp?

Party Posse (Banda de Luxo)

Los Simpson

Muchas bandas y cantantes han “aparecido” a lo largo de las 33 temporadas de Los Simpson. Entre los más destacados está Paul McCartney, Ringo Starr, Sting, Tony Bennett, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Elton John, Metallica, Lady Gaga, Britney Spears, y más.

También ha creado bandas para algunos de sus episodios. Tal es el caso de Sadgasm conformada por Homero, Lenny, Carl y Lou. O bien, Los Borbotones (The Be Sharps) que integraba a Homero, Apu, Skinner y Barney. Grandes episodios.

Bart, Rafa, Milhouse y Nelson como la banda Party Posse
Bart, Rafa, Milhouse y Nelson como la banda Party Posse / Foto: Fox

Pero uno de los episodios más memorables es cuando apareció NSYNC en “New Kids on the Blecch” de la temporada 12 porque nos dieron un cameo y al mismo tiempo crearon una banda. Aquí, un teniente de la marina recluta a Bart, Milhouse, Rafa y Nelson para convertirlos en estrellas de pop como parte de una boy band llamada Party Posse. Desde luego, utilizan un modulador de voz que les da el éxito que L.T. Smash buscaba.

¿Pero cuáles eran sus intenciones? Buscar reclutas. Entre las canciones que Party Posse lanza están “Special Girl”, “I’ve got to Spell Out”, “Sign Me Up” y “Drop Da Bomb”, este último como el éxito de la banda al tener mensajes subliminales que invitaban a la gente a unirse a la marina.

Stillwater

Almost Famous

Almost Famous es una de las mejores películas de principios de milenio. La cinta está dirigida por Cameron Crowe, quien escribió el guion basado en su experiencia como periodista de Rolling Stone al salir de gira con algunas bandas como Led Zepellin o experiencias con The Eagles. Pero sobre todo, la cinta salió de cuando Crowe fue de gira con The Allman Brothers en 1973.

Crowe creó a una banda ficticia (y ni tanto, ahorita les contamos) llamada Stillwater. Cada uno de los miembros está inspirado en distintos músicos que conoció mientras trabajaba en la revista. Por ejemplo, el personaje de Russell Hammond (Billy Cudrup), guitarrista de Stillwater, está basado en Gregg Allman (o la famosa escena de la piscina se escribió con Robert Plant en mente).

Imagen de Stillwater, la banda ficticia de 'Almost Famous'
Imagen de Stillwater, la banda ficticia de ‘Almost Famous’ / Foto: Columbia Pictures

Stillwater es una banda que Crowe creó para la película; sin embargo, en los 70 sí existió una banda con el mismo nombre que nada tiene que ver con la de la cinta. Crowe apenas si recuerda a la banda de verdad, y ellos reconocen que si bien la película refelja muchas cosas, ninguna fue específica de ellos. La banda recibió un cheque por unos 5 mil dólares por el uso del nombre y eso fue todo.

Detrás de la versión ficticia de Stillwater estuvieron tres músicos. La primera es Nancy Wilson, exguistarrista de Heart, y quien compuso la mayoría de las canciones (como “Feverdog”) además de tocar la guitarra rítmica. Peter Frampton también le entró al quite. Y por último, está Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam que tocó las partes de Russell Hammond.

Venus in Furs / The Rats

Velvet Goldmine

Velvet Goldmine es una cinta dirigida por Todd Haynes que se proyectó en el Festival de Cannes en 1998, llevándose un premio por su contribución artística. Y no está de más. Es una de las películas más destacadas en temas musicales que integra a la industria en su historia, pero también en toda su producción.

Haynes quería trabajar en una biografía de David Bowie, pero el músico se negó. Por lo que sólo lo tomaron como inspiración para el personaje central de Brian Slade, quien se convierte en la estrella más grande del rock a partir de su etapa glam con el alter ego de Maxwell Demon.

Jonathan Rhys-Meyers como Brian Slade en 'Velvet Goldmine'
Jonathan Rhys-Meyers como Brian Slade en ‘Velvet Goldmine’ / Foto: Miramax Films

Otro personaje que aparece es Curt Wild, una mezcla entre Iggy Pop y Lou Reed. Slade tiene una banda llamada Venus in Furs mientras Wild toca en una banda conocida como The Rats. Y las dos son increíbles a partir de que en la vida real, varios músicos se reunieron para escribir rolas originales o hacer covers que estas bandas tocarían.

El mejor ejemplo es el cover de “Baby’s On Fire”, un cover de Brian Eno tocada en la cinta por Venus in Furs. ¿Pero quiénes están detrás de esta banda? Thom Yorke, Jonny Greenwood, Bernard Butler, Andy MacKay y Paul Kimble (de Radiohead, Suede, Roxy Music, Grant Lee Buffalo).

Ewan McGregor como Curt Wild en 'Velvet Goldmine'
Ewan McGregor como Curt Wild en ‘Velvet Goldmine’ / Foto: Miramax Films

Como les platicamos, Velvet Goldmine está llena de covers de las bandas/músicos más grandes de la época como T. Rex, cuya canción “20th Century Boy” es interpretada por Placebo. O bien, el cover de “2HB” de Roxy Music interpretado por Venus in Furs. Otro ejemplo es el cover de “T.V. Eye” de The Stooges por parte de The Rats (interpretada por Wyld Rattt, una banda formada para tocar esta rola.

Wyld Rattt estaba conformada por Ron Asheton, Thurston Moore, Steve Shelley, Mark Arm, Mike Watt, Don Fleming, Jim Dunbar y Sean Lennon (The Stooges, Sonic Youth, Mudhoney, Minutemen, Gumball). Tanto Ewan McGregor como Jonathan Rhys-Meyers cantaron las canciones, este último apoyado por Yorke.

Timlin & Davis

Inside Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis es una de las mejores películas de los hermanos Coen. Protagonizada por Oscar Isaac, nos presentan a un músico en decadencia que se mua de Nueva York a Chicago como un último intento para levantar su carrera como músico (o mejor dicho, para demostrarse que aún tiene algo qué decir a través de su música).

Pronto descubrimos que antes de encontrarse en una situación desesperaba, Llewyn formaba parte de un dúo de folk conocido como Timlin & Davis, confromado por el protagonista y su compañero Mike Timlin. Vemos la portada de un disco titulado If We Had Wings y una imagen de ellos sosteniendo sus guitarras. El sueño se acabó cunado Mike se quitó la vida.

A largo de la película escuchamos varias veces interpretar a Lewyn Davis con su guitarra algunas canciones populares como “Fare Thee Well” (para la cinta, Marcus Mumford se sumó a la rola). O bien, se suma en un estudio a un músico (interpretado por Justin Timberlake junto a Adam Driver) para cantar “Please Mr. Kennedy”. Pero en ningún momento escuchamos una rola de Timlin & Davis.

Drive Shaft

Lost

El vuelo de Oceanic Flight 815 traía a sólo una persona famosa entre su tripulación: Charlie Pace. Pace formó parte de una banda británica (originaria de Manchester) que tuvo un hit wonder titulado “You All Everybody”, antes de lanzar un segundo disco que nadie peló.

Charlie tocaba el bajo y escribía las canciones mientras su hermano, Liam, tocaba la guitarra y era el vocalista. A juzgar por los detalles de su relación y la dinámica de la banda, muchos han sugerido que Drive Shaft estaba basada en las agrupaciones de brit-pop, específicamente en Oasis (sobra decir todo lo relacionado con los hermanos Gallagher).

Antes del choque, Charlie intentaba convencer a los demás de reunir a la banda. Y después del accidente, cuando todos creyeron que Pace había muerto, la banda volvió a resurgir con “You All Everybody”. De hecho, la rola se “salió” de Lost y formó parte del soundtrack de Alias (otra serie de J.J. Abrams).

Skullf**ker

Metal Lords

Esta película original de Netflix, se estrenó este 2022 y fue una de las más populares en la plataforma durante varias semanas. Metal Lords está escrita por D. B. Weiss (conocido por su adaptación de Game of Thrones para HBO) y nos presenta a Kevin, quien se suma a a banda de metal de su mejor amigo Hunter.

Este último decide meter al grupo (sólo son ellos dos, debemos decir) a la batalla de bandas de su escuela, por lo que ponen en marcha la búsqueda de un bajista. Pero al no encontrarlo, Kevin sugiere invitar a Emily, quien toca el cello y pura música clásica. Al inicio, Hunter es muy intenso al intentar convencer a Kevin de cómo deben funcionar las cosas, y todo sale mal.

Pero de a poco construyen una banda original. La película está llena de cameos de algunas de las figuras más destacadas del metal como Scott Ian de Anthrax, Tom Morello de Rage Against the Machine, Kirk Hammett de Metallica y Rob Halford de Judas Priest.

School of Rock

School of Rock

Esta es una de las bandas más populares entre las películas. School of Rock, la cual le da título a la película, está conformada por un grupo de estudiantes en una escuela privada y liderada por Dewey, un músico en desgracia que se hace pasar por maestro suplente para conseguir algo de dinero.

La película nos muestra el proceso en el que se convierten en un banda a escondidas de la directora, entrando a una batalla de bandas para ganar algo de dinero. Sin embargo, pronto Dewey se da cuenta que los chicos tienen demasiado talento, y pueden ir más allá del concurso.

La canción más popular fue “Rock Got No Reason”, escrita para la cinta e interpretada por los mismos actores, incluido Jack Black. Para el décimo aniversario de la película, todos se reunieron y tocaron en vivo la canción principal, algunos covers y “It’s A Long Way To The Top”.

Soronprfbs

Frank

Frank es una película poco convencional y difícil de describir, pues al principio crees que se trata de una broma: un músico con una cabeza gigante que lo hace ver como una caricatura. Sin embargo, cuando descubres que este personaje está basado en otro personaje de la vida real, comienza a tener sentido.

Chris Sievey fue un músico que formó parte de The Freshies. Y luego creó al personaje de Frank Sidebottom para distintos números de comedia: un sujeto con una enorme cabeza. En la cinta vemos a Jon, un músico sin mucho talento que se encuentra con Frank, quien tiene mucho talento pero una cabeza enorme.

Cuando Jon descubre el potencial de Frank, lo convence para embarcarse en un viaje donde buscarán que la gente los escuche. La música fue escrita para la película, y hay grandes canciones experimentales como “I Love You All” (la rola que cierra la cinta en una escena bastante emocional).

Otras bandas geniales y ficticias

Figrin D’an and the Modal Nodes (Star Wars)

The Soggy Bottom Boys (O Brother, Where Art Thou?)

Citizen Dick (Singles)

Autobahn (The Big Lebowski)

Mystik Spiral (Daria)

Marvin Berry and the Starlighters (Back to the Future)

Boys Who Cry (Bob Esponja)

4*Town (Turning Red)

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook