Fotos: Getty

Una leyenda: 10 canciones que no sabías que son de Armando Manzanero

Armando Manzanero influenció a miles de artistas de distintos géneros, y el ejemplo son estas 10 rolas que quizá no sabías que él compuso.

Este lunes 28 de diciembre será un día que todo México recordará, pues lamentablemente, Armando Manzanero, uno de los compositores y cantautores más grandes que ha dado nuestro país, murió a los 85 años.

Una pérdida que sin lugar a dudas, deja un enorme hueco en la música romántica, con más de 70 años de carrera, 30 discos, más de 600 canciones grabadas de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. 

Y ese es justo el punto que queremos tocar, pues los temas del ‘maestro de la canción’ llegaron a todas partes y a distintas generaciones. Desde aquellos contemporáneos que lo vieron crecer y convertirse en un músico en toda la extensión de la palabra, hasta los jóvenes que les ha tocado escuchar a sus papás hablar de las maravillosas melodías que compuso en su enorme trayectoria y todos los sentimientos que transmitía en ellas.

Una leyenda: 10 canciones que no sabías que son de Armando Manzanero

Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA DE CUANDO ELVIS PRESLEY COVEREÓ A ARMANDO MANZANERO

Armando Manzanero vivirá a través de sus grandes canciones

Bajita la mano, Armando Manzanero tenía un enorme arsenal de canciones grandiosas, las cuales se guardó para él y otras más que grabaron un montón de artistas. Cantantes de todos los géneros, desde el rock pasando por el pop y hasta la ranchera o el pasito duranguense, hicieron que sus canciones llegaran a un montón de públicos distintos que sin saberlo, conocieron a este talentoso músico y compositor mexicano.

Es por eso que para recordarlo como se merece, como uno de los más grandes artistas que nuestro país dio al mundo, acá queremos repasar 10 temas que seguramente has escuchado pero que quizá, no tenías idea que fueron compuestas por el enorme Maestro Manzanero. 

Una leyenda: 10 canciones que no sabías que son de Armando Manzanero

Foto: Getty

Luis Miguel – “Te extraño”, “No sé tú” y “Por debajo de la mesa”

Quizá muchos sí lo sepan y otros no, pero a inicios de los 90 y cuando la carrera de Luis Miguel estaba tomando un camino mucho más maduro, recurrió a Armando Manzanero para coproducir uno de los discos más importantes de su carrera, Romance. De esta colaboración con el maestro, ‘El Sol’ grabó dos temas que sin duda fueron un hitazo en su momento, “No sé tú” y “Te extraño”, que probablemente no sabían que era de su autoría.

Años más tarde volvieron a colaborar en el segundo volumen de este material discográfico, en el que LuisMi cantó grandes temas como “Somos novios”. Sin embargo, ambos no pararon de trabajar juntos, ya que en 1997 salió a la venta Romances, otro disco donde el cantante incluyó otras dos canciones espectaculares de Manzanero, “Amanecer” y “Por debajo de la mesa”, esta última es infaltable en los conciertos del cantante.

 

Alejandro Fernández – “No”

Así como Luis Miguel, Alejandro Fernández también le entró a las canciones y composiciones del gran Armando Manzanero. En especifico en sus inicios, pues cuando ‘El Potrillo’ apenas estaba despegando su carrera, grabó varias canciones espectaculares del cantautor yucateco como “Contigo Aprendí”, “No estoy triste” y muchas más, pero una de las rolas que sin duda posicionó al hijo de Chente fue “No”, uno de esos temas para cantar a todo pulmón.

Elvis Presley – “It’s Impossible” o “Somos novios”

Imagínense qué tan cañón está Armando Manzanero que sus canciones llegaron a oídos de las leyendas más grandes de la música, como el mismísimo Elvis Presley. En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para ‘El Rey’ quedó maravillado con la rola “Somos novios”, tanto así que la tradujo al inglés y el ídolo del rock grabó su propia versión del tema a la que llamaron “It’s Impossible”. (POR ACÁ les contamos completita la historia).

Paulina Rubio – “Tal Vez, Quizá”

A inicios de los 2000 y en un momento en el que quería mostrar otra faceta en su carrera, Paulina Rubio lanzó su quinto álbum de estudio, donde incluyó algunas rolas que sonaron por todos lados como “Lo haré por ti”, “El Último Adiós” y “Yo no soy esa mujer”. Aunque también grabó “Tal Vez, Quizá”, una poderosa balada de desamor –de esas que te rompen el corazón–, autoría del maestro Armando Manzanero.

Andrés Calamaro – “Contigo aprendí”

A Andrés Calamaro lo reconocemos por ser uno de los artistas más importantes del rock en nuestro idioma, gracias a su enorme carrera con Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y como solista. Pero en 2006 y tras varios años alejado de los escenarios, el cantante argentino lanzó su décimo material discográfico, El palacio de las flores, para el que grabó una versión muy especial y llena de sentimiento de “Contigo aprendí”, reconociendo la influencia de Armando Manzanero en su vida.

Tony Bennett – “Yesterday I Heard The Rain”

Oh sí, Tony Bennett fue otra leyenda de la música quedó encantando con las melodías de Armando Manzanero. En 2011, el gran cantante estadounidense grabó para su disco multipremiado Duets II y junto a Alejandro Sanz una versión de “Esta tarde vi llover”, la cual llevó por nombre “Yesterday I Heard the Rain”, un tema íntimo y bilingüe en el que ambos artistas comparten a dueto las letras del compositor mexicano.

José José – “Pero Te Extraño”

En sus inicios y cuando todavía no era conocido como una de las figuras más importantes de la música mexicana, José José cantó algunas de las canciones que Armando Manzanero había escrito hasta ese entonces. Sobre todo en los primeros discos que ‘El Príncipe de la Canción’ grabó, se puede ver que le gustaban esos temas llenos de sufrimiento y que en su voz sonaban espectaculares, como “Pero Te Extaño”.

Bronco – “Adoro”

Por último pero no menos importante, tenemos una rola que seguramente muchos han cantado cuando andan cacheteando las banquetas por esa persona especial y que sí, es de la autoría del maestro Armando Manzanero, “Adoro”. Varios artistas han versionado esta gran canción, como Ricardo Montaner, Alejandro Sanz entre otros, pero estamos seguros que nadie la hizo suya ni le dio ese toque especial como lo hizo Bronco.

Top Relacionadas