“Qué triste, fue decirnos adióóóós, cuando nos adorábamos máááás. Hasta la golondrina emigró, presagiando el finaaaal…” ¿Quién no conoce estas líneas? ¿A quién no ha acompañado esta canción en los momentos más tristes de su vida? Sin duda alguna “El Triste” es una de las canciones más populares en nuestro país y en todo Latinoamérica y si bien el autor de la misma es Roberto Cantoral, fue gracias a la increíble voz de José José que llegó a ser prácticamente un himno de los corazones rotos.

Con tan solo 22 años, José José hizo historia en el Festival de Música Latina (conocido actualmente como OTI) en 1968 tras una magnánima interpretación de “El Triste”, con la cual sorprendió a todos los jueces e hizo que se pusieran de pie para aplaudirlo, mientras que Marco Antonio Muñiz, Angélica María y Alberto Vázquez elogiaban su presentación.

49 años de la interpretación que hizo famoso a José José

YouTube

Pese a poner la piel de gallina del público entero, desafortunadamente el buen José José no consiguió ganar el primer lugar del concurso en aquella ocasión, sino el tercer, sin embargo, se llevó algo muchísimo más grande que fue el reconocimiento mundial de su talento. 

“El Triste” fue una canción escrita por Roberto Cantoral durante su vuelo de regreso a México, cuando se dirigía al funeral de su hermano. Ahora es una de las rolas más emblemáticas de José José y una de las más reconocidas en nuestro país.

¡Que se arme una reunión en el Ángel de la Independencia para cantar todos juntos “No sé si vuelva a verte despuééés, no pido compasión ni piedaaaad”!