Música

5 canciones por las que han acusado a Led Zeppelin de plagio

Led Zeppelin son una de las más grandes bandas de rock que hallan existido.

Led Zeppelin son una de las más grandes bandas de rock que hallan existido. Una banda que es la personificación de la palabra ‘perfecto’ y que tenía a cuatro de los más increíbles músicos que jamás hayan existido tocando juntos.

La imponente voz de Robert Plant, los memorables riffs y solos de Jimmy Page en la guitarra, el consistente bajo de John Paul Jones y la atronadora batería de John Bonham, juntos hicieron varias de las canciones más recordadas de la historia del rock… y también se fusilaron muchas cosas.

El día de hoy llamó la atención que Led Zeppelin está enfrentando una demanda de copyright, ya que su emblemática canción, ‘Stairway to Heaven’, tiene muchas similitudes con la canción ‘Taurus’ de una banda llamada Spirit, a la que Led Zeppelin abrió algunos shows a inicios de su carrera.


Y esta es solo una de las ocasiones en que han acusado a la banda de plagio, algo que ha ocurrido con varias canciones de esta agrupación, incluyendo algunas de sus más emblemáticas. A pesar de todo, es justo decir que la mayoría de sus canciones sí son de su autoría pero no deja de ser un tema de mucha controversia.

A continuación, cinco canciones por las que Led Zeppelin han sido acusados de plagio:

Whole Lotta Love

Lanzada como parte de su segundo álbum, Led Zeppelin II, ‘Whole Lotta Love’ tiene uno de los riffs de guitarra más memorables de toda la historia y seguro muchos guitarristas se inspiraron después de haberla escuchado.

‘Whole Lotta Love’ es un homenaje a las raíces blueseras presentes en la banda aunque, de hecho, era mucho más que un homenaje.

Vamos por partes. Todo comienza con Muddy Waters y su canción ‘You Need Love’, que fue grabada junto con otro gran bluesero, Willie Dixon. En 1966, la estupenda banda británica, Small Faces, grabaron un cover de esa canción, con el título ‘You Need Loving’.

‘Whole Lotta Love’ tenía letras que fueron sacadas directamente de la versión de Willie Dixon quien era ídolo de Robert Plant, sin embargo, el estilo al cantar es más parecido al de Steve Marriott, el vocalista de Small Faces.

Sin embargo, las similitudes entre ‘You Need Love’ y ‘Whole Lotta Love’ son tantas que esto llegó a juicio y un fallo a favor de Willie Dixon, razón por la cual su nombre está en los créditos de la canción.

Dazed & Confused

Perteneciente al álbum debut del Led Zeppelin, Dazed & Confused es, de hecho, una canción del cantante de folk, Jake Holmes. Durante una ocasión en la que Holmes le abrió a la anterior banda de Jimmy Page, The Yarbirds, este decidió hacer su propia versión para ser tocada por la banda y apareció en el disco en vivo Live Yarbirds: Featuring Jimmy Page.

Sin embargo, al desintegrarse los Yarbirds, Jimmy Page decidió grabarla en el primer álbum de Led Zeppelin, le cambió la letra, cambió algunos riffs y acordes y la puso a su nombre, sin mencionar a Holmes en los créditos.

Holmes finalmente demandó a Page en 2010 por violación de derechos de autor.

Bring It on Home

La canción que cierra Led Zeppelin II es una canción que está dividida en dos partes. La primera es un homenaje a la también titulada ‘Bring It on Home’ de Sonny Boy Williamson, escrita por Willie Dixon.

El problema es que todo el track solo fue acreditado a Jimmy Page y Robert Plant. Esto fue corregido unos años después del lanzamiento del disco, en 1972 cuando se incluyó el crédito de Dixon.

Since I’ve Been Loving You

No es exageración decir que esta canción es una de las más grandes canciones de rock jamás hechas. Sin embargo, como las anteriores, toma muchos elementos de la canción ‘Never’ de Moby Grape, además de que tiene una introducción idéntica a ‘New York City Blues’ de The Yarbirds.

A pesar de todo, jamás se ha hecho una demanda a la banda por ‘Since I’ve Been Living You’.

Boogie With Stu

Perteneciente al álbum doble, Physical Graffiti, ‘Boogie With Stu’ fue también objeto de una demanda, en este caso por la compañía que publica las canciones de Ritchie Valens.

Y es que ‘Boogie With Stu’ toma muchos elementos de la canción ‘Ooh My Head’ de Valens. Lo curioso es que los créditos que aparecen en la canción son para la madre de Richie Valens, según Jimmy Page porque ella nunca pudo disfrutar de las regalías de los éxitos de su hijo.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)