Sabemos que el mundo de la música es complicado, el camino es difícil y mantenerse en él, lo es aún más. Lo alarmante de esto es que un estudio ha revelado que al menos un 73 por ciento de los músicos independientes sufren de enfermedades mentales como depresión, estrés y ansiedad.

Pero, ¿cómo llegaron a estas conclusiones?

El estudio lo llevó a cabo la plataforma de distribución sueca Record Union, quienes hicieron una encuesta a 1,500 músicos independientes que utilizan su plataforma. Desde el 21 de marzo al 2 de abril, demostraron que el 73 por ciento de los encuestados han tenido que lidiar con problemas de salud mental, y que además, la gran mayoría se encuentran entre los 18 y 25 años de edad. 

De los afectados, solo el 39 por ciento buscó tratamiento. Además, el estudio constató que 33 por ciento de los encuestados han tenido ataques de pánico. La cifra más reveladora es que solo el 19 por ciento cree que la industria musical busca crear un buen ambiente para los músicos.

Sobre los evidentes y terribles resultados, Johan Svanberg, el CEO de Record Union, declaró lo siguiente en un comunicado de prensa.

“Nuestro estudio nos está diciendo que algo necesita cambiarse. Como industria, debemos despertar y preguntarnos: ¿Cuál es nuestra responsabilidad en esto y qué podemos hacer para crear un clima musical más saludable?

Tradicionalmente, la industria musical ha definido el éxito en términos comerciales. Para ser un artista exitoso necesitas alcanzar cifras de venta muy altas y hacer giras por muchos lugares; siempre está el dinero primero. Para crear un clima más sostenible con artistas más sanos, creemos que esto debe cambiar y que los artistas deben comenzar a pensar en su salud mental como parte del éxito”. 

Es por esto que la compañía donará 30 mil dólares para cualquier proyecto que tenga como objetivo prevenir o tratar enfermedades mentales entre los músicos, contribuyendo de manera responsable con todos los creadores que utilizan su plataforma.

La depresión, el estrés y la ansiedad son un problema grave en el mundo de la música, pues debido a estas enfermedades mentales hemos sufrido pérdidas lamentables; los casos más recientes son los de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave) y Chester Bennington, de Linkin Park, quienes se quitaron la vida al no encontrar la manera de salir de esta situación.

Las enfermedades mentales no deberían ser solo un tema de conversación, pues el aislamiento en el mundo de la música es una realidad confirmada por algunas leyendas actuales; esto es una clara señal para comenzar a tomarlo en serio y buscar la forma de apoyar a aquellos que lo necesiten. 

Si quieres checar el estudio completo y ayudar a la causa, lo puedes hacer en el siguiente enlace.