Foto: Especial

“La banda es energía eléctrica y siempre ha sido así”: Una entrevista con AC/DC

AC/DC regresó con su nuevo disco 'Power Up'. Tuvimos la oportunidad de charlar con Angus Young y brian Johnson sobre los detalles del disco.

El rock no estaba muerto, solo estaba esperando a que AC/DC lo volviera a detonar. La banda australiana regresó este año con Power Up, su decimoséptimo disco de estudio lleno efusividad, energía y la emblemática voz de Brian Johnson quien vuelve a las andadas junto a Angus Young y compañía.

Y es que a pesar de que los años pasan y las generaciones cambian, el sonido del grupo queda latente y poderoso como siempre. Este nuevo material discográfico es la comprobación de que la edad no es impedimento para seguir rockeando y que la inspiración para los miembros de la agrupación puede llegar en cualquier instante.

¡Sopitas.com te regala una guitarra autografiada por Angus Young de AC/DC!

Foto: Getty

Así nos lo platican Angus Young y Brian Jonhson en entrevista. El vocalista y el guitarrista se abren un espacio para charlar con Sopitas.com sobre los detalles de componer un nuevo disco tras ausentarse por un buen rato de la escena musical. La plática estuvo bastante buena, así que démosle una vuelta.

De regreso a la escena

Fueron seis años de ausencia. AC/DC lanzó Rock Or Bust en 2014, evidentemente se embarcaron en una gira y luego vino una larga pausa que en muchos medios hizo eco. Los rumores de una separación definitiva crecían, sobre todo, por un par de sucesos desafortunados: Brian Johnson dejaba la banda en 2016 por cuestiones de salud y, un año después, Malcolm Young perdería la vida.

Dos golpes duros para el núcleo del grupo y séquito de fanáticos. Sin embargo, los señores supieron renacer unos años después con el pulso a tope. Power Up es la nueva batería de un grupo que volvió al estudio para descargar su ímpetu.

Brian Johnson: Fue algo especial, como puedes imaginar, ya sabes, cuando el mundo creo escribió que la banda había terminado hace unos años. Fue algo maravilloso sentir el vínculo, la amistad y el ruido… trabajando juntos durante todos esos años, para ser exactos 40 años, entrar por la habitación y ver que estaba todo el mundo ahí, era real y podías tocarlo. Había electricidad en ese cuarto ¿sabes? Hablando por mí.

Lo triste fue obviamente que Malcolm no estaba ahí con nosotros, porque no había pasado mucho tiempo [desde que murió]. Cuando empezamos a planear el álbum, desde el principio sabíamos que este iba a ser un tributo para Malcolm, y ese sentimiento creo que contagió a todos en la sala, incluso a Brendan O’Brien, el productor. Y yo tenía esa actitud de ‘hagámoslo, ya sabes, hagamos esto por Malcolm.

Foto: Getty

También puedes leer: ‘POWER UP’: AC/DC HOMENAJEA SU HISTORIA EN SU PRIMER DISCO SIN MALCOLM YOUNG

AC/DC y un título ideal para el nuevo disco

Los nombres de los discos de AC/DC siempre evocan poder, fuerza, energía y otros adjetivos que bien podrían quedar cortos con lo que transmiten desde su obra. Esta vez no es la excepción. Power Up (estilizado PWR/UP) es una re-imaginación de esa vibra enérgica de antaño, pero en el presente.

Para Angus, el título de este material es todo lo que la identidad de la banda significa. Incluso se toma un momento para recordar a su hermano Malcolm, quien al parecer tenía buenas sensaciones con lo que la banda preparaba para su regreso.

Angus Young: Estaba pensando en muchos nombres, hice una lista y solamente pensé…. En la primera canción, “Realize” que es una canción que a Malcolm realmente le gustó, tiene algunas grandes líneas, ¿sabes? Te llena de poder, te hipnotiza y te hace sentir escalofríos en la espina dorsal de arriba a bajo… Eso es probablemente lo que AC/DC es desde el principio, porque AC/DC es energía eléctrica, eso está en la banda y siempre ha sido así. Cuando caminas hacia el estudio, conectas la guitarra y le mueves al amplificador obtienes ese poder, sale ese sonido poderoso. Para mí, ‘Power Up’ es básicamente otro término para describir a la banda, para lo que es AC/DC.

Brian Johnson: Es como si el viejo AC/DC, el nuevo AC/DC, el de ‘Back In Black’, todo lo mezcláramos y estuviera en un solo disco, que encapsulara todo eso y estuvimos de acuerdo con que así fuera.  Es fantástico, creo que Malcolm estaría muy orgulloso de él…

Foto: Getty

Inspiración intacta

Si hay una banda en el mundo que tiene bien definido su estilo, su sello musical y su propia identidad, esos definitivamente son AC/DC. La naturaleza sonora del grupo australiano rebasa cualquier complicación del tiempo y se adapta a los porvenires sin abandonar sus raíces.

El propio Angus señala la importancia de mantenerse fiel a un estilo. En ese sentido, el icónico guitarrista recuerda bien a su hermano quien, a pesar del inminente ciclo de la vida, fue parte fundamental de la inspiración y la realización de este nuevo material.

Foto: Getty

Angus Young: Queríamos ser una banda que si nos escuchaste en la radio, escuchaste una canción o nos escuchaste de alguna manera, que de inmediato supieras al escucharlo qué era, eso es AC/DC, así podría describirlo y ese es el inicio. Eso es lo que siempre quisimos capturar, mantener ese camino. Así que en cada álbum que hemos hecho, la variedad viene en lo que haces con las canciones, en el estilo, cómo se tocan y otra vez, con ese sonido poderoso.

Malcolm y yo pasamos unos buenos años libres y estábamos muy ocupados, simplemente tomamos un pequeño estudio, seguimos produciendo canciones y teníamos tantas, incluso antes de hacer ‘Black Ice’, que simplemente las empaquetamos…. Sólo quería volver y ver en qué habíamos trabajado Malcolm y yo, y lo que tenía que hacer para que estas canciones estuvieran en el álbum. Sabía que teníamos tanto material bueno pero a veces se me olvida, y Malcolm definitivamente quería que esto viera la luz...

Foto: Getty

Entrevista con AC/DC

Top Relacionadas