All We Are es una banda que se forma en la Universidad de Liverpool, cuando sus tres integrantes Richard ‘O Flynn de Irlanda (batería, voz), la noruega Guro Gikling (bajo, voz) y el brasileño Luis Santos

(guitarra, voz) estudiaban música. La multiplicidad de orígenes, contextos y gustos ayudó a que, de inicio, esta banda fuera capaz de abarcar un espectro bastante amplio en cuanto a géneros musicales que los influyeran. Ellos mismos se describen como “Bee Gees en diazepam” y al escuchar su música, esta descripción tiene algo de sentido.

Pudimos conversar con Luis Santos un poco acerca de su nuevo material, el cual ha salido por fin a la luz. Este material comprende su primer LP, el cual reúne algunas canciones que la banda ya ha lanzado en sus EPs anteriores, pero que logran unir perfectamente a composiciones nueva que se escuchan por primera vez en este disco homónimo.

All We Are toma elementos de diferentes bandas que cada uno de sus tres integrantes escuchan, pasando por muy ligeras influencias del hip hop como Kendrick Lamar y Frank Ocean o armonías de bandas como Bon Iver, pasando por el espíritu colaborativo de Broken Social Scene.

A primera instancia, la música de All We Are es dulce, llena de armonías delicadas y que fluyen perfectamente con una base rítmica que va especialmente cargada del groove del disco y el funk, jugando con elementos electrónicos y las armonías vocales que ofrecen las voces de los tres integrantes. Algo que nos remite un poco al nu disco, pero con toques orgánicos. Cada canción del disco cumple con una función dentro del viaje al que nos llevan en el disco All We Are. Canciones melancólicas, agridulces o ligeramente festivas son las que dan color a este primer disco de la banda.

Pero independientemente de la manera en la que les pueda describir el disco o el sonido de la banda, es indispensable preguntarle al propio Luis cómo definen ellos mismos el proyecto o el sonido, a lo que él responde: “Nuestra música viene de una mezcla de diferentes influencias, tratamos de hacer algo más allá de lo que se espera instrumentalmente, tener un groove y hacer algo que sea disfrutable de escuchar “.

La música de All We Are suena a diferentes cosas, que no son necesariamente homogéneas, pero que al final le dan un toque único a su sonido. Al preguntarle a Luis si esta falta de homogeneidad ha sido a propósito o simplemente salió naturalmente, es preciso recordar el inicio de la banda: “Cuando empezamos la banda no teníamos en mente un estilo en específico o cómo queríamos que sonaran las cosas, simplemente nos juntamos y empezamos a tocar canciones que a todos nos gustaran. Nos tomó un poco de tiempo darnos cuenta de qué estábamos haciendo y cuando sacamos la canción ‘Utmost Good’ nos dimos cuenta de que tenía sentido y se sentía bien y nos enfocamos en el estilo que todos compartíamos así que fue un punto importante en la historia de la banda. Creo que efectivamente todos tenemos distintas influencias y venimos de diferentes partes, pero somos amigos desde el inicio y tenemos valores similares y nos gusta pasar el rato juntos, lo que nos ayudó a limar las diferencias. Al final cada uno aporta una ‘especia’ distinta y es lo que nos gusta del proyecto, mezclarlo todo. También somos una banda muy democrática: escribimos todo juntos y escuchamos las opiniones de todos”.

Actualmente, la banda está por salir de gira por el Reino Unido y Europa, con miras a promover su material y darse a conocer en otros países fuera de su actual país de residencia. Cabe mencionar que a pesar de contar con (relativamente) poco material, ya tienen bastante amarrado su acto en vivo: “al vernos en vivo, la gente ha dicho que sonamos a que hay más gente en la banda. Básicamente tratamos de tocar cada uno su parte y agregar sonidos adicionales, que le brindan más capas a la música, pero esencialmente tratamos de que no suene demasiado complicado o saturado“, nos aclara Luis.

Por último, le preguntamos a Luis cuál podría ser la “intención” de la banda con su música: “creo que nos importa pasarlo bien y que la gente que escuche nuestra música la disfrute y posiblemente llevarlos en un viaje que les agrade”.

Dense una oportunidad de escuchar a All We Are –si es que no los conocen– y embárquense en el viaje que ellos ofrecen, un viaje que recorre varias partes del mundo y diferentes influencias y que seguramente disfrutarán.

 

También pueden comprar el disco a través de iTunes.

@conejoazulorama