Lo que necesitas saber:
Exploramos aquí las teorías sobre el nombre de Arctic Monkeys, desde un supuesto término despectivo hasta una historia sobre la niñez de la banda.
Va una pregunta random… ¿Los Arctic Monkeys habrían tenido el mismo éxito si tuvieran otro nombre? De hecho, ni ellos mismos confiaban al inicio de su carrera que iban a trascender como lo harían eventualmente.
Y menos con ese curioso nombre que los ha acompañado desde que emergieron a mediados de los 2000 como una de las bandas de indie rock más prominente del Reino Unido para la época.
Almanaque Musical: ¿Por qué Arctic Monkeys tiene ese nombre?
Hay varias teorías sobre el nombre de los Arctic Monkeys…. ¿Es un juego de palabras inspirado en un término despectivo? ¿Es una frase heredada del padre de uno de los integrantes? ¿No tiene un significado real?
Hay varias ideas que rondan por ahí. Lo que es seguro es que a Alex Turner nunca le gustó que se llamaran así. Y de hecho, hay un indicio de otro nombre que posiblemente hubiera preferido, inspirado en sus años de la infancia y el lugar a donde iba a montar bicicleta…
Ahora en el Almanaque Musical de Sopitas.com, te contamos sobre el origen del nombre de los Arctic Monkeys. Checa el video en TikTok o en Instagram.
Las teorías del nombre de Arctic Monkeys
Ahora que si son más de leer, ahí les va el dato… Según Far Out Magazine, Alex Turner dijo alguna vez en una entrevista con The Guardian que el nombre lo ‘heredó’ el baterista Matt Helders. La teoría: su papá supuestamente tuvo una banda llamada Arctic Monkeys.
Sin embargo, el vocalista nunca confirmó ese supuesto. Y en diversas ocasiones, Alex dijo que realmente no recordaba cómo lo habían escogido a ciencia cierta. Lo único cierto es que el guitarrista Jamie Cook fue quien dio la idea.
Pero, oh sorpresa, Jamie Cook nunca le ha revelado a los demás integrantes de los Arctic Monkeys de dónde demonios se le ocurrió el nombre.
O bueno, eso dice Alex Turner, quien tampoco parece demasiado interesado en ahondar en ello porque, como dijimos, tampoco es un nombre de su completo agrado.
La teoría del ‘northern monkey’
Esta teoría ganó mucha popularidad durante mucho tiempo. Se dice que el nombre de Arctic Monkeys estaría inspirado en un término conocido como ‘northern monkey’, que se utiliza de forma despectiva para referirse a la gente del norte de Inglaterra.
En un sentido más amplio, como dice Urban Dictionary, un ‘mono del norte’ se considera a alguien incivilizado, grosero, salvaje y agresivo. Una persona con una visión más cruda de la vida, de alguna forma. Como dijimos, es un término muy despectivo.
Y dentro del slang británico, es la contraparte de lo que se llama ‘southern fairy’ o ‘hada del sur’, es decir, una persona del sur de Inglaterra caracterizada por su personalidad pretenciosa, mucho más aliñada aunque igualmente decadente.
Siendo los Arctic Monkeys oriundos de Sheffield, podría tener sentido el juego de palabras. Y cambiando la palabra ‘northern’ por ‘arctic’ jugando con la localización del ártico al norte del mundo, el chiste se entendería.
Pero esa teoría tampoco ha sido confirmada por la banda…
El nombre que le hubiera gustado a Alex Turner para la banda
El propio Alex Turner ha dicho que haberse quedado con el nombre ‘Arctic Monkeys’ era un síntoma de lo poco en serio que se tomaban a la banda, y de que en el momento en que empezaron a componer, en realidad no tenían expectativas de lograr algo enorme.
Qué equivocado estaba, ¿no? Pero bueno, tal vez a Alex le hubiera gustado otro nombre, como The Death Ramps. Ese lo han utilizado antes para lanzar b-sides de canciones como “Teddy Picker” o como alias en una que otra colaboración con Miles Kane.
Y ese nombre, sí tiene una inspiración en la niñez de Alex y Matt Helders, de cuando iban a montar bicicletas a una zona de colinas a la cual llamaban las ‘rampas de la muerte’.
Pero bueno, no sucedió… ¿Creen ustedes que los Arctic Monkeys hubieran triunfado si se hubiera puesto de nomvre The Death Ramps?
