1968: American rock group The Doors arrive at London Airport in 1968, they are, from left to right; John Densmore, Bobby Krieger, Jim Morrison (1943 - 1971) and Ray Manzarek. (Photo by Express/Express/Getty Images)

¡Apagamos las 50 velitas del debut de The Doors con estos covers!

Hoy, a muchos clásicos se les dice grandes, “el mejor”, “el que inspiró”, “el primero que sentó”, se nos acaban los adjetivos para sobre–ovacionar. Cada vez es más difícil dimensional lo que verdaderamente es tremendo, como el debut homónimo de The Doors. Un disco que hoy, 4 de enero cumple 50 años de haber sido lanzado. 50 años de una de las mejores (ora’ sí), cartas de presentación en la historia del rock. Blues, jazz y hasta poesía. Riffs que se cruzan con la hipnótica voz y la prosa de Jim Morrison.

La nunca igualada “Light My Fire”, uno de los cortes que posicionó a The Doors como estrellas. “Break on Through”, “The Crystal Ship”, “End of the Night”, “Take It as It Comes”, la contundente “Soul Kitchen” y el drama contemplativo de “The End”, por demás ambicioso. The Doors jamás igualaría este debut al que hoy le prendemos 50 velitas. Al que se le siguen haciendo tributos en bares de buena y mala muerte en nuestro país. Un disco lleno de canciones que hoy son imprescindibles en el catálogo de quienes empieza a tocar un instrumento.

the-doors

¿Cómo dimensionar cuando algo de verdad no es cosa menor? Hoy 4 de enero, en Los Ángeles – ciudad natal de la banda, se declaró como el Día de The Doors. Para oficializarlo se hará una ceremonia en Venice dada por el consejero de L.A. Mike Bonin, quien está súper emocionado por esta noticia:

Venice es el lugar de nacimiento de The Doors que nos enseñó a todos a valorar la vibra funky, extraña y renovadora que Jim, Ray, Robby y John les hiciera famosos. Estoy muy contento de estar rodeado de amigos para celebrar los 50 años de The Doors y agradezco a la banda, a su managers y a la Cámara de Comercio de Venice para hacer esta celebración posible.

Y porque aniversario, se lanzará una edición especial del disco, The Doors (50th Anniversary Deluxe Edition, con una versión remasterizada en estéreo, la versión original en mono y una grabación en vivo desde The Matrix en San Francisco grabadas el 7 de marzo de 1967.

Y como no podíamos dejar pasar esta fecha así nomás, les hicimos un pequeño y humilde tributo. A continuación, los covers (no mejores, sí únicos) que se le han hecho a algunas canciones de The Doors. 

 

“Break on Through (To the Other Side)” – La Cuca

“Soul Kitchen” – X

“The Crystal Ship” – Duran Duran

“Twentieth Century Fox” – The Escape Club

“Alabama Song (Whisky Bar)” – Marilyn Manson

“Light My Fire” – Massive Attack

“Take It as It Comes” – The Ramones

“The End” – Nico