Espectaculares y muy freaks: así fue el día 1 del Nrmal

Que no se esconda el sol. Son las dos de la tarde y llegamos al Nrmal. Todos sus habitantes, aliens, y freaks, están aquí.

Camisas de cuadros, gafas redondas, rapados, grandes plataformas, peinados de colores, piercings y tatuajes. Como cada año el festival Nrmal y sus asistentes no tienen sentido de la moda comparación.

Una de las sorpresas de este año fue que el escenario negro, el Reverberation, está curado por uno de los miembros de The Reverberation Appreciation Society. Ellos son creadores del Austin Psych Fest… un festival con un lineup y temático muy parecido al del Nrmal: psicodelia, kraut, garage y noise. Esta asociación también tiene su propia disquera The Reverberation Appreciation Society, que ha sido parte del SXSW, el festival Le Guess Who? en Países Bajos y CMJ en Nueva York. ¡México se suma a la lista en 2017 con el festival NRMAL! Holy Wave, la banda tejana, siempre ha sido una de las apuesta más fuertes de Reverberation y había que presumirlos  en su debut en México…

El festival lo abre una joven artista. Mariana de Miguel, Girl Ultra, es una nueva integrante de Finesse Records disquera nacional que también fichó al guatemalteco (ahora probablemente más mexicano que muchos de nosotros) Jessy Baez, también del Nrmal. Girl Ultra Tiene 21 años, y hace un R&B digno de las grandes divas. Y así, pequeñita, coquetea, le susurra al poquito público reunido, cual Lolita.

Es muy pertinente mencionar que en esta emisión del Nrmal el 43% de bandas del cartel son bandas integradas por mujeres. Oficialmente, de toda la oferta festivalera, es el más equilibrado y no sólo de la CDMX, sino de toda la República.

¿Que sigue? Psicodélica regia, porque no todo en Monterrey es machaca. Pirámides en el escenario azul tocan una mezcla del viejo progresivo mexicano. Tan antaño como Consumatum est, sumado al espíritu de Holy Wave o incluso Tame Impala.

Las predicciones del clima eran bastante decepcionantes. Hay muchas chamarras negras y abultadas listas para recibir lluvia regadas por todo en Nrmal. Vale mucho la pena mencionar que hoy sábado 11 de mayo, tenemos un clima soleado, prácticamente envidiable. Mucho calor, buena cerveza y muchos militares. Estamos rodeados de militares en este Campo Deportivo Estado Mayor Presidencial. Entre las curiosidades hay un servicio de limpieza de tenis exprés,  tatuajes en tiempo real y unos chicuelos leyendo el Tarot.

Trementina es otro de los actos con una frontgirl. Una de esas sorpresas agradables: son chilenos, de la ciudad de Valdivia. Una provincia donde llueve mucho y no hay mucho que hacer, ¿por qué no inventar una banda de shoegaze? Y retomando el espíritu de My Bloddy Valentine -si lo prefieren en castellano, Triángulo de Amor Bizarro- Trementina suena tan delicioso como su nombre bajo los rayos del sol.

Se prepara el show para uno de los actos más impulsados por el festival. Dorit Chrysler, una artista austriaca fundadora de la Sociedad de theremín de Nueva York.  ¿Han escuchado vibrar un theremín? Esto es nuevo para muchos de nosotros. Es un instrumento ruso que en los cuarenta se usaba para ambientar las películas de Serie B de Hollywood. Y así suena, es un vibrato intrigante cual película de horror. Pero también bellezas: Dorit interpreta un cover de “Bésame Mucho” con un instrumento invisible.

Las condiciones climáticas para esta presentación no son favorables… el viento, dice, interfiere con las notas. Durante Nodo, Dorit dio un taller de theremín para niños. Ella también fundó la primera escuela de theremín para niños en Estados Unidos, “KidCoolThereminSchool”.

Empieza a Circuit Des Yeux, también una banda de chicas. Ellas tocan sus instrumentos de viento suavemente. Son un viaje de armonías. La vocalista, Haley Fohr, tiene una voz andrógina; canta en tonos muy graves. Es súper parecida a ANOHNI. Tiene un muy grave registro. Muy fascinante pero también un poco perturbador. Ella hace “viajes astrales” (interpretarlo como mejor le parezca), antes de sus presentaciones.

CLUBZ son unos viejos conocidos, también regios que harán Nrmal, después Vive, para cerrar con el Festival Marvin. Han pulido su sonido con los años y hoy suenan a los más lúcidos 80 en Madrid. Tienen un sax que podría haber salido de Los Zombies, Golpes Bajos, Mecano, o hasta Hombres G. Cuál Soda Stereo pero más launch. CLUBZ tiene su jale en Monterrey, en México siempre hay un gran público siguiéndolos.

Holy Wave, Moon Duo y The Brian Jonestown Massacre son simplemente una locura. Una explosión de sonidos, de la psicodelia más avanzada, experimentada todos tenor de Reverberation. Hay gente de otros países que viajó a México sólo para poder verlos en un mismo festival. Y con esa manifestación de colores, ondas e impecable interpretación de viajes, nos perdemos un buen rato en otro Planeta. Esperamos aterrizar mañana para llegar tempranito al segundo round del Nrmal.

Texto: Almendra Hernández
Fotos: Abraham Huitrón