Atomic Bomb! El supergrupo que mantiene viva la música de Onyeabor

La semana pasada les hablábamos de William Onyeabor, su música y el “misterioso” final de su carrera. Como mencionábamos, Onyeabor es un pionero del electro funk por su gran uso de sintetizadores y secuencias, sin embargo decidió dar fin a una fructífera e interesante carrera para dedicarse al cristianismo

. A pesar de esto, Luaka Bop reeditó el material de Onyeabor, el cual generó mucho interés y muchos fans que morían por escuchar esta música en vivo. El problema era ¿cómo hacer para tocar esa música en vivo cuando el músico que la creó se negaba rotundamente a volver a los escenarios?

Pues la solución fue genial: Ahmed Gallab de Sinkane se comprometió a la nada fácil tarea de dirigir un “ensamble” de diferentes músicos que pudieran interpretar la música de William Onyeabor en vivo. Para esto juntó al resto de su banda, junto con David Byrne, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Alexis Taylor de Hot Chip; Money Mark, quien ha colaborado con los Beastie Boys y Jas Walton de Antibalas. A su vez, el ensamble cuenta con la participación ocasional de Damon Albarn, Kele Okereke (Bloc Party), Luke Jenner (The Rapture), a las Mohatella Queens, Lijadu Sisters, entre otros. Así, este supergrupo ha estado haciendo algunas presentaciones desde el 2013 y durante este año, cada una de ellas única y memorable, irrepetible –muchas veces porque la alineación musical no se repite– y que sólo durará poco tiempo, pues todo parece indicar que se despedirán junto con el 2014.

El grupo toma su nombre de una de las canciones del propio Onyeabor. Han participado en los eventos del Red Bull Music Academy, en el Tonight Show con Jimmy Fallon y otras presentaciones esporádicas. Por fortuna, llegarán a nuestro país para tocar en el Festival Trópico el 6 de diciembre en Acapulco. Así que no todo está perdido y aún hay esperanzas para verlos. Atomic Bomb! no sólo es una superbanda compuesta por varios de los mejores músicos, sino que también es una gran manera de acercarse a escuchar en vivo la música de William Onyeabor, rescatar su legado y rendirle un tributo.

Les dejamos este video para que se den una idea.

@conejoazulorama